El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

16º C

Montevideo
H 58 %

Buscar

Martes 19 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - MUNDIAL

Noticias en la web - MUNDIAL | Edición del día Martes 19 de Junio de 2018

Uruguay, de aquellos conflictos a estas sonrisas

A pocas horas del debut, el ambiente de la selección es distendido, un polo opuesto a los últimos dos Mundiales

Luis Suárez llega a la inauguración de su complejo en la Costa de Oro unos días antes del viaje a Rusia. Un mundo de gente le rodea la camioneta. Él se baja, saluda, se toma decenas de fotos, firma autógrafos, no deja de sonreír. Edinson Cavani se traslada en un ómnibus de transporte público desde Salto para unirse a los entrenamientos en el Complejo Celeste.

La selección vuela rumbo a Rusia en un chárter y los jugadores inundan las redes con fotos todos juntos, tomando mate, jugando al truco, en familia, sonriendo. Nahitan Nández y Giorgian De Arrascaeta concurren a una rueda de prensa en Nizhny, se tientan y parecen dos niños a las carcajadas.

A pocas horas del debut en el Mundial, el ambiente de la selección es agradable, distendido. Los futbolistas se hacen bromas por Twitter, la gente los lee y sonríe, y se genera un escenario de optimismo. Todo está bien, todo está lindo, gracias Maestro.

Esta situación no significa que Uruguay vaya a salir campeón del Mundo. Es más, si pasa la fase de grupos -es muy probable que lo haga- se topará contra Portugal o España, dos selecciones que lo pueden devolver a casa rápidamente. Pero es seductor ver a la selección de esa manera.

Pero sí marca un mundo de diferencias con otras selecciones, incluso, con otros mundiales de Uruguay. No en vano para los referentes, y para el cuerpo técnico, es el tercer Mundial. No es terreno inexplorado. Ya saben que hay momentos para concentrarse pero también necesarios momentos de esparcimiento.

Hace tanto que la Celeste no concurre en armonía a un campeonato del mundo que la ilusión crece. A esto hay que sumarle los 12 años de trabajo con Tabárez, la clase de futbolistas que están en su apogeo -Fernando Muslera, Diego Godín, Luis Suárez, Edinson Cavani-, los jóvenes que se metieron en las últimas Eliminatorias y que ya triunfan fuera del país -Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Nahitan Nández, Giordian De Arrascaeta- y que es la primera vez que Uruguay se clasifica sin jugar el repechaje.

Obviando tiempos un poco más lejanos, donde el cambio de entrenadores y de autoridades en la Asociación era el común denominador del camino celeste a los mundiales, durante el propio proceso de Tabárez hubo roces, cizañas, rumores y malhumores.

Antes de ir a Sudáfrica 2010 el panorama era sombrío. Un año antes la AUF era un caos tras la renuncia del presidente interino Washington Rivero que había quedado en lugar del renunciante José Luis Corbo. Rivero fue reemplazado por Sebastián Bauzá.

Derechos de televisión, presiones del gobierno y el murmullo de que Tabárez dejaría el cargo después del Mundial eran los temas del momento. Diego Aguirre, entonces técnico de la sub 20, sonaba para sucederlo.

Así viajó Uruguay a la primera Copa del Mundo en territorio africano. En medio del pesimismo periodístico -no de la gente, porque como contó Tabárez, en el partido contra Colombia tres fechas antes del final de las Eliminatorias nació el idilio con la selección-, Uruguay avanzó hasta semifinales, los futbolistas de esa generación se convirtieron en héroes y Tabárez pudo continuar con su proyecto, que tuvo el broche de oro con la Copa América 2011.

Para el Mundial de Brasil 2014 el eje de la atención se centró en la lesión de Luis Suárez, si llegaba o no después de operarse la rodilla. En lo político, para no salirse del tono problemático que siempre tiene este deporte en Uruguay, dos meses antes renunció Bauzá a la presidencia de la AUF y lo sustituyó Wilmar Valdez. Suárez se volvió de Brasil echado por la FIFA -tras morder a Chiellini- y Uruguay retornó luego de caer en octavos ante Colombia.

En esta ocasión todo marcha viento en popa. Ojalá las sonrisas perduren hasta el final.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.