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Noticias en la web - EMPLEO

Noticias en la web - EMPLEO | Edición del día Sábado 21 de Julio de 2018

Seis tendencias que están cambiando en el mercado laboral

La llegada a las organizaciones de la 'Generación Z' y la irrupción de las nuevas tecnologías son algunas de las cosas que están cambiando la manera de trabajar

¿Se puede imaginar un día de trabajo sin enviar un mensaje de Whatsapp o sin revisar el correo electrónico? Si la respuesta es negativa, puede que pase gran parte de la jornada laboral frente a una computadora. Todos los rubros, incluso el industrial, están sometidos al cambio de la tecnología y a otras transformaciones que hacen mutar la manera de trabajar y desempeñarse.

El informe Tendencias globales en el lugar de trabajo 2018 de Sodexo, que anticipa Expansión, analiza las tendencias que están dando un vuelco al día a día de los trabajadores. La Generación Z (los nacidos entre 1993 y 2010) comenzaron a irrumpir en el mercado laboral, según Sodexo en 2025 los Z representarán uno de cada tres trabajadores y solo aquellas compañías que estén preparadas para recibirlos serán las más competitivas.

Los expertos que participan en el informe están convencidos de que el lugar de trabajo puede ser vital para permitir que las personas pongan a trabajar sus emociones. La economía colaborativa también tiene un papel transcendental, ya que se presenta como una oportunidad única porque escapa de la manera tradicional de fomentar una eficiencia máxima de la mano de obra y los materiales.

Internet de las Cosas

La digitalización del lugar de trabajo con soluciones loT (internet de las cosas) aumenta la satisfacción de los empleados gracias a la recolección de datos y soluciones inteligentes en cuanto a la administración de las instalaciones. Entre las herramientas se destaca las "tecnologías beacon" que permiten tomar decisiones basadas en los datos e implementar prácticas de planificación inteligente para la labor de mantenimiento.

Ya que loT crea una relación transparente entre empleadores y empleados, las empresas deben tener presentes los datos sobre inquietudes y brindar una comunicación eficaz sobre los beneficios de los proyectos relacionados con el Internet de las Cosas.

El trabajo y las emociones

Algunas de las evidencias que demuestra el informe de Sodexo apuntan a que las personas que saben manejar sus emociones se recuperan más rápido de estrés en el lugar de trabajo. La inteligencia emocional es muy importante y cada vez son más las compañías que implementan una serie de medios para impulsarla de manera colectiva llevada a cabo como un conjunto de habilidades valoradas en el proceso de selección, evaluación y capacitación del individuo. Además también es entendida como un entorno laboral bien diseñado con servicios y comodidades dentro del lugar de trabajo.

Economía colaborativa

No se trata solo de dinero, compartir recursos también presenta nuevas manera de ahorrar tiempo. El informe de Sodexo señala la agilidad porque la crece la prevalencia de trabajadores independientes con experiencia, que es utilizado por las empresas para superar la escasez de capacidades críticas y aprovechar los cambios de personal para innovar cuando los mercados lo demanden. También se nombra la flexibilidad ya que ayuda a las empresas a obtener un mayor acceso al talento, sobre todo para las start up que obtienen acuerdo más descontracturados.

Por otra parte, la plataforma Neo-Nomade permite a los profesionales encontrar lugares de trabajo conforme a sus necesidades y su ubicación en tiempo real, lo que brinda a las personas y las pequeñas empresas la posibilidad de desempeñarse de forma inmediata. El desafío que deben superar los empleados independientes es su vulnerabilidad a la explotación debido a la protección legal insuficiente; y las empresas se enfrentan a dificultades para mantener el compromiso de los empleados y una cultura de trabajo coherente.

Sexos equilibrados

Se destaca que la diversidad no significa que se cumpla con el objetivo de crear un lugar de trabajo que impulse el equilibrio entre géneros. Es así que el informe aclara que se debe "inculcar un sentido de pertenencia e inclusión". Se destaca que los líderes inclusivos impulsan el cambio, porque consideran diferentes puntos de vista para informar una mejor toma de decisiones. También se aclara que la inteligencia de género es importante y la manera para abordar la participación de las mujeres depende de la una apreciación tangible de las diferentes formas en que ambos sexos se relacionan en sus entornos de trabajo.

Agentes de cambio

A pesar de sus aspiraciones por lograr buenos resultados mediante acciones buenas, las empresas se enfrentan a una crisis de desconfianza por parte de sus empleados y del mercado. Según este informe, las compañías deben hacer un ejercicio de introspección, volver a comprender el significado del verdadero liderazgo y recuperar la confianza de sus empleados para construir un futuro mejor para todos. En este aspecto los programas de responsabilidad corporativa son una parte importante para alcanzar el éxito empresarial, al igual que aumentar los esfuerzos para que se reparta en todos los sectores de la empresa y que el total de las voces de los empleados sean escuchadas.

El nuevo protagonista

La gestión del capital humano 3.0 argumenta que la experiencia del empleado debe convertirse en una experiencia vital mediante soluciones que sean utilizadas en el plano laboral y doméstico. En este caso se reúnen todas las tecnologías y programas para transformar la vivencia laboral en una aspecto central. El objetivo es mejorar la experiencia del trabajador además de ayudar a la compañía a aumentar su rendimiento.

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