El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

11º C

Montevideo
H 87 %

Buscar

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Asociación de Magistrados del Uruguay

Noticias en la web - Asociación de Magistrados del Uruguay | Edición del día Miércoles 15 de Agosto de 2018

Gremio de jueces cuestionó críticas a fallo sobre repetición de niña

En un comunicado, destacó los principios de la independencia judicial

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) cuestionó la "reacción corporativa" que provocó el fallo del juez de Famillia Gerardo Álvarez, que obligó a un colegio a promover de año a una niña que había repetido, luego de que sus padres presentaran un recurso de amparo. El gremio de jueces indicó que se deben "recordar, una vez más, principios de las Naciones Unidas sobre la independencia judicial", entre los que menciona que "todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura".

El fallo, informado días atrás por el diario El País, fue cuestionado por jerarcas de Primaria y gremios de la educación, lo que provocó la reacción de la AMU. Por ejemplo, la directora del organismo, Irupé Buzzetti, dijo que con la sentencia se está "rayando lo loco". Entre otros principios que nombraron en el comunicado, indican que "los jueces resolverán los asuntos que conozcan con imparcialidad, basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo".

Lea también: Los argumentos del juez para promover a niña del Santa María

A su vez, recordaron que "la judicatura será competente en todas las cuestiones de índole judicial y tendrá autoridad para dicidir si una cuestión que le haya sido sometida está dentro de la competencia que le haya atribuido la ley" y que "o se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las decisiones judiciales de los tribunales. Este principio se aplicará sin menoscabo de la vía de revisión judicial".

En ese sentido, el colegio apeló la decisión de la Justicia y respondió a cada uno de los fundamentos que el juez expresó en su sentencia.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.