El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

19º C

Montevideo
H 82 %

Buscar

Miércoles 25 de Abril de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - INTERNA FRENTEAMPLISTA

Noticias en la web - INTERNA FRENTEAMPLISTA | Edición del día Miércoles 25 de Abril de 2018

Los escindidos de la 711 encienden los motores con nuevas agrupaciones

Tres grupos diferentes creados por excompañeros de lista de Sendic buscan sus espacios en el FA abocados a la discusión programática

En 2014 sorprendieron a todos. Un grupo nuevo, liderado por una "joven promesa", se impuso como el más votado en las elecciones internas del Frente Amplio a fuerza de un discurso moderado, un equipo heterogéneo y una fuerte y efectiva campaña de comunicación que posicionó a la Lista 711, con Raúl Sendic a la cabeza, como el grupo que encarnaba la renovación de la izquierda.

Compromiso Frenteamplista, como se dio en llamar el sector, parecía llamado a tener un rol protagónico en el futuro de la coalición de izquierda, y la elección de Sendic como candidato a vicepresidente, una consecuencia directa de la muy buena votación en junio de 2014, no hacía más que confirmar esos augurios.

Sin embargo, el desmoronamiento de la imagen de Sendic tras asumir el cargo en 2015 –producto de las sucesivas irregularidades publicadas por la prensa, como su falso título universitario o el gasto con tarjetas corporativas de ANCAP– fue contaminando poco a poco al resto de la agrupación, y sumándose a otros elementos que alimentaron el desgaste, motivó el alejamiento de la mayoría de los referentes de la lista que había pateado el tablero político en las últimas elecciones.

Marcos Otheguy, Cristina Lustemberg, Gustavo Leal, Leonel Briozzo, Diego Olivera, Julio Calzada, son algunos de los nombres que acompañaban a Sendic hace menos de cuatro años pero que hoy se encuentran apartados de la agrupación.

Ahora, de las cenizas de ese fuego que se extinguió más rápido de lo previsto, intentan resurgir nuevos grupos y figuras que, aún sin definir sus alianzas de cara a las elecciones de 2019, se propusieron ampliar el abanico de espacios para participar dentro del Frente.

Tres rumbos

Con distintos niveles de maduración, existen hoy tres grupos formados por exintegrantes de la 711: Rumbo de Izquierda (RdI), encabezado por el senador Marcos Otheguy; Participar, Articular, Redoblar (PAR), liderado por la diputada y exsubdirectora de Salud, Cristina Lustemberg, y la Red de Articulación de Izquierdas (RAIZ), integrado, entre otros, por el director de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, y el exdirector de ese organismo, Julio Calzada.

Aunque cada una tiene dimensiones distintas y un peso relativo dentro de la fuerza política, los tres comparten una preocupación por la discusión programática de cara a las próximas elecciones y tienen representantes en las unidades temáticas que semana a semana se reúnen para hilvanar lo que será la hoja de ruta del Frente Amplio en el período 2020-2025.

De las tres agrupaciones, Rumbo de Izquierda es la que está más consolidada como sector dentro del Frente Amplio. Además de contar con bancas en ambas cámaras del Parlamento, es el único de los tres grupos ya oficializado ante la Corte Electoral, que lo reconoció como sublema en el mes de setiembre.

Lea también: Tribunal de Conducta Política del FA resolvió tomar de oficio el caso de Leonardo de León

En Rumbo de Izquierda, además de Otheguy, está la diputada por Canelones, Stella Viel, así como José Querejeta, quien ocupó la banca de Lustemberg mientras ella estuvo en el Ministerio de Salud (MSP). En diálogo con El Observador, Viel aseguró que están ampliando la estructura para que abarque todo el país, aunque no desconocen que "por ahora es un grupo chico".

Según explicó la diputada, Querejeta es el coordinador de la comisión de programa del joven sector, que a su vez tiene comisiones de género, finanzas, organización y comunicación. "Somos muy autocríticos. Lo que está mal hecho está mal hecho", expresó Viel como una de las definiciones de RdI.

Entre "lo que queda por mejorar", la diputada nombró a la educación, la salud, la pobreza y la vivienda como áreas prioritarias.

En ese sentido, dijo que su sector tendrá la posibilidad de hacer valer sus reclamos en la negociación de la Rendición de Cuentas, ya que Marcos Otheguy fue designado como uno de los dos senadores que integrarán la comisión bicameral del Frente Amplio, ideada por la coalición para coordinar acciones entre los legisladores oficialistas y el Poder Ejecutivo. Otheguy prefirió no hacer declaraciones para esta nota.

