El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

16º C

Montevideo
H 93 %

Buscar

Jueves 19 de Julio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - RESULTADOS EDUCATIVOS

Noticias en la web - RESULTADOS EDUCATIVOS | Edición del día Jueves 19 de Julio de 2018

Liceos de contexto crítico de Montevideo disminuyeron la promoción en ciclo básico en 2017

Secundaria ve muy dificultoso mejorar estos resultados

A pesar de que el año pasado a nivel nacional el índice de promoción en ciclo básico de Secundaria mejoró respecto a 2016, pasando de 74,3% a 75,3% –verificando por cuarto año consecutivo una tendencia al alza– los resultados de Montevideo no fueron tan alentadores. De hecho, la promoción en 2017 bajó un punto porcentual respecto a 2016, pasando de 67,1% a 66,6%.

Al igual que los datos a nivel país, los de Montevideo surgen del Monitor Educativo, que el Consejo de Educación Secundaria (CES) dio a conocer la semana pasada. Sin embargo, en la presentación no se hizo mención a la realidad de la capital, sino que solo se destacó el avance de la promoción a nivel nacional.

Un análisis más pormenorizado de los resultados de los liceos capitalinos permite observar también que la promoción disminuyó en los liceos de contexto más vulnerable, como pueden ser el liceo N° 50 (Casabó), el liceo N° 11 (Cerro) y el liceo N° 69 (Gruta de Lourdes).

En el primero de estos, la promoción, que ya venía en caída desde años anteriores, descendió de 62,9% en 2016 a 57,9% en 2017. En el segundo pasó de 69,2% a 68,7% y en el tercero de 65,1% a 56,5%.

Lea también: Disminuye repetición en Secundaria, pero extraedad e inasistencias no dan tregua

La misma tendencia se observa en los liceos N° 73 (Casabó) y en el N° 37 y N° 19 de Maroñas. En el liceo de Casabó la promoción cayó más de diez puntos porcentuales, ubicándose en 54%, cuando en 2016 se encontraba en 65,6%. En tanto, en los de Maroñas el descenso rondó los cinco puntos porcentuales. Mientras que en el N° 37 pasó de 60% en 2016 a 56,4% en 2017; en el N° 19 cayó de 55,8% a 49,9%. En el liceo N° 70 (Cerro) la promoción cayó de 63,9% a 59,9%.

A su vez, en el liceo N° 41 (Cerrito de la Victoria) la baja fue más moderada. Mientras que en 2016 la promoción se ubicó en 60,4%, en 2017 descendió a 58,3%.

En este marco, la buena noticia es que el liceo N° 13 –que desde hace años se mantiene como el liceo de ciclo básico con menor promoción– mejoró su resultado en seis puntos porcentuales (46,4 en 2017 a 52,1% en 2017). Más allá de esto se sigue ubicando como el liceo de primer ciclo con menor porcentaje de estudiantes promovidos.

Otro liceo que se desprende de esta tendencia es el N° 42 de Malvín Norte, donde la promoción se incrementó de 68,3% a 72,4%. En tanto, en el N° 33 (Malvín Norte) la promoción se mantuvo en 65%.

Difícil mejorar

Isabel Jaureguy, consejera de Secundaria, representante de los docentes, dijo a El Observador que estos resultados preocupan a las autoridades del CES, dado que se tratan de "liceos que tienen una fuerte complejidad para mejorar los resultados por tomar a los núcleos poblacionales juveniles más duros".
"Al liceo N° 7 de Pocitos e incluso al N° 53 de Brazo Oriental les es más sencillo trabajar porque en el fondo el predictor más fuerte de la biografía educativa sigue siendo el quintil de egreso, es decir, el nivel socioeconómico", manifestó la consejera.

De hecho, tanto el liceo N° 7 mejoró la promoción, pasando de 82,8% al 85,2%, y fue el liceo de ciclo básico de Montevideo con mejores resultados. Por su parte, el N° 53 incrementó el pasaje de grado de 74,8% a 76,3%.

Lea también: Un liceo de Casavalle que lucha contra el destino del barrio

En este sentido, Jaureguy recordó que la educación de los padres y el clima educativo del hogar "son capitales al momento de generar mejor o peor trayecto educativo". "Yo no me atrevo a decir que es tan fácil subir los promedios en esos liceos", afirmó.

Consultada sobre las políticas que se deberían mejorar o llevar a cabo para que estos resultados mejoren, la jerarca señaló la necesidad de contar en todos estos liceos con "apoyos especiales", como tutorías, equipos multidisciplinarios y profesores de apoyo.

También manifestó que a su entender los docentes que trabajan en contexto crítico deberían percibir una compensación, como la que Primaria otorga a los maestros. Al respecto, cuestionó que los liceos de zonas más vulnerables no reciban mayores recursos. "Hoy todos tienen más o menos los mismos recursos y estos son pocos y escasos", afirmó.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.