El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

31º C

Montevideo
H 48 %

Buscar

Lunes 19 de Febrero de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - CRUCE

Noticias en la web - CRUCE | Edición del día Lunes 19 de Febrero de 2018

El Estado y empresarios se echan culpas por el faltante de cannabis

Ircca adjudicó a las empresas el desabastecimiento; éstas apuntan al instituto

Las 21.559 personas inscriptas para adquirir marihuana legal en farmacias no podrán acceder a la droga durante esta semana debido a que no habrá distribución sino a partir del 19 de febrero. Eso se debe a "dificultades operativas vinculadas a las empresas productoras", Symbiosis e ICC Labs, informó el Instituto de Regulación y Control del Cannábis (Ircca). Sin embargo, fuentes de esas compañías aseguraron a El Observador que lejos de tener problemas con la producción, en los últimos meses han logrado generar un stock con el que podrían suplir la demanda que generan las 12 farmacias habilitadas para la comercialización de cannabis.

Según dijo a El Observador una fuente del sector, es el Ircca quien demora las habilitaciones del producto e impide su venta, alegando que la calidad no cumple con los estándares que el gobierno se marcó para la marihuana legal. El Observador consultó a autoridades del Ircaa sobre cuáles eran las "dificultades operativas" que observaban, pero prefirieron no hacer declaraciones.

Lea también. Gobierno impulsa la creación de minimercados de marihuana

En octubre se produjo una situación similar cuando, durante tres semanas, hubo desabastecimiento en todo el país. En aquella oportunidad, la marihuana fue de mala calidad debido a que el cultivo de invierno había recibido más frío del deseado, lo que favoreció la proliferación de hongos y bacterias.

Fuentes de las empresas que cultivan la planta explicaron en ese momento que llevaría entre dos y tres años estabilizar la producción. Como cualquier planta, la marihuana es sensible a las condiciones climáticas que la rodean y puede verse afectada por un invierno demasiado frío o un verano muy caluroso. Por ese motivo, un informante sostuvo que hay que "afinar detalles" para estabilizar los dos cultivos: el de invierno y el de verano.

Problemas de acceso

Además de los problemas de distribución del producto, los inscriptos en el Ircca deben lidiar con la falta de puntos de venta.

Eso es debido a que si bien en los últimos meses se agregaron nuevas farmacias hasta llegar a 12 , el número de comercios habilitados sigue estando por debajo de los que había cuando comenzó la comercialización en julio de 2017, cuando eran 16. Sin embargo, la cantidad de personas inscriptas para comprar cannabis no ha parado de crecer: eran 4.900 en julio y hoy son 21.559. Asimismo, continúan sin cobertura 11 de los 19 departamentos del país: Artigas, Río Negro, Soriano, San José, Colonia, Rivera, Durazno, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.

El Ircca anunció en setiembre de 2017 que abriría la venta de marihuana a comercios específicamente creados para ese fin, con el objetivo de ampliar los puntos de venta. Como esos comercios trabajarían con efectivo, no iban a tener los problemas a los que se enfrentaron las farmacias, a quienes los bancos amenazaron con cerrarles sus cuentas y dejarlas por fuera del sistema financiero si no dejaban de vender cannabis.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido novedades sobre esa normativa, y desde el Ircca no han querido adelantar cuándo estará pronta.

En el comunicado emitido este viernes por el Ircca se señala que tanto el organismo estatal como las empresas licenciatarias "están realizando los mayores esfuerzos para continuar con la mejora en la implementación de la vía de acceso mediante la venta al público".

Además, se agrega que "con la meta de lograr la estabilización a largo plazo de este mecanismo, se han fijado como objetivos la ampliación de los puntos de dispensación, la mejora de su cobertura territorial a nivel nacional y el aumento de la producción en cantidad y calidad adecuadas".

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.