El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

18º C

Montevideo
H 59 %

Buscar

Viernes 25 de Mayo de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Editorial

Noticias en la web - Editorial | Edición del día Viernes 25 de Mayo de 2018

Pacificación coreana en duda

El mejor resultado esperable será acordar un cronograma de acciones mutuas que, gradual y pacientemente, vayan cumpliendo los objetivos de ambas partes

El éxito de la prevista reunión de Donald Trump con el dictador norcoreano Kim Jong-un dista de estar asegurado, ya que depende de cuanto exijan ambos gobernantes. Incluso Corea del Norte ha amenazado ahora con cancelar la cumbre, en protesta por maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur. Y aunque la cumbre se concrete, se ignoran públicamente los alcances de las negociaciones preparatorias entre los dos gobiernos para el encuentro del 12 de junio en Singapur.

La Casa Blanca anunció que Trump demandará "la eliminación irreversible y verificable del programa de armas nucleares" de Corea del Norte. Kim ha revertido su amenazante arrogancia bélica bajo presión de China, de la que depende para su supervivencia, y de las diligentes gestiones mediadoras del presidente surcoreano Moon Jae-in. Pero ha condicionado su desarme nuclear al levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas, Estados Unidos y otras potencias y a recibir garantías de seguridad.

El mejor resultado esperable será acordar un cronograma de acciones mutuas que, gradual y pacientemente, vayan cumpliendo los objetivos de ambas partes. Deberá incluir compromisos verificables de Kim de desmantelamiento de su armamentismo nuclear y paralelos alivios en las sanciones internacionales a su país. El presidente surcoreano, que ha desempeñado un papel importante en desactivar la potencial crisis bélica en la dividida península, señaló como poco realista pretender un rápido desarme nuclear norcoreano y que el camino lógico son concesiones mutuas escalonadas y supervisadas. De no tomarse esta ruta, la cumbre, si se realiza, puede fracasar.

Kim ha sorprendido al mundo con su cambio de actitud, que comenzó con una delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, con su cordial reunión posterior con Moon, con la reciente liberación de tres ciudadanos estadounidenses encarcelados bajo cargos de espionaje y con sus afirmaciones de que está dispuesto a deponer el armamentismo nuclear. Nadie cree que la belicosa personalidad de Kim, que incluyó la amenaza de inundar el territorio continental de Estados Unidos con bombardeos nucleares, haya sufrido una milagrosa transformación al pacifismo. Se estima como decisiva la presión de China por sus intereses geopolíticos en la región. Su incidencia sobre Pionyang se basa en ser el mercado del 90% de las exportaciones norcoreanas y única fuente de suministro de petróleo y otras muchas formas de ayuda.
Pero todo el entramado puede derrumbarse si Trump insiste en plazos demasiado breves para el desarme norcoreano. Una buena señal, sin embargo, fue dada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha viajado a Pionyang para reunirse con Kim y negociar preacuerdos. Dijo que "por supuesto, tenemos que dar garantías sobre su seguridad" a Corea del Norte cuando se desnuclearice. Pero nada se ha adelantado sobre el levantamiento de sanciones económicas, tema esencial para la empobrecida Corea del Norte, junto con la seguridad de que no será atacada en el futuro. Las perspectivas parecen en general favorables a la pacificación coreana, aunque la reunificación de la península no esté en la agenda. Pero la incertidumbre persistirá hasta que Trump y Kim se vean las caras y se anuncie un firme acuerdo que disipe la amenaza de un conflicto nuclear de alcances mundiales.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.