El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

12º C

Montevideo
H 71 %

Buscar

Sábado 23 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Polémica

Noticias en la web - Polémica | Edición del día Sábado 23 de Junio de 2018

Carlos Enciso: "Que el Poder Ejecutivo pague patente por sus autos de alta gama"

Con los recursos que podrían recaudarse allí, propuso, se solventaría el fondo para el pago de transporte a estudiantes rurales

Carlos Enciso, el intendente de Florida que en los últimos días estuvo en el centro de la polémica cuando se conoció que, por falta de recursos públicos, cerca de 40 familias del pueblo rural La macana se quedarían sin transporte para ir al liceo de Florida, se refirió este miércoles a la posibilidad de que ese servicio sea financiado a través del pago de matrículas y patentes de los vehículos oficiales.

Lea también: Florida propone que autos del Ejecutivo paguen patente y se cree un fondo estudiantil para gastos de transporte

"Hay una incongruencia desde el punto de vista tributario: ¿por qué no dar el debate y (que) el propio Poder Ejecutivo (por) por sus autos de alta gama y los vehículos normales pague como cualquier vecino, ya que ahora estamos debatiendo un régimen de facilidad para el pago de patentes de quienes no pudieron pagar", dijo Enciso, minutos antes de que comenzara el Congreso de Intendentes para evaluar, precisamente, la posibilidad de exonerar el pago total de las deudas de muchos propietarios de vehículos.

Enciso dijo que su administración le solicitó al Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive) la información sobre cuántos autos oficiales no pagan esos impuestos. "Creemos que son más de 20.000, y que de allí habrían varios millones de dólares que, si hay voluntad política, se podrían facilitar para este fondo honorario, encapsulado, y que no sea recaudado por las intendencias", sino, propuso, que haya una comisión que la integren delegados estudiantiles y del Ministerio de Transporte (MTOP), entre otros.

Falta de recursos

El anuncio de que 52 estudiantes de La Macana se quedarían sin estudiar por un recorte de subsidios por parte del MTOP, que fue desmentido por el propio ministro Víctor Rossi, y que finalmente quedó sin efecto, dijo Enciso que se debió que el gobierno no aumentó su aporte de $ 4 millones anuales, cuando debería haberlo hecho porque la matrícula de estudiantes en zonas rurales de Florida también se incrementó.

Lea también: Polémica por traslado de alumnos de La Macana: Florida analiza licitar transporte de estudiantes

"Pero no hay problema –dijo–, de algún lado vamos a sacar los recursos, y esa fue la tranquilidad que transmitimos" a las familias afectadas, aseguró. El dinero, añadió, provendrá de "recursos genuinos" de su Intendencia.

También dijo que se buscará contar con la "colaboración" de aquellos padres que, residiendo en el campo y a varios kilómetros de la ciudad, colaboren económicamente con el transporte, ya que "no todos los estudiantes son de bajos recursos".

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.