El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

21º C

Montevideo
H 88 %

Buscar

Martes 20 de Febrero de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Golpe

Noticias en la web - Golpe | Edición del día Martes 20 de Febrero de 2018

La falta de lluvias afecta cultivos y ganadería en varias zonas del país

Hay plantaciones de soja que se secaron y otras que verán disminuido su rendimiento

El déficit hídrico por la falta de lluvias se hace cada vez más evidente en varias zonas agrícolas, ganaderas y lecheras del país. Una de las preocupaciones que gana lugar entre los productores es qué pasará con los cultivos de verano que están sembrados y que están empezando a sufrir daños. Lo mismo ocurre en los campos ganaderos con pasturas diezmadas y reservas de agua cada vez más afectadas.

Colonia y Soriano

En Colonia las precipitaciones que hubo la semana pasada llegaron a tiempo para las plantaciones de soja que están más cercanas a la costa, donde los volúmenes de lluvia fueron de entre 20 y 60 milímetros. Más al norte, en las cercanías de Carmelo llovió hasta 15 milímetros, al igual que en Cardona, una zona que "se está complicando bastante" y "está entrando a perder potencial", dijo a El Observador Carlos Dalmás, ingeniero agrónomo, productor y asesor técnico en emprendimientos productivos.

"Todavía no es tan grave como más hacia el norte (del país) donde hay cultivos que directamente se están secando, pero si no vienen lluvias dentro de una semana, seguramente vamos a estar con rendimientos comprometidos", alertó el experto.

Según explicó, hay soja de primera que perdió potencial porque sufrió más el déficit hídrico de enero y principios de febrero. Las sojas de primera están en etapa de formación de vaina y las de segunda están en etapa de floración. Donde no hubo lluvias hay casos con potencial de producción muy bajo o que se secaron antes de tiempo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, señaló que el último fin de semana llovieron entre 15 y 28 milímetros en esa zona del país, una cantidad poco significativa para el déficit de agua que se arrastra y que se hace sentir en los cultivos y los campos.

"A las sojas no les da para recuperar de noche la insolación del día y se están poniendo feas. Están en plena floración y complicadas con la falta de agua. (...) Los campos se están marcando mucho y en las partes que se secan más las plantas se van muriendo", dijo el productor a El Observador.

Rodríguez añadió que el panorama también está complicado en las praderas. Según dijo, algunas están muy bajas y hay productores que están sembrando alguna semilla de verdeo para cuando llueva poder tener avena. "Todo eso cuesta plata", señaló. Rodríguez. Además hay verdeos de verano con baja productividad.

"Se están empezando a poner feas las cosas. Somos optimistas, pero se tienen que concretar las lluvias. En los últimos 100 días ha llovido muy por debajo del consumo óptimo de las plantas y eso hace que esté todo afectado", dijo.

Cerro Largo y Salto

En Cerro Largo el panorama difiere según la zona del departamento al que se le ponga el foco. En diálogo con El Observador, el presidente de la Sociedad Agropecuaria, Martín Uría explicó que en la parte del territorio más próxima a la frontera con Brasil "ha llovido bastante" y aunque se "siente la seca", la situación es normal para la época del año.

La falta de agua es más importante hacia el centro del departamento. "Hay lugares bastante complicados con poco pasto y donde se ve marcadamente que hay deficiencia. Ha llovido poco. Los campos están pelados y si no llueve no va a haber comida. Algunos productores me han comentado que todavía no están con problemas de falta de agua, pero se les está complicando", relató.

Según explicó, "no falta mucho" para que los propietarios de ganado tengan que empezar a alimentar sus animales al costado de las carreteras.

"La ventaja es que el ganado salió bien del invierno, pero todos los procesos fisiológicos, entore, producción de leche de la vaca para los terneros en esa zona está complicado. Va a haber un efecto en la productividad de los campos", dijo Uría.

En ese sentido, en declaraciones a radio Carve, el productor ganadero y director del Frigorífico Modelo, Rodrigo Fernández, estimó que como consecuencia del déficit hídrico, este año habrá entre un 5% y 10% menos de terneros que el año pasado , en el entorno de 200 mil a 300 mil menos a nivel nacional respecto a 2017.

En tanto, el directivo de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofrils)Mario Ambrosoni dijo a El Observador que en algunas partes del departamento llovió 70 milímetros hace 15 días y en otros hace mes y medio que no llueve. "Hay una sequía importante. En lugares puntuales la soja se secó después de haber nacido y estar grande la planta", señaló.

Consultado sobre la situación de los productores lecheros dijo que a las complicaciones del clima se suma el precio que reciben por las remisiones a la planta de Indulacsa. "No pueden dar mucha ración al ganado si están cobrando $ 7, $ 7,30, le dan lo mínimo. No hay comida en ningún tambo y los sorgos que fueron plantados para silo tienen la mitad de altura que otros años".

La semana pasada y tras dos meses sin lluvias la Asociación Rural de Tacuarembó declaró "estado de emergencia agropecuaria". El presidente de la gremial Juan Riccetto, dijo a El Observador que se trata de "una actitud preventiva para llamar la atención" de organismos e instituciones involucradas con la actividad del sector agropecuario. Campos sin forraje y tajamares sin agua es lo que crece en el paisaje de la zona de Tacuarembó y sus alrededores.

Nueva reunión con productores y gremiales

El presidente, Tabaré Vázquez, convocó a las gremiales rurales y al movimiento de productores autoconvocados para el próximo lunes 19 para iniciar las mesas de trabajo en busca de soluciones para el sector agropecuario. El mandatario tuvo dos reuniones con las gremiales agropecuarias y una con el movimiento de productores. De esas reuniones surgieron varias medidas: el descuento de IVA del gasoil para los productores lecheros, los arroceros y los hortofruticultores, el descuento del 15% en la tarifa eléctrica para los lecheros y los productores regantes, el Fondo de garantía lechero y la congelación de la renta para productores familiares lecheros. Tanto gremiales como productores reclaman más medidas.

Salto Grande con altos niveles de generación

Según el reporte de programación semanal de la Administración del Mercado Eléctrico (Adme), no se prevén precipitaciones para la cuenca del Río Negro, pero sí el domingo para las cuencas media y alta de Salto Grande que mantiene alta participación en el despacho de energía. La demanda prevista es de 206.000 MegaWatts/hora (MWh) y se cubrirá con generación eólica (44%), hidráulica (41,8%) (en su mayoría de la represa de Salto Grande), biomasa (9,8%) y generación térmica (4,4%).

En lo que va del año la demanda del sistema eléctrico uruguayo creció 4% y se cubrió casi la mitad (43%) con fuente hidráulica, 39% con eólica, 8% con biomasa, 5% con térmica y 5% con fotovoltaica. El pico histórico de potencia en la demanda del sistema eléctrico uruguayo se registró el pasado jueves 8 de febrero a las 14:44 con 1.997 MW. El máximo anterior había ocurrido el 20 de julio de 2016 a las 20:39 con 1.964 MW.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.