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Noticias en la web - INFRAESTRUCTRUA

Noticias en la web - INFRAESTRUCTRUA | Edición del día Miércoles 15 de Agosto de 2018

Saceem fue el único oferente y se quedó con el viaducto del puerto, clave para UPM

El privado espera comenzar con la obra antes de fin año; la inversión del Estado supera los US$ 100 millones

La Administración Nacional de Puertos (ANP) abrió este miércoles el llamado a licitación para la construcción de un viaducto para el ingreso a la terminal portuaria de Montevideo, una obra clave para que el tren que UPM demanda para su segunda pastera en Paso de los Toros pueda llegar sin contratiempos con la celulosa a los muelles. La constructora Saceem -que había diseñado la iniciativa- fue el único interesado y se quedó con la obra.

El titular de la ANP, Alberto Díaz, informó a El Observador que ahora una comisión del organismo estudiará la oferta para ver si está ajustada al pliego del llamado. Como la iniciativa la presentó hace dos años el propio privado, parece difícil que puede surgir algún freno por ese lado. Luego de cumplido esa tapa, el contrato será enviado al Tribunal de Cuentas (TCR) y luego se procederá a la firma del mismo con el privado.

El vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal, informó a El Observador que los tiempos de inicios de las obras dependen básicamente de la demora del trámite en la esfera estatal, aunque proyectó que seguramente puedan comenzar los trabajos antes de fin de año.

La obra tiene un costo de unos US$ 125 millones y está previsto que se financie con recursos propios de la ANP así como con un préstamo del Fonplata.

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La obra consiste en la construcción de un tramo aéreo en la rambla 25 de de agosto, un puente en arco -a la altura de la central Batlle de UTE- y obras dentro del recinto portuario para agilizar la circulación.

El proyecto, si bien estaba en los planes de la ANP, cobró más fuerza tras conocerse la intención de UPM de movilizar pasta de celulosa hasta el puerto montevideano. De hecho, la construcción de ese viaducto forma parte del acuerdo que el gobierno firmó con la finlandesa para la construcción de una segunda planta. Sobre esa base, un consorcio privado presentó a la ANP una propuesta para hacerse cargo del desarrollo del emprendimiento. Y tomando en cuenta esa iniciativa, el organismo decidió el comienzo de un proceso competitivo que culminó este miércoles sin que hubiera puja.

En paralelo con esta obra de infraestructura, el gobierno cerró sobre fines de mayo el llamado para el Ferrocarril Central que unirá las ciudades de Montevideo con Paso de los Toros. A la licitación se presentaron tres privados: el consorcio CMEC-SDHS que es de origen chino; el consorcio Vía Central integrado por Saceem, Berkes y capitales españoles y franceses; y la empresa española Acciona Construcción. La adjudicación se estimó demandará un mes y su costo superará los US$ 500 millones, según se manejó en su momento.

La idea del gobierno es que las obras comiencen entre fines de este año y principios de 2019. A partir de ese momento son 36 meses para que las obras queden prontas.El proyecto de Ferrocarril Central implica un trazado de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.

Investigan accidente de draga

La ANP está aguardando por un informe técnico para conocer el impacto que tuvo un accidente que se produjo mientras estaba en pleno proceso de armado de una draga que demandará una inversión de US$ 61 millones. La draga comenzó a construirse en 2017 de forma simultánea en dos países. La proa y la popa se hicieron en Holanda y llegaron a Uruguay el 14 de mayo para ser ensambladas al componente más grande fabricado por trabajadores locales. Según confirmó a Telemundo el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, la parte de la draga construida en Uruguay sufrió un accidente. El miércoles pasado, durante la maniobra de remolque para unificar fracciones, hubo un error que derivó en que se hundiera y se golpeara contra las rocas de la zona portuaria.

Según supo El Observador, se produjeron algunos daños en el caso y las compuertas de cierre de la cántara (el lugar donde se almacenan los sedimentos que se sacan del fondo de mar). El vicepresidente del organismo declaró a Telemundo que están "alarmados" porque el incidente significa un atraso para su entrada en funcionamiento.

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