El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

31º C

Montevideo
H 48 %

Buscar

Lunes 19 de Febrero de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - COPA LIBERTADORES

Noticias en la web - COPA LIBERTADORES | Edición del día Lunes 19 de Febrero de 2018

Diez razones por las cuales Nacional puede ganarle a Banfield

El tricolor visita a Banfield con el bolso lleno de ilusiones para meterse en la fase de grupos

Chapecoense con su invicto de 15 partidos y su chapa de equipo brasileño ya quedó atrás. Nacional le ganó bien de local y de visitante y está en la puerta de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

El último escollo se llama Banfield, un equipo chico argentino pero con muy buenos jugadores y un entrenador resultadista como Julio César Falcioni. Un grupo armado que sabe bien a lo que juega.

Viene de eliminar a Independiente del Valle, vicecampeón de la edición 2016 del evento, en la altura de Quito y en la última jugada del partido.

El partido se jugará a la hora 19 en el estadio Florencia Sola de Banfield con el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres y sin hinchas de Nacional que por los próximos tres partidos de visitante no podrá acudir con su público por la sanción que le impuso el lunes la Comisión de Disciplina de la Conmebol debido a los gestos burlones de sus hinchas en el Arena Condá de Chapecó en el partido de ida en el cual se mofaron de la tragedia aérea de 2016 sufrida por el plantel de Chapecoense.

Nacional no podrá contar con su capitán Diego Polenta ni con el volante Sebastián Rodríguez que este miércoles cumplirán su tercer y último partido de suspensión, sufrida por sus expulsiones ante Botafogo en la revancha de los octavos de final del año pasado.

Alexander Medina viajó con un plantel de 19 jugadores y es muy probable que el entrenador arme el equipo sobre la base del que le ganó la revancha a Chapecoense con un cambio cantado: el retorno de Alfonso Espino al lateral izquierdo. El jugador había sido expulsado en la ida ante los brasileños.

La única duda que el entrenador despejará poco antes del inicio del partido es la inclusión desde el vamos del centrodelantero argentino Gonzalo Bergessio que en dos partidos como titular en el Torneo Apertura marcó cuatro goles y mostró un nivel muy competitivo.

En la Copa, de momento, Medina lo utilizó como alternativa y le dio el centro del ataque a Sebastián Fernández.

Además del equipo que asoma titular viajaron y estarán a la orden Luis Mejía, Rodrigo Erramuspe, Alexis Rolín, Luis Aguiar, Álvaro González, Leandro Barcia, Gonzalo Bueno y Bergessio. Uno quedará afuera del banco de suplentes.

Nacional tiene razones de sobra para ilusionarse y para ser considerado como el favorito para superar esta instancia y meterse en el grupo 6 donde esperan Santos, Estudiantes y Real Garcilaso.

Pero Banfield no es un rival como para subestimar.

Llega en un buen momento, está sólido y es un equipo afianzado en una idea y en ese terreno se maneja cómodo. Los argentinos lo llaman el "estilo Falcioni".

¿Cuáles son los rasgos distintivos del DT y este equipo? Tiene un estilo de juego que se basa en la solidez defensiva, pero también es agresivo para presionar y buscar el gol por las bandas. Maneja muy bien la pelota parada y en general nunca pierde los partidos facilmente.

Falcioni no dirigió en Ecuador por un problema de salud que tuvo en diciembre, pero esta jornada estará al frente del equipo en el estadio del Taladro.

Allá en Quito resolvió la serie en la última jugada con gol de Mauricio Sperduti, un jugador que vino del banco producto de sus bajos rendimientos pero que pescó un rebote a la salida de un córner y empató el pleito.

Banfield le hizo tres goles a Independiente del Valle y los tres fueron de pelota quieta. De local empató 1-1 anotando Darío Cvitanich y de visitante el primer tanto fue obra de Jesús Dátolo desde larga distancia de tiro libre.

