El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

11º C

Montevideo
H 87 %

Buscar

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - VEA EL VIDEO

Noticias en la web - VEA EL VIDEO | Edición del día Miércoles 15 de Agosto de 2018

¿Cómo surge el #8M en todo el mundo?

El feminismo y todos sus movimientos no nacieron ayer; desde hace siglos las mujeres reclaman por sus derechos

Ni para mandar flores ni regalar tarjetas con felicitaciones: el Día de la Mujer surge como una iniciativa de lucha. Es el día en que las mujeres salen a la calle a manifestarse por más igualdad de derechos.

El movimiento masivo que llenó 18 de julio el año pasado no nació ayer.

Si volvemos para atrás, algunos remontan los orígenes del feminismo a Juana de Arco, aunque claro que en aquel entonces nadie usaba esa palabra para definir a una mujer que buscaba estar a la par de los hombres.

El mojón clave aparece en la revolución francesa. Se declararon "derechos del hombre", pero a los revolucionarios de esa época se les "olvidó" un detalle: las mujeres. El mojón clave aparece en la revolución francesa. Se declararon "derechos del hombre", pero a los revolucionarios de esa época se les "olvidó" un detalle: las mujeres.

Así que Olympe de Gouges, una intelectual de clase acomodada, redactó una que las incluyera. No la reconocieron y más adelante la guillotinaron.

El salir a la calle a reclamar encontró su caldo de cultivo a principios de siglo XX. En 1913 la sufragista inglesa Emily Davidson murió atropellada por un caballo cuando intentaba manifestarse en un derby, un evento que reunía a la élite de la sociedad. Nunca se supo si se trató de un suicidio o si intentaba frenar los caballos para dejar clara su postura. Pero llevó el sufragismo a la primera plana.

En Uruguay, los movimientos de mujeres agrupadas en favor del voto y la autonomía en varios ámbitos para la mujer tomaron vuelo 1920 y 1930, pero recién en 1942 lograron que hubiera mujeres desempeñándose en roles legislativos.

Es decir: hace apenas 75 años que las mujeres tienen un lugar (todavía pequeño) en un parlamento con casi 190 años.

El feminismo se apoyó siempre en la conexión entre organizaciones de distintos países.

En los últimos años la toma de conciencia colectiva llevó a que, lo que antes podía ser un asesinato a la mujer, se convirtió en femicidio; lo que antes era una situación "incómoda" con un jefe, se convirtió en abuso; y una relación con un novio "posesivo" se convirtió ahora una situación de violencia de género.

¿Qué llevó a este punto? No está del todo claro. La globalización, la conexión entre países, la atención que adquirieron las violaciones, asesinatos y casos de violencia de género con el movimiento #Niunamenos, los casos de acoso en Hollywood, el rol de los medios y las movidas en redes sociales fueron un nuevo empuje para el movimiento.

En Uruguay, hay quienes consideran la despenalización del aborto como un momento clave. Pero en Argentina, por ejemplo, este es el reclamo más importante de quienes marchan hoy. En Uruguay, hay quienes consideran la despenalización del aborto como un momento clave. Pero en Argentina, por ejemplo, este es el reclamo más importante de quienes marchan hoy.

En los distintos países, las consignas se adaptan. Pero si las mujeres hoy toman las calles para reclamar, es porque antes otras levantaron las manos para hacerse escuchar.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.