El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

19º C

Montevideo
H 82 %

Buscar

Miércoles 25 de Abril de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - PERIODISMO

Noticias en la web - PERIODISMO | Edición del día Miércoles 25 de Abril de 2018

La investigación sobre los abusos de Harvey Weinstein ganó el Pulitzer

El diario The New York Times y la revista New Yorker recibieron el galardón por descubrir el escándalo que inició el movimiento #MeToo

The New York Times y The New Yorker ganaron el lunes el premio Pulitzer al servicio público por revelar el escándalo de acoso sexual de Harvey Weinstein, del que nació el movimiento #MeToo.

El prestigioso premio fue otorgado al equipo del New York Times dirigido por Jodi Kantor y al colaborador del New Yorker Ronan Farrow (hijo de Woody Allen y Mia Farrow), por los impactantes informes que derribaron al magnate de Hollywood y provocaron una avalancha de acusaciones contra otros hombres poderosos.

Weinstein se encuentra ahora en Arizona realizando un tratamiento de rehabilitación. El productor fue apartado de su empresa (que se declaró en bancarrota y espera ser vendida) y retirado de organizaciones como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que entrega los premios Oscar, y de la que era una de las figuras más influyentes.

Luego de que se dieran a conocer los casos de abuso y acoso que involucraban a Weinstein se produjo un efecto dominó que llevó a que una amplia cantidad de mujeres y hombres denunciaran sus propias experiencias como víctimas de abuso. De esta manera, figuras como el actor Kevin Spacey, el director Brett Ratner, el comediante Louis CK y los fotógrafos de moda Bruce Weber y Mario Testino también enfrentaron una serie de acusaciones por conductas inadecuadas.

Más de 80 mujeres denunciaron a Weinstein, y se estima que hay más de 100 casos de acoso y abuso que ocurrieron entre 1980 y 2015. En la lista de mujeres que vivieron situaciones de abuso físico y psicológico así como también acoso hay reconocidas actrices, como Rosanna Arquette, Salma Hayek, Angelina Jolie, Uma Thurman y Mira Sorvino.

Los otros premios

The New Times compartió además el galardón en la categoría periodismo nacional con The Washington Post por sus artículos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Jake Halpern y Michael Sloan, del diario neoyorquino, se quedaron con el galardón a la caricatura editorial.

El segundo galardón para el Post fue por el mejor reportaje de investigación tras destapar el caso del antiguo juez y candidato republicano al Senado por Alabama Roy Moore, quien fue acusado de mantener relaciones sexuales con varias mujeres menores de edad hace décadas.

Mientras, el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora fue para The Press Democrat por su trabajo sobre el incendio que arrasó con el vecindario de Coffey Park, en Santa Rosa (California).

The Arizona Republic y USA Today compartieron el galardón al mejor reportaje explicativo, por sus publicaciones multimedia en torno al muro que el presidente Donald Trump quiere erigir en la frontera con México, al tiempo que el mejor reportaje local fue para The Cincinnati Enquirer, sobre la epidemia de heroína.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de US$ 15 mil, a excepción del galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de a un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.