A redoblar

Por su parte, la agrupación de Lustemberg también busca incidir en algunas definiciones programáticas, especialmente en la temática de primera infancia, una bandera que ha enarbolado la actual diputada durante su paso por el MSP.

El PAR todavía está haciendo los trámites ante la Corte Electoral, pero ya cuenta con el visto bueno del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, para integrarse a la orgánica de la coalición, informaron fuentes del oficialismo.

El pasado viernes 6 de abril, tras un llamado en redes sociales, el PAR de Lustemberg realizó una reunión abierta en el comité de base del Parque Rodó, a la que asistieron unos 70 interesados. "Es un grupo que por ahora está más abocado a lo programático y no necesariamente tendrá una expresión electoral", dijo una fuente allegada a la diputada.

Del encuentro participaron los cantautores Jorge Schellemberg y Samantha Navarro. También concurrieron frenteamplistas que se presentaron como "desencantados".

Embed

Según la fuente, unas 300 personas ya se registraron para participar de la agrupación. A partir de esta semana comenzarán a funcionar las comisiones temáticas del PAR y, por otro lado, algunos de sus integrantes ya están concurriendo a las unidades temáticas de cultura, género y primera infancia del Frente Amplio.

De raíz

El tercer grupo que se formó, en parte, con escindidos de la 711 es RAIZ (Red de Articulación de Izquierdas). Según explicó Diego Olivera, director de la JND y exintegrante del grupo de Sendic, "por el momento no es estrictamente lo que uno podría definir como un sector".

Olivera dijo que los impulsores de la agrupación no trabajan "directamente hacia la formación de una expresión de tipo electoral o una lista", sino que promueven "un espacio de articulación", que nuclea a tres grupos del Frente Amplio.

Por un lado, el Frente en Movimiento, liderado por el ex CAP-L Pablo Álvarez; por otro, Congreso Frenteamplista, de la diputada Mariela Pelegrín (que ocupa la banca del fallecido Víctor Semproni); por último, un tercer núcleo con exmilitantes de la 711, como Olivera o Calzada.

Lea también: Las amenazas y las fortalezas para el Frente Amplio en las elecciones de 2019

Aunque por el momento sus reuniones son privadas, Olivera aseguró que "prontamente" convocarán a actividades en Montevideo, donde planean tener un local.

"Tenemos un formato de red. No tenemos un régimen de afiliación, y por eso no podemos decir claramente si alguien está afuera o adentro", explicó.

Según un documento elaborado por la agrupación, la plataforma se basa en "defender el proyecto de izquierda en el gobierno, y al gobierno de los ataques de la derecha".

En cuanto a los énfasis programáticos, RAIZ propone que el Frente Amplio construya un "plan de tolerancia cero a la pobreza" y "acercarse a la pobreza cero".

Otros temas que están en discusión entre sus integrantes, agregó Olivera, son las políticas vinculadas a "la nueva agenda de derechos", como la accesibilidad (Federico Lezama, responsable de accesibilidad de la IMM, integra el grupo), la política de drogas, y la vivienda. Aunque cada uno de los sectores escindidos de la 711 emprendió su propia ruta, ninguno de los tres descarta que los caminos se encuentren en una eventual alianza electoral.

"Yo no descarto que en algún momento estas formas de organización se vuelvan a encontrar en algún punto", afirmó Olivera, y sostuvo que "la idea nunca fue hacer una 711 sin los que quedaron en la 711, y armar lo mismo en otro lugar".

El integrante de RAIZ explicó que "cada uno fue construyendo de acuerdo a sus afinidades y sus ideas" pero que siguen habiendo "grandes afinidades políticas y programáticas" con los miembros de Rumbo de Izquierda y el PAR.

Viel, por su parte, dijo que "todos los desplazamientos son válidos y naturales en política" y afirmó que "la alianza (electoral) va a aparecer, porque también la hacen los grupos grandes".

"No sabemos todavía qué ni con quién, aunque podemos intuir quiénes son los más cercanos", agregó la diputada de RdI, que en el mapa del Frente Amplio se ubica del centro a la izquierda en términos ideológicos.

Independientes

Otros exintegrantes de la 711 también están participando de la discusión programática de manera independiente. Uno de ellos es Gustavo Leal, sociólogo y asesor del Ministerio del Interior, quien está concurriendo a la unidad temática de Seguridad.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.