El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 100 %

Buscar

Jueves 26 de Abril de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - SECUNDARIA

Noticias en la web - SECUNDARIA | Edición del día Jueves 26 de Abril de 2018

Puente, una directora que no tenía ni un aliado en Codicen

Los consejeros le habían quitado la confianza; generaba malestar que no trabajara en equipo

Hacía tiempo que los consejeros del Codicen habían perdido la confianza en Celsa Puente. De hecho, el pedido de su renuncia era un tema que los integrantes del organismo rector de la ANEP hacía tiempo venían conversando. "La dirección de Secundaria es un cargo de confianza y la confianza se tiene o no se tiene", manifestó a El Observador el consejero del Codicen, representante de los docentes, Robert Silva.

El pedido de licencia fue solo la gota que derramó el vaso. Tanto Silva como su homólga, la consejera Elizabeth Ivaldi, recurrieron a la resolución que este lunes emitió el Codicen para explicar los motivos que se acumularon para terminar pidiéndole la renuncia a la directora de Secundaria. En ella se resalta "el trabajo en equipo que requiere un organismo colegiado" y se ratifica el compromiso de la ANEP en seguir trabajando de esta manera.

"Eso significa no tener un pensamiento único, sino tener divergencias y discrepancias, pero a pesar de ellas poder llegar a acuerdos", señaló Ivaldi.

Su alto perfil fue un punto que durante su gestión frecuentemente se le criticó a Puente. Sin ir más lejos, semanas atrás El Observador informó que la entonces directora de Secundaria había dado la orden de que ella era la única que tenía la potestad de crear nuevos grupo y asignar horas de apoyo, cuando esta suele ser una decisión colegiada entre los tres consejeros del organismo desconcentrado.

A su vez, este lunes en declaraciones al programa Cierre 850 de radio Carve, la consejera del Codicen, Margarita Luaces expresó que "es importante que un consejo desconcentrado como Secundaria funcione en sí mismo armónicamente, y tenga buena relación con el Codicen". Enfatizó también que es "importante trabajar en equipo y pensar más allá de uno".

El consejero Silva coincide con estos cuestionamientos. De hecho, dentro del Codicen fue uno de los grandes críticos de la gestión de Puente. "Yo vengo planteando hace tiempo mis discrepancias con la dirección de Secundaria: se discutían los temas por la prensa, nos enterábamos de decisiones abruptamente o por las consecuencias que eso tenía sobre los docentes, no había diálogo en el marco de un conjunto de acciones impostergables que la educación debe tomar", puntualizó.

La licencia


En este marco, cuando a principio de año Puente solicitó una licencia de tres semanas, entre el 26 de marzo y el 13 de abril para viajar al exterior (España), el Codicen manifestó sus reparos y le indicó que "no era pertinente" ausentarse en esos días, dado que recién habían comenzado las clases. Se le explicó que "era necesario que estuviera aquí por las problemáticas que eso implica", indicó Ivaldi.

Lea también: ANEP analiza eliminar la repetición en educación media y crear grupos multigrado

Más allá de esto, el pedido de Puente no solo implicaba otorgarle la licencia, sino también darle permiso para salir del país. Ivaldi explicó que por ser un cargo de confianza, Codicen también debe autorizarle el viaje al exterior, ya que eso supone que ante cualquier imprevisto no estará disponible.

"Esta es la diferencia con la concepción de licencia que tiene un profesor o un inspector. Cuando tenés un cargo de confianza – como son los nuestros – incluso cuando estás de licencia, tenés que estar a la orden y estando fuera del país eso no se cumple", señaló la jerarca.

No obstante, como Puente planteó motivos personales para viajar, el Codicen le terminó aprobado el 20 de marzo una licencia de dos semanas (una de ellas, Semana Santa), por lo que se le otorgó una semana reglamentaria. Fuentes de Secundaria, informaron a El Observador que Puente no se había tomado licencia en enero, como por lo general, lo hacen las autoridades de la educación.

Sin embargo, estando en España Puente envió una notificación al Codicen dando cuenta de su retraso y solicitando una semana más de licencia sin goce de sueldo, expresaron los informantes de Secundaria. Esto fue lo que terminó de sobrepasar el vaso.

Inmediatamente, el Codicen envió una nota a Secundaria exigiendo el reintegro de Puente el pasado lunes 9 de marzo, cosa que no sucedió. Fue entonces cuando se precipitó su pedido de renuncia y se la citó para este lunes a las 9 de la mañana.

"Es un hecho grave: ausentarse del país a sabiendas de que no tenía autorización es grave", dijo Silva. "A un funcionario público cualquiera se le inicia un sumario por esa razón", agregó.


El pedido de renuncia


Este lunes a las 9 de la mañana, Puente compareció en Codicen ante los cinco consejeros. Allí se le reiteró que su ausencia del país por tanto tiempo no había sido conveniente. Ella adujo motivos personales. Entonces, los consejeros del Codicen le plantearon la diferencia en el carácter de la licencia entre un cargo común (profesor) y un cargo de confianza.

Lea también: Secundaria aplica plan que evita repetir en ciclo básico

Como "sus razones no resultaron satisfactorias", los cinco consejeros resolvieron pedirle su renuncia, algo que Puente realizó en la misma sesión y luego se retiró.

La directora saliente pidió un plazo hasta hoy para retirar sus pertenencias del despacho y dar por terminada su gestión. El Codicen dispuso que su cargo lo ocupe interinamente el consejero de Secundaria, Javier Landoni, hasta que se designe un nuevo director.

El País informó que el nombre que se maneja como sustituta es el de la inspectora de la regional norte Ana Olivera. Sin embargo, Silva manifestó que lo que se acordó en Codicen fue pensar en un perfil antes que en los nombres. "Tiene que ser alguien con expertise y que sepa llevar el liderazgo", afirmó.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.