El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

14º C

Montevideo
H 58 %

Buscar

Martes 22 de Mayo de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - ¿Qué escucha?

Noticias en la web - ¿Qué escucha? | Edición del día Martes 22 de Mayo de 2018

En un mismo audio, algunos oyen laurel y otro yanny

Las redes sociales explotaron por el fenómeno y la ciencia explicó por qué existe esta confusión

¿Se acuerda el debate que levantó el vestido a rayas que algunos veían negro y azul y otros blanco y dorado? Bueno, ahora existe un fenómeno muy similar pero con un audio. Al oírlo, muchas personas entienden que dice "laurel" y otras que dice "yanny".

Escuche usted y pruebe qué oye.

Embed
What do you guys hear ? from r/blackmagicfuckery
En la red social Reddit aparecieron cientos de comentarios frente a una publicación pero no se ponen de acuerdo. Unos oyen una cosa y otros, algo completamente diferente.

Por el momento se desconoce el origen del audio pero The New York Times consultó a la especialista Jody Kreiman, investigadora de la percepción de la voz en la Universidad de California quien dijo que "los patrones acústicos para la grabación están a medio camino para ambas palabras" y explicó: "Las concentraciones de energía para Ya son similares a los de La. La ene es similar a la erre; la i es cercana a la ele".

El profesor de audición y neurociencia en la Universidad de Maastricht, Lars Riecke, explicó a El País de Madrid que se trata de una figura ambigua, que se puede entender de ambas formas, como ocurre con las ilusiones ópticas donde se pueden ver dos figuras en una misma imagen.

A su vez, la publicación española afirmó que si se regula la velocidad de la grabación, cuanto más baja es se escucha con mayor claridad "yanny" y cuanto más alta sea se oye "laurel.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.