El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

12º C

Montevideo
H 81 %

Buscar

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Son el domingo

Noticias en la web - Son el domingo | Edición del día Miércoles 15 de Agosto de 2018

Los cuatro escenarios posibles sobre el resultado de las elecciones en Venezuela

Si bien la reelección de Maduro es lo probable, la popularidad de su principal opositor, Henri Falcón, crece con cada encuesta

Lo que ocurrirá el próximo domingo en Venezuela no serán elecciones legítimas para una parte de la comunidad internacional. Algunos estados y organismos opinan que fueron convocadas ilegalmente, y no piensan reconocer sus resultados.

Frente a esta decisión, por ejemplo, del Parlamento Europeo, el nuevo presidente venezolano contará con el apoyo de Rusia, uno de sus principales socios económicos, y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

En cambios, los Estados Unidos y los países pertenecientes al Grupo de Lima han declarado que no reconocerán al vencedor.

Muchos dan por descontado que Maduro será reelegido como presidente de Venezuela, pero no se puede descartar una sorpresa de último momento.

Los intentos por unificar las candidaturas contra Maduro en las presidenciales del domingo 20 fracasaron, luego de que sus dos principales rivales, Henri Falcón y Javier Bertucci, no lograran un acuerdo.

La traba, según Bertucci, es que ni él ni Falcón quieren declinar sus candidaturas. Él asegura tener más posibilidades de triunfo frente a Maduro, aunque está tercero en encuestas de firmas como Delphos y Datanálisis.

Son cuatro los candidatos que pelean contra Maduro por la presidencia, pero Henri Falcón aparece ahora como su más poderoso rival. Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y Falcón, Delphos 43% al presidente y 24% al opositor disidente del chavismo e Hinterlaces 52% al mandatario contra 22% de su rival.

Las elecciones abren diversos escenarios para un país arruinado económicamente y cada vez más aislado en la comunidad internacional.

Maduro reelegido con alta abstención

Una reelección del presidente actual es lo más probable, según analistas, ante el desencanto del electorado y el llamado al boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Vendrán más sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero, también de la Unión Europea y países latinoamericanos", comentó a AFP el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit, basado en Londres.

El 96% de los ingresos de Venezuela dependen del crudo. El país vende a Estados Unidos un tercio de su deprimida producción de 1,5 millones de barriles diarios. Pero Venezuela y su petrolera PDVSA están en default parcial y los litigios acechan.

Lea también: Comienza una nueva campaña electoral en Venezuela

Para el analista Mariano de Alba, el desconocimiento del resultado no implicará necesariamente "un cese de relaciones diplomáticas y comerciales".

Pero sí agravaría el colapso de un país en recesión desde 2014, que terminará 2018 con 13.800% de inflación y una caída del PIB del 15% -según el FMI- y donde la crisis ha obligado a emigrar a cientos de miles de venezolanos.

Maduro reelegido entre denuncias de fraude

Existe la posibilidad de que Falcón denuncie fraude. "Todo está condicionado por la manipulación del gobierno sobre el proceso y uno tiende a pensar que el resultado puede ser manoseado", estimó el politólogo Luis Salamanca.

"Sanciones contra altos funcionarios, incluso sus familiares, congelación de bienes en diferentes países, embargo financiero a PDVSA desde Estados Unidos", serían algunas consecuencias, según Andrés Cañizalez, investigador en comunicación política.

El analista Juan Manuel Raffalli no descarta que Falcón gane. "El problema es que no se lo van a reconocer" y su reto es "cómo va a cobrar ese triunfo", agregó.

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se consolidaría "una autocracia, mucho más represiva incluso al interior del chavismo, una implosión o una acción internacional dramática". La "implosión", cree León, representa el "mayor riesgo" de Maduro y podría darse por las sanciones internacionales contra funcionarios chavistas.

Expertos consideran que la oficialista y todopoderosa Asamblea Constituyente incluso podría implantar un sistema de partido único como Cuba.

Falcón pierde con una votación aceptable

Falcón debe enfrentar el "ventajismo" del gobierno en la campaña y el llamado de la MUD a no votar, por lo que "es poco probable que gane", resalta Moya-Ocampos.

El politólogo Michael Penfold señala que Falcón no ha logrado impactar ni movilizar a los opositores ni a los chavistas inconformes.

"Va a recibir un voto silvestre, flotante, de opositor. No gana porque no tiene forma de movilizar los votos ni defenderlos, lucha contra un ambiente altamente abstencionista", destacó Salamanca.

Lea también: Estados Unidos pide a Venezuela que suspenda las elecciones y presiona a la OEA

Según Cañizalez, dada la fragmentación de la MUD, Falcón, aunque pierda, tendría ganancia si pasa a "ser un referente político" de cara a futuras elecciones.

"Dependiendo de cuántos votos saque pasará a ser visto por Maduro como la oposición con la que se va a entender, el interlocutor del gobierno, lo cual generará más conflicto en la MUD", comentó Salamanca.

Falcón gana y su triunfo es reconocido

Los expertos opinan que es poco probable que un eventual triunfo de Falcón no sea cuestionado, a menos que la población vote masivamente. Además, un tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, le resta votos opositores.

Si Falcón gana "el país entraría rápidamente en un proceso de transición política como económica", dice Penfold.

Para León, un "chavismo emergente (de civiles y militares)" temeroso de sanciones y aislamiento podría "presionar el reconocimiento" de un triunfo de Falcón, "quien les tiende puentes de oro para producir una huida hacia delante".

La comunidad internacional -piensa- reconocería el resultado, respaldaría una negociación entre fuerzas chavistas, militares y opositoras, para un gobierno de transición.

La MUD, añade Cañizalez, quedaría más maltrecha, "en serios aprietos", tras apostar por la abstención" y no lograr canalizar el descontento.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.