El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

11º C

Montevideo
H 87 %

Buscar

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - HACKEO

Noticias en la web - HACKEO | Edición del día Miércoles 15 de Agosto de 2018

Inteligencia de EEUU alerta sobre posible nueva injerencia rusa en elecciones

Creen que Putin podría intentar intervenir en las legislativas de este año

El renovado rol internacional que el presidente ruso Vladimir Putin forjó para su país gana terreno a juzgar por los temores que se despiertan en la comunidad de inteligencia estadounidense.

Pero, al parecer, el Kremlin ya no tiene que arrimar sus tanques a la frontera con Georgia o Ucrania para despertar el temor occidental. Le alcanza con dar unos cuantos -y trabajosos- clicks desde Moscú. Eso es lo que supuestamente hizo durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos y lo que podría volver a hacer en las legislativas estadounidenses de esta año.

Así se lo hicieron saber los líderes de la comunidad estadounidense de inteligencia al Congreso de su país este martes. Ellos tienen la convicción de que la continuada injerencia de Rusia representa una amenaza en el futuro acto electoral.

En una audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas más urgentes que penden sobre el país, el Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats, y los jefes de la CIA, el FBI, la NSA y otras dos agencias de espionaje coincidieron en que los esfuerzos de Moscú para intervenir en la política estadounidense son tan intensos ahora como lo fueron para la elección presidencial de 2016.

"Las elecciones de medio término en Estados Unidos son un blanco potencial para las operaciones de influencia por parte de Rusia", dijo Coats, en una declaración respaldada por los otros funcionarios.

La alegada injerencia rusa se mantuvo entre los temas principales de la reunión y todos los responsables presentes reafirmaron la vigencia de un informe de inteligencia divulgado el año pasado sobre cómo los rusos incidieron en las elecciones presidenciales de 2016.

"No hemos visto ninguna señal de que haya algún cambio significativo con relación al año pasado", dijo Coats.

"No debe haber duda de que Rusia percibió sus esfuerzos anteriores como exitosos y ve en las elecciones de mitad de mandato un blanco potencial", añadió.

El director de la CIA, Mike Pompeo, aseveró a su vez que han "visto actividad rusa e intenciones de generar un impacto en el próximo ciclo electoral" estadounidense.

Las agencias estadounidenses concluyeron el año pasado que Putin había estado al frente de un amplio esfuerzo de inteligencia para favorecer la elección de Donald Trump en 2016 y prejudicar la campaña de Hillary Clinton.

Trump ha rechazado la idea de que los rusos favorecieron su elección -y cualquier alegato de colusión- y criticado a las agencias de inteligencia por repetirlo. Una investigación del fiscal especial Robert Mueller indaga la presunta injerencia de Moscú en los comicios de 2016.

Entre tanto, ha surgido gran cantidad de información sobre el uso de las redes sociales por parte de Rusia para influir en el debate político estadounidense.

"Los rusos usan esta herramienta porque es relativamente económica, de bajo riesgo (...) y está probado que es eficiente para sembrar discordia", dijo Coats.

Amenaza existencial

La amenaza norcoreana fue otro de los temas que estuvo en la reunión entre los directores de inteligencia y los senadores.

Las agencias manifestaron que el programa nuclear de Corea del Norte es una "amenaza existencial" para Estados Unidos y que el tiempo se está acabando para que Washington responda a ese peligro.
Coats dijo que su líder Kim Jong Un sigue mostrando su "inestabilidad" y "naturaleza provocadora", lo que hace al programa nuclear de Pyongyang más amenazante.

"Tenemos que hacer frente al hecho de que se trata de una amenaza existencial, potencialmente para Estados Unidos pero también para Corea del Norte", afirmó.

No obstante, el funcionario aseguró: "Nuestro objetivo es una solución pacífica. Estamos utilizando una presión máxima sobre Corea del Norte, en diversas formas".

En las últimas semanas hubo un acercamiento entre las dos coreas, quienes han tomado los Juegos Olímpicos de invierno para hacer un acercamiento. El líder norcoreano Kim Jong Un agradeció este martes la bienvenida que Seúl le dio a su hermana en su histórica visita. (El Observador y Agencias)

Calentamiento global: Inteligencia contradice a Trump

El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos hizo este martes una advertencia sobre los peligros del cambio climático, en declaraciones que contradicen el escepticismo del presidente Donald Trump y otros miembros de su gobierno.

"Los efectos de las tendencias a largo plazo hacia un clima más cálido, más contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad y escasez de agua probablemente alimentarán el descontento económico y social, y posiblemente los disturbios, en 2018", dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

"Los últimos 115 años han sido el período más cálido en la historia de la civilización moderna, y los años más recientes han sido los más cálidos registrados", dijo Coats en comentarios preparados para su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

El jefe de inteligencia no atribuyó directamente el calentamiento global a la actividad humana en su informe anual de la evaluación mundial de las amenazas (Worldwide Threat Assessment), pero describió claramente los peligros del cambio climático.

Durante la campaña presidencial Trump afirmó que el calentamiento global era un "engaño" y tras asumir el cargo, retiró a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.


Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.