El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

12º C

Montevideo
H 81 %

Buscar

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - SELECCIÓN

Noticias en la web - SELECCIÓN | Edición del día Miércoles 15 de Agosto de 2018

Defensor Sporting, la cantera de Uruguay

De los 26 convocados por Tabárez para Rusia 2018, nueve se formaron en la cantera violeta

"Orgullo". Esa es la primera palabra que se le viene a la boca a Daniel Jablonka, presidente de Defensor Sporting, cuando ve que de los 26 preseleccionados por Óscar Tabárez para el Mundial de Rusia 2018, nueve se formaron en la cantera del club.

"Siempre digo que si hay algo que define a Defensor son sus formativas, porque es un club donde se forman jugadores que no solo llegan a destacarse en Primera sino también en la selección", dijo Jablonka a Referí.

Este Mundial con mayoría de jugadores violetas no es una casualidad sino que es una tendencia que abarca todo el proceso del Maestro Tabárez.

En Sudáfrica 2010 hubo siete jugadores formados por la viola y en Brasil 2014 seis. Siempre mayoría.

Entre los nueve jugadores se cuenta a Diego Godín que con 17 años dejó el club y pasó a Cerro donde debutó en Primera esa misma temporada. Ese talento que se escapó a los formadores de Punta Carretas es la única falla de un imponente laboratorio de forjar cracks.

"Godín en Defensor no era zaguero sino que jugaba en el medio. Indudablemente hemos tenido grandes coordinadores y técnicos en juveniles que aciertan en el 99% de los casos y casos como el de Godín van a seguir pasando en todos los clubes porque muchas veces un jugador está en un club y no explota y cuando pasa a otro sí lo hace", explicó Jablonka.

Lea también "Quiénes pueden quedar afuera según los periodistas de Referí"

"Cuando recién asumí como presidente me fijaba mucho en la sumatoria de la tabla general de las juveniles que hasta ahora han ganado Defensor, Danubio y Nacional. Pero con el correr del tiempo me di cuenta que lo más importante termina siendo la cantidad de jugadores que debutan en Primera. El año pasado lo hicieron 10 juveniles", expresó el presidente de los violetas.

"También miramos las citaciones a las juveniles y siempre vemos una buena cantidad de jugadores del club lo que nos sigue marcando la pauta que vamos por el buen camino", agregó.

Este miércoles, Fabián Coito dio a conocer la nómina sub 20 para los Juegos Odesur y junto a cinco jugadores de Nacional –flamante campeón de la Libertadores de la categoría– hay también cinco de Defensor Sporting.

La muerte del Profe César Santos en enero de 2017, que por 29 años dirigió la escuelita del club, dejó a la viola sin su gran detector de talentos.

"El Profe es una de esas personas que son muy difíciles de suplantar por todo lo que significó en el club, pero también sabemos que se ha formado una estructura que ya supera a las personas. Recuerdo que cuando recién asumí a principios de 2013 se fue (Juan) Ahuntchain a Peñarol luego de hacer un trabajo formidable como coordinador de juveniles. Fue duro, pero vino (Fernando) Curutchet e hizo una excelente labor y cuando pasó a dirigir el primer equipo su trabajo lo continuó de gran forma (Fernando) Fadeuille. Quiere decir que después de tantos años, la estructura formada ayuda a los nombres. Al Profe Santos no lo vamos a reemplazar, pero nos dejó un camino trazado", opinó el presidente.

El equipo que le sigue a Defensor en jugadores formados de los 26 convocados es Peñarol con cinco futbolistas.

Eso marca un gran crecimiento para un equipo que no aportó ningún talento para Sudáfrica 2010.

En 2014, además de Cristian Rodríguez, estuvo Gastón Ramírez, producto del trabajo de Víctor Púa en juveniles.

Y ahora se les sumaron Nahitan Nandez, Federico Valverde y Guillermo Varela, reflejo del trabajo de Rodolfo Catino al frente de las juveniles del club.

Sudáfrica 2010, cantidad de jugadores formados por club

Defensor Sporting 7
Nacional 4
Danubio 3
Wanderers 3
Liverpool 1
Miramar Misiones 1
Paysandú Bella Vista 1
Independiente (arg) 1
Nota: Andrés Scotti y Sebastián Fernández no hicieron formativas


Brasil 2014

Defensor Sporting 6
Danubio 4
Nacional 4
Peñarol 2
Central Español 1
Cerro 1
Liverpool 1
Miramar Misiones 1
Paysandú Bella Vista 1
Independiente (arg) 1
Wanderers 1

Rusia 2018 (falta cortar tres jugadores)

Defensor Sporting 9
Peñarol 5
Danubio 3
Nacional 3
Wanderers 2
Central Español 1
Liverpool 1
River Plate 1
Boca Juniors (Argentina) 1

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.