El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

16º C

Montevideo
H 58 %

Buscar

Martes 19 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - OCUPACIONES

Noticias en la web - OCUPACIONES | Edición del día Martes 19 de Junio de 2018

Estudiantes se suman a profesores y se ponen en pie de guerra contra el gobierno

En un mes ocuparán unos siete liceos; Secundaria se niega a pedir el desalojo

"¡Miranda no transa, lucha y se la banca!", entonaban a los gritos y al ritmo de un par de cacerolas unos 40 estudiantes del liceo Nº 2, Héctor Miranda, que en la tarde de este miércoles montaron un piquete con los bancos del liceo en la calle Carlos Bacigalupi, a la altura de Hocquart, donde se ubica el centro educativo, lo que generó desvíos en el tránsito.

Cuando El Observador quiso conocer el motivo del corte, una estudiante solicitó un minuto para decidir entre ellos cómo enfrentar esa pregunta. Armaron un círculo cerrado y analizaron la situación. "¿Si le pedimos a algunos de los profes que está en el liceo que venga a hablar?", preguntó una alumna. "No, somos nosotros", le contestó otro. Finalmente, resolvieron que no iban a dar declaraciones a la prensa, no obstante explicaron que "el corte de calle estudiantil" tenía su razón de ser en la lucha por un mayor presupuesto para la educación y adelantaron que, en este marco, el lunes 18 ocuparían el liceo.

Adentro el liceo estaba en silencio y vacío. Aunque la directora tampoco quiso hacer declaraciones, El Observador pudo saber que la dirección no tenía pensado hacer nada para interceder ante los alumnos para que levantaran el corte de calle. De hecho, los docentes tienen su propia batalla que, en este caso, parecería no diferir demasiado de la de sus estudiantes.

Este miércoles la educación pública paralizó sus actividades casi en su totalidad en reclamo del 6% del Producto Bruto Interno (PIB) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Universidad de la República (Udelar). Con este objetivo, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) pararon durante 24 horas. En tanto, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y la Asociación de Funcionarios de la Udelar (Affur) se sumaron a la medida desde la hora 17, con el objetivo de adherirse a la marcha en defensa de la educación pública, que partió desde la explanada universitaria y terminó frente a la Torre Ejecutiva.

Guerra estudiantil

El fin de semana pasado, tras conocer el presupuesto que se destinará a la educación en 2019 y 2020, los sindicatos de la educación se pusieron en pie de guerra contra el gobierno. Según el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo, la ANEP recibirá $ 1.942 millones cada año y la Udelar, $ 430 millones.

A este enfrentamiento se sumaron los estudiantes, que en menos de un mes ocuparán unos siete liceos en Montevideo, alguno de ellos por varios días, como fue el caso del liceo Nº 3, Dámaso Antonio Larrañaga, y del liceo Nº 4, Juan Zorrilla de San Martín.

Este jueves los gremios estudiantiles tienen previsto tomar el liceo Nº 12 (Parque Batlle); el Nº 35, Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA); el Nº 65 (Cerrito de la Victoria) y el Nº 36, Instituto Batlle y Ordoñez (IBO). A esta lista se agregará el Miranda, el lunes 18.

El Dámaso fue el primer bastión de los estudiantes. Allí la ocupación comenzó el lunes 28 de mayo y se prolongó por una semana, hasta que el Consejo de Educación Secundaria (CES) presentó una propuesta que atendía casi todos los reclamos de los alumnos, desde cuestiones edilicias, de equipamiento y falta de personal. En el Zorrilla la medida duró unos 11 días. Los estudiantes, que ocuparon el lunes 4 de junio, recién desalojaron el edificio este miércoles.

Por su parte, Javier Iglesias, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que el sindicato de profesores apoya las ocupaciones de los estudiantes, "como siempre lo ha hecho", pero estas son totalmente independientes a las medidas tomadas por los docentes.

Durante la ocupación del liceo Dámaso, el sindicato de profesores de Montevideo emitió un comunicado defendiendo la medida y señalando que las reivindicaciones de los estudiantes se "impulsan de manera conjunta" con los profesores. "La consigna 'obreros y estudiantes unidos y adelante' forma parte de la más rica historia de nuestro país".

No a la fuerza

Si bien desde 2010 existe un decreto que impide la ocupación de edificios públicos, el CES ha optado por no llevarlo a la práctica y apostar por la negociación con los estudiantes, más allá del perjuicio que esto puede ocasionar en cuanto a pérdida de clases.

Lea también: Muñoz salió al cruce de gremios educativos: no hay más plata

El decreto Nº 354/010 establece que en caso de existir alguna ocupación, la autoridad competente deberá solicitar el desalojo al Ministerio de Trabajo (MTSS), quien intentará encontrar una solución para que los ocupantes depongan su medida. Si dicha negociación no da resultados, la autoridad en cuestión deberá "intimar la desocupación inmediata de los ocupantes baje apercibimiento del uso de la fuerza pública".

En este sentido, Isabel Jaureguy, consejera de Secundaria, dijo días atrás a El Observador que ninguno de los tres representantes del CES están de acuerdo con aplicar el decreto en caso de estudiantes.

"Secundaria no va a mandar desalojar bajo ninguna circunstancia. Hay menores de edad. De ninguna manera vamos a pedir al Ministerio del Interior que desaloje. Nosotros vamos a seguir apostando al diálogo y a la negociación", afirmó.

Cuando fue consultada por la pérdida de clases que ocasionan estas medidas, Jaureguy dijo: "Prefiero pagar cualquier costo por clases perdidas que el costo de la represión".


Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.