El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

12º C

Montevideo
H 81 %

Buscar

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - PARLAMENTO

Noticias en la web - PARLAMENTO | Edición del día Miércoles 15 de Agosto de 2018

Universidad de la Educación obliga al FA a acordar con la oposición para no perder otra de sus prioridades

El oficialismo precisa buscar votos afuera, pero los partidos tradicionales dicen que "no transarán" con el modelo de cogobierno

La creación del impuesto a las jubilaciones militares, un proyecto que se terminó de frustrar este martes en la Cámara de Diputados gracias al voto negativo del oficialista Darío Pérez (Liga Federal), era considerado una prioridad dentro del Frente Amplio (FA).

Así lo habían definido sus máximas autoridades en sucesivas reuniones en las que se trazaron los principales objetivos para el 2018, como el almuerzo de la bancada parlamentaria con el presidente Tabaré Vázquez el pasado 26 de diciembre, o en la Agrupación Nacional de Gobierno del pasado 4 de febrero, horas antes de que la coalición celebrara sus 47 años en Piriápolis.

Pese al empeño que puso la coalición de gobierno para sacar adelante esta medida provisoria -que busca apaciguar el déficit de la caja militar-, la actitud díscola de Darío Pérez, sumado a la falta de apoyos en la oposición, llevaron al naufragio de una de las prioridades del oficialismo.

Eso lleva a que el Frente Amplio preste especial atención al resto de los proyectos que considera claves de este 2018, buscando que no se repita el escenario de este martes.

Durante las reuniones que se realizaron en el oficialismo para definir prioridades en la agenda legislativa, los temas que más se repitieron fueron la Rendición de Cuentas, el proyecto de creación de la Universidad de la Educación, la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y la reforma de la Caja Militar.

Algunos de esos proyectos están encaminados, pero otros deberán sortear las resistencias de la oposición o las diferencias en la interna de la fuerza política.

Universidad de la educación

La Universidad de la Educación es un debe de los gobiernos del Frente Amplio. En 2014, bajo el gobierno de José Mujica, estuvo cerca de ver la luz –la Cámara de Diputados aprobó su creación- pero se trancó por falta de acuerdo entre el Frente Amplio y el Partido Nacional respecto al método de cogobierno.

Ahora, con un nuevo proyecto a estudio del Parlamento, el FA busca ir por la revancha pero deberá negociar con la oposición si no quiere que la iniciativa naufrague como la última vez. La creación de la UNED requiere de dos tercios de los votos en el Parlamento, por lo que el FA precisa obtener votos fuera de la coalición.

Actualmente, el texto se encuentra a estudio de la comisión de Educación del Senado, donde los representantes del Partido Nacional y el Partido Colorado ya plantearon sus discrepancias respecto al modelo de cogobierno.

El senador colorado José Amorín dijo a El Observador que su partido va a "estar firme" en contra del cogobierno tal como lo estipula el proyecto, y dijo que esa posición es "intransable".

"No vamos a votar algo para que la sociedad uruguaya esté ajena al gobierno de la educación", aseguró.

Por su parte, la senadora nacionalista Verónica Alonso dijo que el nuevo proyecto "concentra aún más el cogobierno" y señaló que el Frente Amplio va a tener que negociarlo con la oposición. "Tenemos matices y vamos a tratar de llegar a un acuerdo", concluyó.

En la última sesión, del miércoles 9 de mayo, la presidenta de la comisión, Ivonne Pasada (MPP), sugirió mantener una reunión informal con los integrantes de cada partido para empezar a negociar, pero el encuentro todavía no se realizó.

Otras prioridades

Financiamiento de partidos

En más de una oportunidad en lo que va de 2018, el Frente declaró como "prioritaria" la aprobación de la ley de financiamiento de partidos políticos, un proyecto que cuenta con media sanción del Senado.

A diferencia de la Universidad de la Educación, la nueva ley no necesita mayorías especiales por lo que el oficialismo, a priori, tiene el camino despejado para su aprobación.

La Cámara de Diputados creó una comisión especial para discutir el proyecto, pero todavía no comenzó a trabajar.

Reforma de la Caja Militar

En paralelo a la discusión del impuesto transicional, el Frente Amplio presentó un proyecto de reforma de la Caja Militar. Actualmente el texto se encuentra a estudio de la comisión de Seguridad Social del Senado, donde ya se votaron por unanimidad los 14 artículos que no generan polémica.

Sin embargo, existen diferencias no solo entre oficialismo y oposición, sino entre los propios sectores del partido de gobierno. Integrantes del MPP presentaron la semana pasada una propuesta para reducir la cantidad de militares en actividad a abarcados por la reforma, según informó La Diaria. Esa visión no es compartida ni por el Frente Líber Seregni ni por el Ir, que rechazan cualquier propuesta que "debilite" el alcance del proyecto original.

Rendición de Cuentas

Otro proyecto fundamental para el gobierno será la Rendición de Cuentas. El plazo para presentarla vence el 30 de junio y el Ejecutivo anunció que esperará hasta el último día para terminar de redactarla.

El FA creó una comisión para coordinar los trabajos entre el Ejecutivo y la bancada parlamentaria. Aunque sus integrantes ya se reunieron en más de una ocasión, la falta de un texto base les impide avanzar en el tema, informaron legisladores del oficialismo.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.