El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

11º C

Montevideo
H 87 %

Buscar

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Investigación

Noticias en la web - Investigación | Edición del día Miércoles 15 de Agosto de 2018

Acumulación de jerarcas que contrataron a familiares apura decisión de la Jutep

"Estas cosas, que no deberían estar pasando, suceden y están mal. Son un problema y está bien que la gente las rechace", dijo Ricardo Gil Iribarne

El presidente de la Junta de Transparencia Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, considera que las últimas novedades en torno a jerarcas y ministros del Estado que incurrieron en la irregularidad de contratar a familiares directos en sus oficinas obliga a que el organismo que conduce se expida cuanto antes en los próximos días.

"Creo que, como está la situación, algo tendremos que sacar rápidamente, más allá de que después sigamos avanzando", dijo Gil a El Observador sobre el informe que se comenzará a prepara el próximo miércoles, cuando se reúna con el resto de los integrantes de la Jutep: el vicepresidente Daniel Borrelli y la vocal Matilde Rodríguez."Capaz que ya publicamos algo esa semana", agregó.

A las siete intendencias en las que se comprobó que sus jerarcas tienen bajo su mando a familiares ocupando cargos de confianza, se agregó la noticia este miércoles de que tres de los cinco ministros del Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) tienen a sus hijas abogadas trabajando en sus despachos como asesoras.

"Hay suficientes elementos generales para que publiquemos un planteo general, y luego veremos todos los casos individuales, los que sabemos que cayeron en prohibiciones, y los dudosos", afirmó Gil.

Lea también: Tres de los cincos ministros del TCA contrataron a sus hijas como asesoras

El artículo 35 del decreto 30 del 2003 no permite "la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad (hermanos, abuelos y nietos, padres políticos y cónyuge de la hija o hijo) o por ser su cónyuge", y en esta situación han caído los tres ministros del TCA y el intendente blanco de Artigas, Pablo Caram, quien designó a su sobrina, sus primos y su pareja para que ocupen distintos cargos directivos en su comuna.

"Queremos plantear en la Jutep que estas cosas, que no deberían estar pasando, suceden y están mal", aseguró Gil, y concluyó: "Son un problema y está bien que la gente las rechace".

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.