El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

24º C

Montevideo
H 83 %

Buscar

Miércoles 17 de Enero de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - "Lucha de clases" y "los valores"

Noticias en la web - "Lucha de clases" y "los valores" | Edición del día Miércoles 17 de Enero de 2018

Los reclamos de los montevideanos que se sumaron a las movidas ruralistas

Unas 100 personas se concentraron en la capital en apoyo a los productores rurales


"Ojo con las 4x4", ironizaba una mujer mientras acomodaba la bicicleta en la que había llegado al cruce de la ruta 5 y la 102. A pocos metros, entre varios colgaban una pancarta que dejaba en claro el motivo de la convocatoria: Montevideo junto con el campo.

"Sí, están todos acá. Los gobernantes están acá", decía un productor mientras abría la tapa de un inodoro que uno de los productores tenía en la parte de atrás de su camioneta y levantó la carcajada de las casi 100 personas presentes. Esa fue la tónica de los cerca de diez oradores que tuvo la convocatoria: las críticas al gobierno que "tira todo en el asistencialismo del Mides" y no escucha el "reclamo" de los trabajadores del campo, como definió Braulio, un trabajador rural de la zona de Canelones que fue de los primeros en animarse a hablar y que pidió "recuperar los valores". "El gobierno está ahogando al Uruguay productivo con impuestos", criticó.

En su discurso, Braulio apuntó contra la "lucha de clases". "Eso no existe. Es algo que nos quieren vender para separarnos", apuntó, pero poco después lo contradijeron: "Yo voy a diferir contigo. La lucha de clases sí existe, es la del pueblo trabajador contra el gobierno que se está quedando con todo", apuntó Gustavo, un trabajador del transporte de carga que también se arrimó hasta el lugar.

"Sí, están todos acá. Los gobernantes están acá", decía un productor mientras abría la tapa de un inodoro.

Ruralistas se concentran en ruta 5

El megáfono pasaba de mano en mano y cada uno planteaba lo que le pareciera oportuno. "Si hubieran destinado los US$ 800 millones que pusieron en Ancap a rebajar el Imesi (impuesto específico interno), tendríamos un gasoil más barato", tiró otro productor de la zona que pidió organizarse para armar un borrador con reclamos.

Álvaro Chijane, un abogado de Montevideo, fue el que tuvo la idea de "juntar" el campo y la ciudad motivado por conocidos vinculados con la movida de productores que se está gestando en el interior del país. "Esto es como una fábrica. Los de administración se preocupan por si el café está caliente o si funciona el aire acondicionado, pero los del depósito tienen otras preocupaciones. Esto es lo mismo, la capital y el interior tienen diferentes preocupaciones, pero tenemos que estar todos juntos", explicó a El Observador.

Las gremiales rurales tampoco se salvaron y se planteó la idea de crear un Movimiento Agrario Nacional que funcione por fuera de las tradicionales organizaciones. "Las gremiales putean un poco durante la rural del Prado, miran con cara de malos, hacen la pantomima y después desaparecen", expresó Chijane cuando tuvo el megáfono en sus manos.

Esta reunión en Montevideo se suma a los encuentros que se están desarrollando en otros departamentos. Luego de que unos 500 productores rurales autoconvocados se reunieran en Paysandú, otros departamentos comenzaron a hacer lo mismo. El objetivo es una reunión general el próximo 23 de enero en Durazno para pasar en limpio una serie de reivindicaciones que quieren plantear al gobierno. Los principales reclamos pasan por el precio del gasoil, el atraso cambiario y la suba de las tarifas públicas.

El movimiento de los productores surgió luego de que el presidente, Tabaré Vázquez, decidiera postergar para 2018 la reunión solicitada por las gremiales rurales a fines de noviembre. Luego de algunas reuniones un grupo de productores decidió convocar a un "tractorazo" para este lunes 15 en distintos puntos de país mientras que los representantes de las gremiales mantendrán reuniones para definir "una estrategia" de cara a la reunión con Vázquez.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.