El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

14º C

Montevideo
H 58 %

Buscar

Martes 22 de Mayo de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - AUTOCRÍTICA

Noticias en la web - AUTOCRÍTICA | Edición del día Martes 22 de Mayo de 2018

Macri reconoció que puso "metas muy ambiciosas" en Argentina

Admitió que hubo descoordinación entre el gabinete económico y el Banco Central

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó este miércoles que el gobierno y los dirigentes políticos deben ponerse de acuerdo para reducir el déficit fiscal tras considerar superada una crisis a la que denominó "turbulencia cambiaria".

"A la turbulencia cambiaria la consideramos superada, pero creo que es importante reconocer el momento de nerviosismo que vivió la población, hubo miedo, hubo angustia", dijo el mandatario en conferencia de prensa. Cuando se le consultó si se hacía alguna autocrítica, respondió que tal vez se puso "metas muy ambiciosas, sin hacer un diagnóstico (de la economía) suficientemente duro".

Además, reconoció que, tras el cambio de metas de inflación el 28 de diciembre pasado, hubo "problemas de coordinación entre el Gabinete económico y el Banco Central".

"Tenemos que hacer un balance de lo que pasó y entender cuál es el problema central que seguimos teniendo que resolver, por más que hemos hecho pequeños avances: reducir el déficit fiscal, lo cual significa que estamos gastando más de lo que tenemos", sostuvo y analizó que la situación "genera una vulnerabilidad" porque el país depende de que el mundo le preste dinero para financiarlo.

La tensión en los mercados cambiario y financiero se inició en marzo, cuando perdió Argentina el poder de endeudarse en los mercados financieros. Creció la inflación a casi 10% en cuatro meses, lo que disparó una crisis de confianza con ataques especulativos al peso y una devaluación acumulada de 20%, con caída de las reservas monetarias.

Lea también: Con fuerte descenso diario, el dólar mayorista se bajó rápido de los $ 31

La crisis ha empujado a Macri a reclamarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) un salvavidas financiero que sería un crédito stand by de alto acceso, como admitió el organismo. Aún no se han dado cifras de la ayuda.

"No nos tiene que incomodar el FMI. Es una institución seria. Vamos a hacer un acuerdo inteligente para consolidar el crecimiento", indicó Macri, al final de una jornada en la que miles de personas marcharon por calles céntricas en contra de los fuertes aumentos de tarifas y del acuerdo que se negocia con la entidad multilateral.

Consultado sobre los 'tarifazos' con alzas de 26% a 57% en los servicios públicos dijo que están confirmados, a pesar de que el Congreso, donde el oficialismo perdió aliados, está votando en estas semanas retrotraer los valores a noviembre de 2017.

"Sería yo el primero en tomar una alternativa al aumento de las tarifas ¿Cuál es la alegría que pudiera yo tener en aumentarlas?", se disculpó.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.