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Noticias en la web - Intendencia de Montevideo

Noticias en la web - Intendencia de Montevideo | Edición del día Miércoles 25 de Abril de 2018

Mil días en la gestión de Daniel Martínez: qué cumplió y qué tiene pendiente

El problema de los hurgadores, el retiro del dinero en ómnibus y taxis son algunos de los temas pendientes

Se muestra en cuanto evento lo inviten. Lo palmean, lo abrazan, lo saludan de lejos. Él reparte besos, guiñadas, pulgares para arriba y su clásico "vamo' arriba". El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, llegó el 4 de abril a los mil días en el cargo con buenos niveles de aprobación de su gestión y bien posicionado para ser candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio.

El trabajo de Martínez es aprobado por el 42% de los montevideanos, cuatro puntos porcentuales más que en diciembre del año pasado, según la última encuesta de Equipos Consultores. El 28% no la apoya y el 25% tiene una opinión neutra. Otro sondeo, de Grupo Radar difundido el viernes, señaló que el intendente de Montevideo lidera las preferencias entre posibles candidatos a presidente.

Apoyado en el fuerte aparato de comunicación de la intendencia, Martínez tiene este año logros concretos para mostrar, pero también asuntos pendientes que le valen acusaciones de "vender humo" a través de las redes sociales.

Martínez festejó sus mil días con una foto en Twitter junto a sus nietos en el Cerro Pan de Azúcar. "Pienso cuando subí el Cerro Pan de Azúcar con mis nietos y el comienzo fue muy parecido, con alegría por el desafío pero cuesta arriba, ilusionados, con ganas, pero con mucho para hacer", escribió. "Al igual que subir aquella pendiente, los mil días significaron construir confianza, solidez económica, trabajar mucho hacia adentro. Me conducen a mirar para atrás y reconocer lo logrado pero saber que aún falta", añadió.

"¿Candidateándose? Si no puede con Adeom, la rubia (en referencia a Valeria Ripoll, secretaria general del sindicato) le tapa la boca, la basura inunda la ciudad, semáforos sincronizados? Caminos vecinales olvidados, etc. Todavía debe estar subiendo ese #cerro porque resultados... se los debe a los uruguayos de bien", le respondió una usuaria.

"¿No cree que limpiar la ciudad será más funcional a su apetito presidencial que la retórica empalagosa?", posteó otro. "Daniel, hay que limpiar todo Montevideo, no solo la costa. Seguimos olvidándonos de los barrios trabajadores. Abrazo", agregó un internauta. "Acá en Piedras Blancas no es fácil lidiar con la basura", le recordó otro tuitero. Otros comentarios eran más subidos de tono.

Este domingo, Martínez escribió: Cuanta gente odiando y malintencionada en esta red social. De todo tienen algo negativo para decir y descargan su odio por cualquier cosa. Aflojen un poco,sean felices y vivan la vida que seguro van a disfrutarla más. Como siempre digo buena onda y para adelante, vamos arriba".

Logros

Quizás su último logro es la "ciudad en obras" que se ha encargado de mostrar ante el que se descuide. En ese paquete hay obras en corredores importantes que no recibían inversión hace años (como Belloni y Avenida Italia), a lo que se suman los US$ 100 millones del Parque Agroalimentario que sustituirá al Mercado Modelo de 1930. Las obras, sin embargo, tendrían que haber empezado en el segundo semestre de 2017 y se retrasaron seis meses por trabas burocráticas.

Lea también: Daniel Martínez con traje de candidato: entre una sinagoga, una pizzería de barrio y una marcha feminista

En limpieza, uno de los temas más sensibles para la población, Martínez logró avances sustanciales que permitieron alcanzar niveles récord de levantamiento de basura. No obstante, sigue tropezando periódicamente. En Navidad la intendencia admitió que erró en el cálculo de la basura que se generaría y quedaron contenedores saturados. Adeom, por otro lado, se resiste al modelo de gestión que incorpora a privados para la recolección de los residuos que se acumulan alrededor de los contenedores durante los conflictos sindicales.

En Movilidad y Transporte, otra área sensible para los montevideanos dada la gran cantidad de autos que circulan a diario por la ciudad, se implementó un sistema de control a través de cámaras que permitió reducir el congestionamiento y los accidentes. Pero sigue pendiente la promesa de eliminar el dinero de ómnibus y taxis o encontrar una solución al problema de la falta de lugares para estacionar.

Otro de sus objetivos cumplidos al principio de su gestión fue sanear las finanzas de la comuna, que alcanzó el superávit a través de una mejora en la capacidad de fiscalización y recaudación de los tributos, además de implementar una reducción en los subsidios al boleto. Esto último provocó subas en el precio del transporte público y le valió críticas.

Entre logros y obstáculos, la gestión no parece hacerle mella en sus aspiraciones presidenciales. De hecho hasta se animó a jugar en la cancha nacional y le envió una carta al presidente para "sensibilizarlo" por el aumento de la gente que vive en la calle.

