El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

7º C

Montevideo
H 70 %

Buscar

Sábado 21 de Julio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - EDUCACIÓN

Noticias en la web - EDUCACIÓN | Edición del día Sábado 21 de Julio de 2018

La renuncia de Puente, otra batalla ganada por Netto que divide al FA

Antes de viajar a España de licencia, Celsa Puente advirtió a dirigentes de Asamblea Uruguay y al presidente del FA que la querían sacar

Celsa Puente se la veía venir. Antes de viajar a España por tres semanas para visitar a su hija –que cursa un máster en ese país– la directora general de Secundaria sabía que a la vuelta de sus vacaciones era probable que todo se viniera abajo. Así lo advirtió a distintos dirigentes del Frente Amplio, y así sucedió este lunes, cuando presentó su renuncia ante el Consejo Directivo Central de la ANEP (Codicen), luego de que el organismo le pidiera por unanimidad que diera un paso al costado.

Detrás del alejamiento de Puente, desencadenado por la extensión de su licencia sin el consentimiento del Codicen, se esconden diferencias sustanciales respecto a la dirección de la política educativa, así como una pérdida de confianza hacia la directora de Secundaria por parte de los cinco consejeros del Codicen. "Era esperado", comentaron por igual a El Observador integrantes del Codicen, dirigentes frenteamplistas y jerarcas de Secundaria.

Pero más allá de lo previsible de su salida, la renuncia de la jerarca suma un nuevo capítulo a los desencuentros entre el MPP y el Frente Líber Seregni (FLS) –los dos principales bloques del Frente Amplio– en torno a la conducción de la educación. Además, significa una nueva batalla ganada por parte del presidente del Codicen, Wilson Netto, a quien, una vez más, Tabaré Vázquez le dejó el camino despejado.

Reuniones

Previo a Semana Santa, Puente se había reunido, en diferentes instancias, con integrantes de Asamblea Uruguay (sector liderado por Danilo Astori) y con el presidente del Frente, Javier Miranda, para denunciar que su relacionamiento con el Codicen "ya no daba para más" y que en el organismo estaban viendo cómo apartarla del camino, dijeron a El Observador fuentes oficialistas. La jerarca se sentía reiteradamente "desautorizada" por Netto y, al mismo tiempo, perdía confianza entre el resto de los consejeros del Codicen.

En febrero, la directora había solicitado licencia por diez días para irse a España, pero la respuesta del Codicen no llegó sino hasta el 20 de marzo, pocos días antes de viajar; el organismo le otorgó cinco días (sin contar los días libres por Semana Santa) pero Puente ya tenía previsto retornar una semana después, informaron fuentes allegadas a la jerarca destituida.

Este sábado, El País publicó que los integrantes del Codicen esperaban que Puente se reintegrara el pasado lunes, pero la jerarca seguía de viaje. Ante esa situación, Netto convocó una reunión de urgencia y empezó a pensar en posibles sustitutos, informó el matutino.

Según la versión que dio Puente en las reuniones con dirigentes astoristas, la negación de esos días de licencia era "una estrategia" de Netto para tener un motivo para cesarla, como finalmente sucedió. En el Codicen, en tanto, entendían "inoportuno" que la directora de Secundaria viajara tan próximo al comienzo de clases.

Este lunes, Puente compareció ante el Codicen para dar explicaciones sobre su ausencia la semana pasada, pero los consejeros señalaron que las mismas "no resultaron satisfactorias", de acuerdo a una resolución del organismo.

Enfrentados

Entre los astoristas existe malestar por la pasividad con la que el presidente Vázquez dejó que Netto ganara otra batalla y apartara a otra jerarca que difería con su visión de la educación.

No es la primera vez que eso sucede. El FLS ya había perdido a su representante en la conducción de la educación, cuando Vázquez le pidió la renuncia al director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, luego de que dijera en una reunión partidaria –que fue filmada y divulgada– que las "condiciones políticas" impedían el "cambio de ADN" prometido en la campaña electoral.

A los pocos días de la renuncia de Mir, también dejó su cargo el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Filgueira, abanderado de la campaña de reforma educativa y promotor del "marco curricular común", una medida incluida en el programa del Frente Amplio para el período 2020-2025, a la cual Netto se opone férreamente.

Netto, puesto a la cabeza del Codicen en 2012 por José Mujica, defiende la expansión de la UTU en todo el país pero le ha quitado presupuesto a Secundaria, algo que no es bien visto desde el astorismo, según fuentes del sector.

El presidente del Codicen fue ratificado en su cargo por Vázquez a pedido expreso de Mujica, y contra la opinión de Filgueira, que tenía otros nombres en mente para el organismo.

Rechazo

Este lunes, varios dirigentes y militantes frenteamplistas expresaron su disgusto por la renuncia de Puente y criticaron las formas en las que se apartó a la jerarca.

El exasesor del Ministerio de Transporte y exintegrante de Asamblea Uruguay, Andrés Copelmayer, recurrió a Twitter para manifestar su malestar. "No avisaron que el ADN de Netto vale más que el plan de gobierno y el programa del FA", escribió. "Ratifican liderazgo de Netto que ya echó a Filgueira, Mir y Celsa", agregó Copelmayer.

Por su parte, el diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, dijo que el alejamiento de Puente "es una situación muy triste" y calificó de "lamentable" que se aduzcan otras razones para pedirle la renuncia que no sean "las discrepancias de fondo" en asuntos políticos.

"Prefiero que (el apartamiento) sea consecuencia de un franco y explícito debate a que sea por situaciones de orden personal como las que se dieron, que no le hacen bien al sistema político ni a las personas involucradas", afirmó.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.