Dátolo y Cvitanich son unas de las figuras del equipo. Ambos con pasado en Boca Juniors, al igual que los extremos Pablo Mouche y Nicolás Bertolo, recordado por su pasaje en Nacional.

Utilizan el mismo esquema táctica que Nacional: un 4-2-3-1.

El Cacique y sus dirigidos buscarán hacer su negocio. Anotar de visitante tiene todo un valor. Pero para eso primero hay que controlar al rival y estar muy concentrado para no conceder pelotas quietas cerca de su área.

Para hacer daño está la clase de Viudez, las diagonales de Zunino y la firme pisada del área rival que demostró el Colo Romero contra Chapecoense. Los grupos se asoman en el horizonte.

Las claves

1- La solidez defensiva
La presencia de Diego Arismendi en la zaga le resolvió a Medina la ausencia por suspensión de Diego Polenta. El Mama impuso presencia, salió a cortar con acierto y manda por arriba. Oliva es un relojito en el mediocampo. Recupera y releva.

2- Variantes en ataque
El argentino hizo cuatro goles en dos partidos por el Apertura y además participó en la jugada del gol contra Chapecoense en Brasil. Le da otrao fisonomía y potencia al ataque.

3- El Colo Romero
El Colo anotó los dos goles contra Chapecoense y cada vez que pisa el área hace temblar a las defensas. Su pegada (en el Apertura le hizo un golazo a Torque) también es un arma de Nacional. Le da, además, la intensidad que el Cacique pretende que tenga el equipo.

4- Plantel profundo
Medina optó una arriesgada jugada en el arranque de la temporada: jugar con un equipo la copa y con otro el torneo local. Por ahora le salió a la perfección ganando cuatro partidos. Los presumibles suplentes suman minutos y lo hacen muy bien.

5- El peso de la camiseta
El tricolor es un grande de América y Banfield un equipo chico de Argentina. Tiene buenas figuras pero ni se acerca a la historia del tricolor.

6- La localía
Nacional aprovechó muy bien ante Chapecoense el hecho de definir como local. Medina diagramó una estrategia de 180 minutos y el equipo la ejecutó a la perfección.

7- La clase de Viudez
Tabaré Viudez parece otro jugador. No por la clase de su manejo y su capacidad para pasar sino por el despliegue físico y el esfuerzo que suma para marcar, achicarle espacios al rival y la presión para recuperar el balón. Es el jugador de más categoría del plantel.

8- El antecedente
En 2010 james Rodríguez jugaba en Banfield y Papelito Fernández también. Empataron 2-2 en el Centenario pero Nacional ganó 2-0 de visitante.

9- Se siete cómodo de visitante
El tricolor demostró en las últimas copas sentirse muy cómodo jugando afuera. Ha ganado en Brasil y Argentina ante los pesos pesados del continente.

10- En Argentina anda volando
En los últimos 12 años jugó 10 partidos de los que solo perdió dos. Desde 2002 cosecha cinco triunfos, cinco empates y cinco derrotas. Entre 1964 y 2001 no había ganado nunca.

Posibles equipos

Banfield: 1. Iván Arboleda, 13. Jorge Rodríguez, 2. Renato Civelli, 6. Danilo Ortiz, 11. Adrián Sporle, 15. Eric Remedi, 5. Juan Pablo Álvarez, 7. Pablo Mouche, 10. Jesús Dátolo, 8. Nicolás Bertolo, 20. Darío Cvitanich. DT. Julio César Falcioni
Nacional: 1. Esteban Conde, 4. Jorge Fucile, 21. Guzmán Corujo, 8. Diego Arismendi, 22. Alfonso Espino, 17. Christian Oliva, 19. Santiago Romero, 13. Matías Zunino, 10. Tabaré Viudez, 20. Carlos De Pena, 18. Sebastián Fernández. DT. Alexander Medina
Estadio: Florencio Sola, Buenos Aires
Juez: Enrique Cáceres (Paraguay)
Hora: 19
Canal: Fox Sports


Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.