El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

6º C

Montevideo
H 87 %

Buscar

Martes 19 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Artes visuales

Noticias en la web - Artes visuales | Edición del día Martes 19 de Junio de 2018

Que vivan las ilustradoras uruguayas

Diez artistas nacionales se suman a Vivan las mujeres, la exposición de creadoras iberoamericanas que inaugura el miércoles 14 en Montevideo

Carolina Curbelo –diseñadora gráfica, creadora del blog especializado Mirá Mamá, responsable del espacio de arte contemporáneo Kiosko– estaba de visita en la Ciudad de México cuando se encontró la exposición de ilustradoras Vivan las Mujeres en el Centro Cultural de España, que tenía como objetivo generar, a través de las artes, conciencia sobre la violencia contra el género femenino.

"Cuando llego al final de esta muestra preciosa me doy cuenta de que no hay ninguna uruguaya. Habían mexicanas, colombianas, argentinas, españolas, y uruguayas no. Lo primero que pensé fue 'qué lástima, hubiera sido tremenda oportunidad'. Así que decidí escribirles a las curadoras Clarisa Moura y Abril Castillo para preguntarles por qué. Me respondieron súper rápido diciéndome que no había ninguna intención y que les encantaría sumarlas", contó Curbelo.

La diseñadora volvió a Montevideo con un proyecto. Les pidió una reunión a Verónika Herszhorn y Cecilia Bertolini –gestoras del área de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura (DNC)– y presentó su idea . La respuesta fue: "Sí, hagámoslo".

El resultado final es una exposición que, además de contar con las 50 ilustraciones de las creadoras iberoamericanas, exhibe obras de artistas nacionales. Curbelo, muy interiorizada en los distintos proyectos de ilustradoras uruguayas, hizo una selección de 20 y las mandó a México. Las curadoras eligieron a 10. Así es que, desde el miércoles 14 y en el marco del mes de la mujer, las ilustraciones de Daniela Beracochea, Claudia Prezioso, Sabrina Pérez, Lucía Franco, Lucía Estévez, Cathy Burghi, Florencia Durán, Lucía Picerno, Noel Silvera y Michelle Malrechauffe vestirán las paredes de la sala de exposiciones de la DNC.

"La única consigna que se les dio a estas ilustradoras es la que lleva el nombre la muestra y que reflexionen al respecto desde su perspectiva. Por tanto las uruguayas tienen estilos bien distintos. Sus afiches tienen una fuerza increíble", dijo Curbelo.

Vivan las mujeres

Cuándo: 14 de marzo al 13 de abril
Dónde: San José 1101
Proyecto: Amnistía Internacional México y Vértigo Galería.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.