El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

16º C

Montevideo
H 58 %

Buscar

Martes 19 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Noticias en la web - CONFLICTIVIDAD SINDICAL | Edición del día Martes 19 de Junio de 2018

Funcionarios de Salud Pública desalojaron el ministerio tras reunión con Basso

El gobierno planteó un aumento de $ 70 millones, pero el sindicato reclama más presupuesto para los sueldos

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocupó en el mediodía de este miércoles la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), en reclamo de mayor presupuesto pero tras una reunión con el ministro Jorge Basso los trabajadores decidieron desalojar el edificio.

El sindicato, que incluye a funcionarios médicos y no médicos, realizó una movilización en la mañana frente a la Torre Ejecutiva, y posteriormente se trasladó hasta la sede del MSP en 18 de Julio casi Fernández Crespo. Luego de ingresar a la sede del ministerio, el ministro Basso recibió a seis trabajadores durante un largo rato. Tras la reunión, la FFSP decidió desalojar.

“Reclamamos una mejora en el presupuesto de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), mejora del salario de los trabajadores y cortar con las tercerizaciones”, dijo el presidente del sindicato Martín Pereira tras la reunión.

El ministro se comprometió a hacer los contactos correspondientes para mantener una reunión al “más alto nivel” como solicitó el sindicato. El objetivo de la Federación es tener esa reunión antes del fin de semana. Este jueves se reúnen con el directorio de ASSE.

Lea también: Salud Pública se suma a la huelga del miércoles

“Queremos tener los números arriba de la mesa antes de que entre el proyecto de Presupuesto al Parlamento”, dijo Pereira. Según el sindicato existen obras que se planificaron y nunca se ejecutaron y, por lo tanto, ese dinero está disponible. El reclamo de los trabajadores se puede contemplar con unos US$ 55 millones que, según Pereira, no representan un gran porcentaje del presupuesto de ASSE que asciende a US$ 1.150 millones.

El dirigente de la FFSP Javier Acosta había dicho a El Observador previo a la reunión que el gobierno "no cumplió ni una sola de las promesas que hizo en campaña electoral".

"El Frente Amplio nos tiene cansados. No aguantamos más. Ya le perdimos toda la confianza al gobierno", agregó Acosta, en relación a las partidas económicas de la Rendición de Cuentas que le corresponden a su sector.

El gobierno destinará $ 70 millones al sector de la salud, que serán volcados al hospital de Colonia (que se prevé inaugurar en pocos meses), el hospital Maciel y el Pasteur. El sindicato reclama que también haya un aumento de los sueldos.

"A nosotros no nos suben el sueldo desde 2011. Fuimos los actores que más luchamos para que saliera la reforma de la salud, y la reforma ahora nos ignora. Ampliaron todo, mejoraron todos, menos los aumentos de sueldo de los funcionarios. Es muy doloroso", manifestó el dirigente.

Huelga

La FFSP ya tiene definidas una serie de medidas si no logra modificaciones al proyecto de Rendición de Cuentas. “Algunos centros tienen definido terminar con una huelga general si no hay cambios”, dijo Pereira. De todas formas, Pereira es optimista con conseguir algunas modificaciones.



Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.