El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

10º C

Montevideo
H 93 %

Buscar

Viernes 20 de Julio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Emergencias

Noticias en la web - Emergencias | Edición del día Viernes 20 de Julio de 2018

Policía insta a que se utilice la aplicación del 911 para evitar quedar esperando en el teléfono

La Dirección de Emergencia no puede siempre atender todos los llamados y por eso se recomienda utilizar la otra vía

La directora del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, Ana Sosa, instó este lunes a que los uruguayos descarguen la aplicación del servicio 911 para evitar esperas en el teléfono cuando denuncian un delito, algo que sucede cuando se saturan las líneas.

Sosa, que presentó este lunes la nueva sede del Centro de Comando Unificado, admitió que estas situaciones pueden suceder al acumularse "llamadas (...) como cuando ocurre un evento de seguridad grave, en el que muchas personas llaman a la vez".

Esta situación la vivió, por ejemplo, el propietario del salón de fiestas La Quinta de Arteaga, Rafael Carriquiry cuando el 6 de abril llamó al 911 para denunciar un asalto a cargo de hombres armados durante una fiesta de 15, y debió aguardar entre seis y ocho minutos al tubo, tiempo suficiente para que los delincuentes hubieran recogido el botín.

Lea también: La Policía puede dejar en espera a quienes llaman al 911 sin importar la emergencia que tengan

A través de la aplicación, explicó la jerarca, la Policía Nacional puede "dar respuesta rápidamente", ya que se elude la etapa de "pasar por un telefonista", que es quien evalúa el tenor de la emergencia y quien luego deriva a otra mesa de coordinación, que envía el móvil al lugar del llamado.

La App911, puesta en circulación por el gobierno a fines de 2016, permite procesar las emergencias en forma "más efectiva" que llamando por teléfono, ya que el software cuenta con toda la información sobre la identidad del usuario que notifica sobre una situación de emergencia. La aplicación, aseguró Sosa, solo requiere que se introduzca un texto escrito con la descripción de lo que está sucediendo.

Consultada sobre si el inconveniente de no poder atender todas las emergencias de los ciudadanos al instante –ante la eventualidad de que no haya personal disponible– es una carencia que ocurre en la Policía de otros países, la directora dijo que es un tema que la cartera debería "estudiar".

Sosa aseguró además que han "bajado bastante" la cantidad de llamados "residuales", es decir, aquellas que no informan de una emergencia y que no compete la actuación policial.

Desde este lunes, el Centro de Comando Unificado se encuentra en un mismo edificio junto con la Dirección de Emergencia, la Dirección de Monitoreo Electrónico –que coordina la instalación y seguimiento de las tobilleras electrónicas–, y el sistema de videovigilancia.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.