El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

12º C

Montevideo
H 76 %

Buscar

Viernes 25 de Mayo de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - CINE

Noticias en la web - CINE | Edición del día Sábado 26 de Mayo de 2018

Una mujer fantástica lidera las nominaciones de los Premios Platino

Le siguen Zama, con ocho candidaturas, y la cubana Últimos días en La Habana, con siete.

La chilena Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, lidera las nominaciones de la quinta edición de los Premios Platino con nueve candidaturas, por delante de la argentina Zama, con ocho, y la cubana Últimos días en La Habana, con siete.

La española Verano 1993 sumó cinco nominaciones, en tanto que La librería, también de España, y La cordillera, de Argentina, lograron cuatro nominaciones cada una para estos galardones que se entregarán el próximo 29 de abril en Riviera Maya (México).

Todos esos trabajos, excepto Verano 1993, disputarán el premio a la mejor película iberoamericana de ficción, según anunciaron Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez, presentadores del evento celebrado en el Hotel Roosevelt, de Hollywood.

En el apartado de dirección, los escogidos fueron Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos); Fernando Pérez (Últimos días en La Habana); Isabel Coixet (La librería); Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).

Dentro de las categorías de interpretación, las finalistas son Antonia Zegers (Los perros); Daniela Vega (Una mujer fantástica); Emma Suárez (Las hijas de Abril); Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis).

Además, el reconocimiento a mejor actor pondrá en liza a Alfredo Castro (Los perros); Daniel Giménez Cacho (Zama); Javier Bardem (Loving Pablo); Javier Gutiérrez (El autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana).

Lea también: Chile, la nueva bandera del cine latinoamericano que llegó a los Oscar y ganó

En la categoría de mejor ópera prima, las aspirantes son El techo, La defensa del dragón, La llamada, La novia del desierto, Mala junta y Verano 1993, un total de seis títulos debido a un empate entre dos de esas obras.

La directora de Verano 1993, Carla Simón, competirá también por el premio al mejor guion con esa cinta frente a Fernando Pérez y Abel Rodríguez (Últimos días en La Habana); Isabel Coixet (La librería); Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio y Gonzalo Maza (Una mujer fantástica).

Las cintas de animación estarán representadas por Deep, El libro de Lila, Historia antes de una historia, Lino y Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, mientras que Dancing Beethoven, Ejercicios de memoria, El pacto de Adriana, Los niños y Muchos hijos, un mono y un castillo optarán a la estatuilla de mejor película documental.

Asimismo, El maestro, El ministerio del tiempo, Las chicas del cable, Un gallo para Esculapio y Velvet Colección lucharán por el trofeo a la mejor miniserie o teleserie.

En ese terreno, los actores designados fueron Asier Etxeandía (Velvet Colección); Julio Andrade (Um contra todos); Julio Chávez (El maestro); Luis Brandoni (Un gallo para Esculapio) y Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio).

Las intérpretes nominadas fueron Aura Garrido (El ministerio del tiempo); Kate Del Castillo (Ingobernable); Blanca Suárez (Las chicas del cable); Giannina Fruttero (Ramona) y Marta Hazas (Velvet Colección).

Como broche, la Academia de Cine de Hollywood, a través de su presidente, John Bailey, recibió una estatuilla de los Premios Platino como reconocimiento institucional. El representante de la entidad no dudó en alabar la pujanza y representatividad del cine iberoamericano.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.