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Noticias en la web - Comercios

Noticias en la web - Comercios | Edición del día Sábado 23 de Junio de 2018

Comercios vacíos en Manhattan, una imagen cada vez más común en la isla

Los cierres se deben al alza de los alquileres y a las compras por internet


Manhattan es cada vez más rica y está cada vez más poblada, pero un número creciente de comercios cierran sus puertas debido al alza de los alquileres y de las compras por internet.

Este miércoles, fecha en la que se celebra en Estados Unidos el día de San Valentín o día de los enamorados, Steven Telvi cerrará definitivamente su farmacia "The Source" tras 37 años de servicio, víctima de una caída de la actividad y de un alquiler demasiado alto.

"Toda la isla se va al carajo", dijo en referencia al futuro de los pequeños comercios en Manhattan.

Del Soho al Upper West Side, pasando por la Quinta avenida o el Meatpacking District, algunos barrios de Nueva York, no es raro ver dos o tres vitrinas desiertas en una misma cuadra, en plena capital de las compras.

Sin embargo, muchos de los indicadores económicos de la metrópolis estadounidense están en verde: un desempleo históricamente bajo, un ingreso per cápita 34% superior al promedio nacional, y más de 61 millones de turistas en 2017.

Comerciantes y agentes inmobiliarios consultados por la AFP citan como primera causa el alza vertiginosa de los alquileres: +68% entre 2009 y 2016 en Soho, +70% en algunas partes del Upper West Side, o +175% en partes de la Quinta avenida, según el sindicato de agentes inmobiliarios de Nueva York.

"Es un ejemplo clásico de precios que avanzan más rápido que la demanda y los fundamentos de un mercado", dijo Brian Klimas, vicepresidente del sindicato, a cargo del estudio.

Los precios sin embargo comenzaron a bajar desde hace varios meses en muchos barrios de Nueva York. Pero la proporción de comercios vacíos sigue aumentando, y casi llegaba a un cuarto de los espacios en Soho a fines de 2017, según el grupo inmobiliario Cushman & Wakefield.

Menos grave que en 2009

Los comerciantes que permanecen abiertos opinan que la desaparición de sus vecinos "no ayuda", explica Clara, vendedora de Variazoni, una tienda de ropa del Upper West Side.

"Ya no hay tránsito" de gente a falta de suficientes comercios, observa Jennifer Sun, que abrió su marca de ropa para niños, "Magical Kids", en mayo de 2016 en el Upper East Side. Tras un buen primer año, muchas tiendas vecinas cerraron sus puertas en los últimos cinco o seis meses, y las ventas bajaron. "Ya ni me pago un salario", agregó.

El ajuste del mercado "llevará tiempo", como unos "dos o tres años", anticipa Steven Soutendijk, director ejecutivo a cargo del comercio minorista de Cushman & Wakefield. Pero no está tan inquieto porque según él "había más comercios vacíos durante la crisis financiera". "El contexto actual no es tan negativo como en 2009, lejos de eso" añadió.

Sin embargo, el comercio en línea representaba entonces un 3,6% de las ventas minoristas, contra 9,1% actualmente, según las últimas cifras gubernamentales.

Para muchos concejales municipales, los poderes públicos deben actuar antes de que "se debilite el alma de estos barrios y la oferta de bienes y servicios esenciales que los tornan habitables", según un informe publicado a mediados de diciembre.

A fines de noviembre, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hizo un primer gesto al duplicar el umbral por debajo del cual los comercios minoristas están exentos de pagar impuestos municipales.


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