Cuentas pendientes de Daniel Martínez en la comuna

Limpieza
Limpieza
Fue uno de los temas en los que el intendente recibió más críticas por Twitter cuando festejó los 1.000 días en el cargo. La frecuencia con la que se levanta cada contenedor alcanzó su máximo histórico, 2,79 veces por semana, aunque el valor óptimo es 3. Paradójicamente, la mejora en la frecuencia hace que los hurgadores hagan recorridos más largos y revisen más contenedores, lo que incrementa la cantidad de basura que se acumula alrededor, dijo a El Observador el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano. La intendencia trabaja con el Ministerio del Interior para proteger los contenedores de los hurgadores y el vandalismo mediante cámaras. Cada mes se reparan 2.350 contenedores, de un total de 11.500.

Transporte
omnibus
El Centro de Gestión de Movilidad permitió un monitoreo centralizado del tránsito. Se aprobó un protocolo para la limpieza de los ómnibus pero los tiempos de recorrido siguen en el debe. Según publicó La Diaria en febrero, en el ómnibus se sigue demorando el doble que en un auto particular; en corredores como 18 de Julio el ómnibus circula a 11 km/h. Por otro lado, en diciembre de 2017 se anunció que en el primer trimestre de este año se habilitaría el pago de taxis con tarjeta STM, de crédito y débito, pero esta modalidad fue retrasada por dificultades tecnológicas.

Proyecto 18 de Julio
Proyecto 18 de julio
En agosto de 2017 se presentó un proyecto para darle "escala humana" a la avenida colocando una bicisenda en el eje central y prohibiendo la circulación de autos particulares para darle paso a ómnibus eléctricos. El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, declaró que el proyecto era "peor que el del corredor Garzón". Martínez dijo que se seguía trabajando con distintos actores para cambiar el proyecto, pero se le bajó el perfil a la iniciativa y ya no es un asunto prioritario.

Estacionamientos subterráneos
IMM evalúa ampliar a otras zonas el estacionamiento tarifado
La Intendencia admite que falta espacio de estacionamiento en la ciudad. En 2017 se lanzaron siete llamados para construir estacionamientos subterráneos y ninguno fue adjudicado. El director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Óscar Curutchet dijo a El Observador que los llamados fallaron porque la tasa de ocupación proyectada no les asegura rentabilidad a los privados. La Intendencia evalúa contratar una consultora privada para elaborar un llamado "más atractivo" para los inversores que incluya además estacionamientos elevados, que tienen menos costos que los subterráneos.

Boliches
boliches
Martínez prometió en campaña la creación de un polo multifuncional juvenil en la zona del faro de Punta Carretas para solucionar el conflicto de los boliches en zonas residenciales. El proyecto nunca se concretó. En 2016 se comenzó un proceso de discusión sobre la nocturnidad que quedó plasmado en un decreto aprobado por la Junta Departamental en marzo. Con esa norma la intendencia delimitará junto con el Ministerio del Interior las zonas donde incentivará la instalación de boliches. Sin embargo, es resistida por los dueños de estos comercios, quienes entienden que limitará la libertad de trabajo.

Bicisendas
Bicisendas
Cuando cumplió mil días al frente de la intendencia, el grupo Unibici, le reprochó que "no pudo hacer ni un kilómetro nuevo de ciclovía" y le recordó que el día que asumió fue de su casa a la intendencia en bicicleta. En las próximas semanas comenzará la construcción de una bicisenda por el cantero central de avenida Italia, en el tramo que va desde Gallinal hasta el parque Batlle. La obra ya fue adjudicada.

Obras en el Cerro
Cerro de Montevideo
La rambla del Cerro era una de las inversiones clave para la IMM, para la que preveía invertir US$ 35 millones del Fondo Capital –un fideicomiso de US$ 250 millones para 20 grandes proyectos–. El Fondo implicaba que esta administración municipal se endeudara por un período que excede el actual gobierno. Por ello precisaba apoyo de la oposición en la Junta Departamental, para llegar a la mayoría especial de 21 votos. Finalmente el Fondo se aprobó con la anuencia de los ediles que responden a Edgardo Novick aunque en una versión reducida, lo que implicó dejar de lado el proyecto original en el Cerro. El plan que quedó de lado implicaba la construcción de la rambla en 30 hectáreas, un espacio público con juegos para niños y jóvenes, canchas para distintos deportes, muelles y parques. Ahora se harán "refacciones puntuales", dijo Jorge Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de la intendencia.

Auditoría
Intendencia
Durante la campaña, Martínez prometió realizar una auditoría externa. El trabajo fue adjudicado a la firma KPMG. Los ediles Diego Rodríguez (Partido Nacional) y Marcos Laens (Partido de la Gente) pidieron informes para conocer los resultados y avances del reporte, pero aseguraron que la respuesta de la IMM no les dio esa información.

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