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Noticias en la web - EDUCACIÓN

Noticias en la web - EDUCACIÓN | Edición del día Jueves 26 de Abril de 2018

Luces y sombras de Celsa Puente, una directora que salió por la puerta de atrás

La jerarca llegó a Secundaria gracias a su "importante currículum", pero le pidieron la renuncia

"Tiene un importante currículum". "Tuvo mucho destaque en todos los cargos que desempeño". "Su personalidad y su presencia cumplen con todos los requisitos necesarios". El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, se deshizo en elogios en enero de 2014 para definir a la entonces flamante directora de Secundaria, Celsa Puente.

La jerarca asumía la conducción del organismo luego de que le hubieran pedido la renuncia a Juan Pedro Tinetto, quien estaba en la cuerda floja tras haber realizado un viaje a Canadá en pleno conflicto sindical.

Entre los objetivos que le plantearon a Puente, la regionalización del sistema de Secundaria, el cambio en los roles de los inspectores, y la transformación de la educación media básica eran de los más importantes. También se esperaba que la directora formulara nuevas estrategias de aprendizajes para mejorar los resultados.

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Sin embargo, muchos de los objetivos quedaron por el camino y la gestión de Puente se destacó, más que nada, por su conflicto con el sindicato.

Debes

Confrontación con los sindicatos

La gestión de Puente estuvo marcada por la confrontación permanente con los sindicatos. "Vamos a dialogar con los sindicatos, pero no es un cogobierno", dijo Puente tras asumir.

En setiembre de 2015, después del decreto de esencialidad dictado por el Poder Ejecutivo que buscaba hacer frente a las medidas docentes, Puente instó a los padres a que enviaran a sus hijos a clases.

Las relaciones con el gremio se volvieron a cortar en abril de 2016, cuando se filtró en la prensa una discusión por la cantidad de horas vacantes, en la que Puente acusó a los dirigentes sindicales de "infames exhibicionistas" y a algunos profesores de padecer el síndrome de Diógenes por la cantidad de horas docente que acumulaban, a las que luego no podían atender

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El sindicato exigió las disculpas públicas de la jerarca y se retiró de las comisiones bipartitas que mantenía con las autoridades.

Más de un año después, Puente calificó de "oportunistas" a dos docentes que habían presentado denuncias por violencias en diferentes liceos.

Elección de horas y nuevo choque

Durante tres años, Secundaria intentó extender a dos años la elección de horas docente con el objetivo de aumentar la permanencia de los profesores en los centros educativos. De haber logrado implementar la reforma, el organismo hubiera ahorrado anualmente $ 5 millones, que es lo que cuesta poner en marcha el proceso.

El sindicato se opuso reclamando una mejor notificación. Puente fue quien había impulsado la discusión con el objetivo de "mejorar el clima educativo e incentivar la permanencia de los docentes en un liceo", pero la jerarca afirmó que respetaría la decisión del gremio de negarse al cambio.

Reforma curricular trunca

Secundaria también impulsó en 2016 una discusión para dar lugar a una reforma curricular que desterrara el plan 2006, que hasta hoy se utiliza en la mayoría de los liceos del país.

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Las autoridades querían que la nueva propuesta, que se aplicaría en todos los liceos, quedara pronta para implementar en 2017. Sin embargo, esto no ocurrió.

Haberes

Algunos liceos de tiempo completo

En 2016 Secundaria resolvió apostar por la extensión del tiempo pedagógico en ciclo básico como política educativa para mejorar los resultados.

Hasta esa fecha existían tres liceos de tiempo completo: San Luis (Canelones), Rivera Nº 4 e Ismael Cortinas (Florida). La decisión de Secundaria de apostar al tiempo completo llevó a inaugurar ese año dos liceos más con esta modalidad: Barra de Maldonado y Las Piedras Nº 5. A su vez, en 2017 se sumó el liceo Nº 4 de Mercedes.

Hasta 2016 había 12 liceos de tiempo extendido, a los que la gestión de Puente sumó Piedras Coloradas (Paysandú), La Coronilla y Castillos (Rocha).

Según un estudio realizado por el departamento de Planeamiento Educativo de Secundaria, esta nueva modalidad de liceos "impactan" en los resultados educativos porque "generan un clima de trabajo diferente".

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Según las cifras aportadas por Puente a El Observador a inicios del año pasado, los liceos de tiempo completo de La Barra y Las Piedras Nº 5 registraron en 2016 una promoción del 90% a 94%, respectivamente. En tanto, entre los liceos de tiempo extendido se destacaron Rivera Nº 6 (94% de promoción), San Carlos Nº 2 y Melo Nº 4 (80%).

Anticipo en la elección de horas

En un hecho histórico, Secundaria tuvo pronto el proceso de elección de horas correspondiente a 2015 en octubre del año anterior. Puente manifestó en ese momento que el logro había sido producto del trabajo de una mesa de negociación que funcionaba en Secundaria desde marzo, y que tenía como objetivo "recoger las necesidades y las voces de todos los actores".

Este cambió permitió que la asignación de horas docente se adelantara un mes, ya que antes se iniciaba en diciembre y culminaba en febrero. La nueva medida, a su vez, permitió designar el 86,9% de las 316 mil horas que tenía Secundaria en todo el país.

El entonces vicepresidente del Codicen, Javier Landoni, formó parte de la comisión que trabajó durante todo ese año para mejorar el sistema.

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