El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

12º C

Montevideo
H 71 %

Buscar

Sábado 23 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - secretaria

Noticias en la web - secretaria | Edición del día Sábado 23 de Junio de 2018

Una huelga y "el pecado original" de haber trabajado con Sendic

Trabajador de ALUR protesta por el despido de su esposa luego de dar a luz

El 1° de marzo comenzó el mes de la mujer y con ello varios grupos feministas aprovecharon para plantear sus reivindicaciones. Pero Pablo Ferreira decidió utilizar ese marco para otra protesta. El 1° de marzo comenzó una huelga de hambre frente a la Torre Ejecutiva. Es que su pareja, Luigina D'Agosto fue despedida de Alcoholes de Uruguay (ALUR), donde él también trabaja, el día que se reintegraba de su licencia maternal y, desde entonces, reclama que la restituyan.

La decisión de ALUR es legal porque la norma habilita a la empresa a despedir a una trabajadora durante el período de lactancia. Sin embargo, si el despido se concreta dentro de los primeros seis meses luego del reintegro de la licencia maternal, la empresa debe abonar una indemnización especial correspondiente a seis sueldos. ALUR depositó ese dinero aunque ella aún no la cobró porque inició reclamos. El PIT-CNT entiende que si bien no existe una ilegalidad, el despido es ilegítimo ya que la ley lo que busca es evitar este tipo de acciones.

D'Agosto había trabajado como secretaria –en un cargo de confianza– del exvicepresidente Raúl Sendic cuando este se desempeñó como ministro de Industria y también como presidente de ANCAP. Cuando Sendic dejó ese puesto, al ser un cargo de confianza, D'Agosto también se quedó sin trabajo, según relató el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.
"Esto es un atentado a la mujer y a la maternidad. Se tiene que resolver cuanto antes", sostuvo Sturla.
Luego de un tiempo de búsqueda, logró ingresar en ALUR a trabajar en el área de comunicación y tuvo un buen desempeño con evaluaciones positivas, según contó Pereira. Al tiempo quedó embarazada y a pocos días de parir comenzó su licencia maternal. Tras el nacimiento de su hijo y la correspondiente licencia, D'Agosto se reintegró a su cargo.

Pero en el medio hubo un importante cambio. El directorio de ANCAP y también de ALUR- que depende de la anterior- había sido removido y se encontraban en funciones nuevas autoridades con Marta Jara a la cabeza.

El día que D'Agosto se reintegró le dijeron que por motivos de reestructura habían decidido cesarla. "No puede ser un pecado original haber sido secretaria de Sendic porque sino tenemos todos los órdenes subvertidos", dijo Pereira en rueda de prensa aunque aseguró que desconoce el motivo del despido.

A las 15 de este miércoles el presidente del PIT-CNT, el secretario general del Sindicato Único de la Construcción (Sunca), Óscar Andrade, el diputado oficialista, Gerardo Núñez, y el arzobispo de Montevideo, el cardenal, Daniel Sturla, visitaron la carpa en la que Ferreira vive desde hace 14 días. Sturla conversó durante varios minutos y rezó juntó a él y D'Agosto pero el huelguista no pudo salir de la carpa porque se encuentra debilitado.

"Lo encontré muy angustiado y con alguna dificultad. Creo que cuanto antes esto se tiene que resolver", dijo Sturla tras pasar unos 20 minutos con Ferreira. El cardenal se hizo presente en el lugar a pedido de la familia de Ferreira. Para Sturla esta situación es un "atentado" a la mujer y a la maternidad.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) no concurre asiduamente al lugar porque para realizar el seguimiento de la salud de quien reclama, exige condiciones mínimas para la huelga de hambre como que haya un contenedor. Ferreira se encuentra en una carpa que apenas tiene un toldo que la cubre del sol y un baño químico. Por lo tanto, es el PIT-CNT el que se encarga de los cuidados médicos.
"Es necesario una mesa de diálogo con las más altas jerarquías del gobierno. En una negociación se puede encontrar otro lugar de trabajo", afirmó Pereira.
De todos modos, Ferreira hace la dieta que recomienda el SMU y que incluye algo de chocolate, caldo y 3 litros de agua por día.

Desde la central pretenden impulsar que se modifique la ley actual para que las mujeres no puedan ser despedidas dentro de los primeros seis meses luego que se reintegran de la licencia maternal. Pero primero, buscan que se instale una mesa de diálogo para analizar este caso en particular y que Ferreira levante la huelga de hambre.

También visitó la carpa este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini. "En principio lo más importante es atender la salud de Ferreira como forma de evitar consecuencias irreversibles" afirmó Gandini, quien procurará trasladar el tema a los legisladores que se interesaron, al Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara y a las autoridades de la petrolera ANCAP.

División sindical

La situación de D´Agosto generó diferencias en la interna del sindicato de ALUR. Hasta ahora la organización no ha apoyado el reclamo de la trabajadora y dejó todo en manos del PIT-CNT. En principio, desde el sindicato le dijeron a la central que les dejaban ese tema a su cargo pero que los apoyaban. Luego, decidieron dejar de apoyar la movida de la central y más adelante les pidieron que no se metieran en el tema, según relataron fuentes del PIT-CNT a El Observador.

Sin embargo, la central de trabajadores ya estaba metida en el tema y siguió adelante con las gestiones ante el gobierno. Pero dentro del propio sindicato hay varios trabajadores enojados con la decisión de la directiva. Este martes se hicieron presentes dos afiliados del sindicato en la Plaza Independencia donde Ferreira –que también es trabajador de ALUR y pidió licencia– está realizando la huelga de hambre para mostrarle su solidaridad pero a título personal.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.