El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

20º C

Montevideo
H 93 %

Buscar

Domingo 22 de Abril de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Mercado

Noticias en la web - Mercado | Edición del día Domingo 22 de Abril de 2018

Venta de 0 km aumentó 8% en enero y fue la mejor desde 2014

Suba de tasa consular sin impacto por ahora; dólar débil sigue ayudando

La comercialización de vehículos cero km mantuvo su dinamismo en el arranque de 2018. En enero, el total de automotores vendidos fue 8,1% superior al de igual mes de 2017 con 4.210 unidades colocadas, según cifras divulgadas por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Es también el mejor comienzo de año desde 2014, cuando las ventas habían sido de 4.372 vehículos (ver gráfico).

En la categoría automóviles se vendieron 3.248 unidades, 12,8% más que frente a enero del año pasado. Se destaca el segmento de SUV (utilitarios deportivos) con 662 unidades y un crecimiento interanual de 83%. La participación de este segmento viene creciendo año tras año, a medida que el mercado ofrece modelos que compiten en precios con algunos automóviles. Cuando el comprador hace la comparación en ocasiones prefiere estos vehículos.

En diálogo con El Observador el gerente de ACAU, Ignacio Paz, dijo que es un buen comienzo de año, aunque explicó que se deberá esperar a que cierre el primer trimestre para poder hablar de tendencias. "Fue un mes superior al del año pasado, bien en la tónica que venía de crecimiento. Se ha detenido la caída, pero hay que ver cómo sigue en el futuro", señaló.

Luego de tres años consecutivos de descensos, las ventas de unidades nuevas se recuperaron con creces en 2017, de la mano del repunte de la economía y una mayor predisposición a la compra de ventas de bienes durables asociada a la baja del dólar.

Embed

Consumo y tasa consular

También en diciembre pasado hubo decisiones de compra que se adelantaron, para evitar la suba de la tasa consular que entró a regir en enero y que ha sido trasladada a los precios de las unidades nuevas.

Según Paz, en las cifras de enero puede haber un "empujón residual", producto de ese comportamiento de los consumidores. De hecho hay vehículos comercializados el mes pasado que se importaron antes de que entrara a regir el aumento de la tasa consular. "Hay que ver cómo se comporta el mercado para ver si efectivamente está repercutiendo", dijo el ejecutivo.

La tasa consular pasó de 2% a 3% para todas las importaciones provenientes de países del Mercosur y al 5% para aquellas originadas desde fuera del bloque. Sin embargo, los productos del sector automotor no están comprendidos dentro del libre comercio intrazona que acordó el Mercosur desde su creación, sino que se rigen por acuerdos bilaterales.

Uruguay tiene acuerdos bilaterales para el comercio de vehículos con Argentina y Brasil dentro del Mercosur, y por fuera de este con México. Los tres son proveedores relevantes de vehículos en Uruguay. Todos los vehículos que ingresan en Uruguay no están incluidos en las pautas intrazona, lo que significa que el 100% de las importaciones de unidades (automóviles, utilitarios, camiones y ómnibus), pagan la tasa consular máxima del 5%.

En el caso de los utilitarios livianos se registró una caída interanual de 5,5% con 829 vehículos; se mantuvo estable la venta de camiones con 122 unidades y cayó a la mitad la venta de ómnibus y minibuses que totalizan 11 unidades.

Lea también: En 2017 se vendieron 178 autos y utilitarios por día

Perspectivas

En 2017 se vendieron 41.342 automóviles y 13.349 utilitarios. Entre los dos segmentos fueron 54.691 lo que marcó un aumento de 19,8% frente a los 45.636 de 2016.

"Siempre es difícil proyectar porque pueden cambiar distintas condiciones. Si nada cambiara desde el punto de vista tributario, si el dólar no tiene movimiento importantes se puede pensar, tal vez, en un año similar al que pasó", estimó Paz.

En líneas generales el consumidor uruguayo sigue prefiriendo los vehículos compactos (baja cilindrada), que también son los que pagan menos impuestos y, como consecuencia, son los de menor precio –cerca de la mitad del valor de venta de los 0 km corresponda a impuestos–.

Embed

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.