El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

10º C

Montevideo
H 81 %

Buscar

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - TEMPERATURA

Noticias en la web - TEMPERATURA | Edición del día Miércoles 15 de Agosto de 2018

Recomendaciones para soportar la ola de frío

Se esperan temperaturas por debajo de los 3°C

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que entre este jueves 14 y domingo 17 habrá una ola de frío, con temperaturas mínimas por debajo de los 3°C y con máximas de entre 10°C y 12°C. Se trata de un fenómeno que, por extenderse por al menos tres días consecutivos con temperaturas inusualmente bajas, ameritaron que Inumet emitiera una advertencia.

Según explicó el meteorólogo independiente, Gabriel Labrador, Uruguay se ve afectado por vientos provenientes del sur que traen consigo temperaturas muy frías y húmedas. Se trata de corriente de aire que viajan paralelo a la costa, sobre el océano Atlántico, trayendo consigo la formación de nubes bajas, que una vez en tierra se traducen en lloviznas y chaparrones.

Sucede que durante su trayectoria el viento se llena de partículas de sal, proveniente de olas marinas, que van acumulando la humedad del aire hasta formar nubes. Una vez que el aire frío y húmedo comienza a circular por el Río de la Plata (que se encuentra con una temperatura hasta diez grados superior), esas nubes bajan, y en ocasiones pueden precipitarse como lloviznas.

Esta situación genera sensaciones térmicas más frías que la producida por un viento del pampero (proveniente del oeste). En estos casos, las corrientes heladas llegan a Uruguay tras haber cruzado la cordillera de los Andes. El pasaje por los picos montañosos deja atrás la humedad y como consecuencia se produce un frío seco, que tiende a despejar los cielos y no trae consigo la posibilidad de que se produzcan lluvias.

Asimismo, Labrador explicó que el aire frío y húmedo absorbe más el calor corporal que el frío y seco, por lo que para soportar estas temperaturas lo recomendable es utilizar vestimenta impermeable, de modo de mantener la humedad del aire lejos del cuerpo. Si se utilizara un saco de lana, este dejaría pasar la humedad y por lo tanto no contribuiría a mantener la temperatura corporal.

Las recomendaciones

Ante esta situación el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) alertó que estas temperaturas, pueden afectar la salud de las personas por lo que debe protegerse a la población más vulnerable -niños, adultos mayores y personas con algunas enfermedades asociadas a problemas respiratorios-.

El organismo agrega entre la población vulnerable a quienes consumen algún tipo de drogas (incluido el alcohol), desempeñan actividades o tareas al aire libre, fundamentalmente en horas de la noche o la madrugada y personas en situación de calle. Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 del MIDES y al teléfono 105 si la persona requiere atención médica.

Con las bajas temperaturas pueden darse episodios de hipotermia (cuando la temperatura corporal cae por debajo de los 35 grados), lo que puede reducir las habilidades de pensar y moverse de quienes la padecen, y que de no ser tratada puede llevar a la muerte.

Según información del SINAE, las personas con hipotermia sienten somnolencia, pierden la capacidad de coordinación, sufren entumecimiento de brazos y piernas, tienen un temblor incontrolable (aunque a temperaturas extremadamente bajas el temblor puede cesar), y una frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.

Ante este tipo de situaciones, se recomienda trasladar a la persona con hipotermia a un área más cálida –siempre que sea posible-, envolverla con mantas, cubrir el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta, al tiempo que si la persona está consciente se le puede proporcionar líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.