El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

12º C

Montevideo
H 71 %

Buscar

Sábado 23 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - MEDICINA

Noticias en la web - MEDICINA | Edición del día Sábado 23 de Junio de 2018

Los smartphones se hacen lugar en la mesa de operaciones

Neurocirujanos en Brasil comenzaron a conectar viejos iPhone a sus endoscopios, reemplazando las cámaras y monitores médicos

En la mayoría de los casos, es probable que desee que el médico que va a realizarle una cirugía cerebral deje de lado su teléfono antes de colocar el bisturí en su cráneo. Pero, ¿y si el móvil fuera una parte crucial del instrumental quirúrgico?

Según un nuevo artículo publicado en el Journal of Neurosurgery, neurocirujanos en Brasil han comenzado a conectar viejos iPhone a su equipo quirúrgico para reemplazar las voluminosas y caras videocámaras y monitores de la sala. De hecho, la ayuda de un smartphone hizo que ciertas cirugías "mínimamente invasivas" fueran más baratas, más eficientes y más fáciles de enseñar a los cirujanos novatos.

"Nuestro objetivo inicial era reducir el costo del sistema neuroendoscópico", dijo en un comunicado el coautor del estudio, Mauricio Mandel, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo y reproducido por Live Science. "Al final, nos encontramos con un nuevo método más intuitivo y fluido de realizar estos procedimientos", agregó.

Mandel y sus colegas probaron la cámara de su teléfono en una serie de cirugías de neuroendoscopia: procedimientos que implican cortar un pequeño orificio en la nariz, boca o cabeza del paciente y usar un endoscopio (un tubo largo y flexible) para alimentar una cámara y otros dispositivos quirúrgicos a través de la incisión.

Normalmente, estos procedimientos requieren una cámara de video larga y delgada. La transmisión de video se transmite a un monitor que está al lado de la mesa de operaciones.

Ahora, los médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo montaron varios iPhone (modelos 4, 5 y 6) en sus endoscopios usando un adaptador especial y practicaron cirugías cerebrales en 42 pacientes. Esta configuración permitió a los profesionales centrar su atención en el paciente, mirando la pantalla del teléfono en lugar de mirar hacia arriba en un monitor, durante toda la cirugía. Usando la red wifi, los cirujanos transmitieron la operación en vivo.

Según los autores, las 42 cirugías fueron éxito y no se presentaron complicaciones. Además, una vez que los cirujanos usaron un endoscopio de smartphone, optaron por no volver al método convencional.

De acuerdo con el documento, la pantalla de alta definición del teléfono proporcionaba una "excelente vista" del sitio quirúrgico y podía manipularse o mejorarse en tiempo real a través de la pantalla táctil. Los smartphones son más económicos y más portátiles que los equipos de video endoscópicos estándar y no requieren una fuente de alimentación externa. Si una cirugía dura mucho tiempo, un cirujano puede simplemente recargar la batería del teléfono sin interrumpir el procedimiento.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.