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Noticias en la web - CONTRA EL TIEMPO

Noticias en la web - CONTRA EL TIEMPO | Edición del día Jueves 18 de Enero de 2018

Comunicación de emergencia: tecnologías que se usan para salvar vidas

En catástrofes naturales, estas son las herramientas más utilizadas

Un ciclón de frio y nevadas golpeó el este de Estados Unidos estos últimos días, lo que hizo que Florida, "el estado del Sol", viera la nieve por primera vez en 40 años. Anteriormente, los huracanes Harvey, Irma y María, al igual que el terremoto que sacudió México en setiembre de 2017, ocasionaron muchas pérdidas humanas y materiales.

Cuando suceden estos desastres naturales, cada segundo que corre es crucial para salvar vidas y para esto la tecnología cumple un rol fundamental pero, por lo general, las redes de telefonía e internet dejan de funcionar. ¿Cuál es entonces la tecnología que funciona cuando todo lo demás falla?

Los sistemas de comunicación diseñados específicamente para casos de emergencia tienen como objetivo que los efectivos de la Policía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y demás autoridades tengan la posibilidad de comunicarse en estos momentos críticos para poder actuar con rapidez y responder de manera efectiva ante estas catástrofes.

En muchos países esta infraestructura tecnológica no forma parte de la convencional sino que se trata de una red especial que funciona de forma paralela. Si se utilizara la misma vía de comunicación que el público general, no sería posible garantizar su correcto funcionamiento ya que muchas personas estarían tratando de comunicarse con sus seres queridos al mismo tiempo lo que posiblemente ocasionaría el colapso de la red.

Estándares de radio

Acá es donde entran los estándares digitales inalámbricos por radio, abiertos e internacionales, denominados Astro P25 y Tetra. El primero es el más utilizado en Estados Unidos, Canadá, Australia y en América Latina, mientras que el segundo es el que más se utiliza en los países de Europa.

"El sistema de radiocomunicaciones es la columna vertebral para que las comunicaciones se den en momentos de emergencia y que las labores de respuesta sean más eficientes porque brindan, además de disponibilidad, interoperabilidad, facilitando la integración de las comunicaciones entre las distintas fuerzas que trabajan en la atención de la emergencia", explicó a Cromo el country manager de Motorola Solutions, Pablo Orsei.

Esta empresa, bajo el concepto de "inteligencia móvil", brinda soluciones a los organismos de emergencias con el objetivo de dar una respuesta inmediata en estos eventos.

Orsei aseguró que Astro P25 y Tetra "son la herramienta de comunicación por excelencia" y añadió que "de ellos dependen los principales sistemas de comunicación para emergencias antes, durante y después de un desastre, convirtiéndose en un recurso vital para minimizar el impacto negativo de un desastre natural".

Lo que se viene

Actualmente, Motorola Solutions se encuentra trabajando en una nueva generación de soluciones de voz y datos entre radio de dos vías (LMR) y Evolución a Largo Plazo (LTE).

Estas nuevas herramientas tienen el objetivo de que los organismos que actúan en situaciones de emergencia tengan la posibilidad de enviar y recibir datos y video de alta velocidad que les permita obtener mayor conocimiento de la situación, incluso antes de haber llegado al lugar. De hecho, con esta nueva tecnología, las fuerzas de seguridad pública pueden llegar a prevenir o anticipar hasta un hecho delictivo.

En caso de una inundación, por ejemplo, las posibilidades del uso de la tecnología LTE de Seguridad Pública permiten transmitir información desde drones conectados al sistema de alertas meteorológicas para dar aviso de un aumento del caudal de un río que cruza una zona urbana. El centro de control de tecnología detecta el alerta y envía un aviso a los equipos de emergencia y comparte información en tiempo real para coordinar mejor la respuesta de los múltiples organismos intervinientes. Los videos tomados por las cámaras de la zona permiten un rápido reconocimiento de la situación y mejoran la habilidad del centro de control para dirigir el personal y los equipos.

¿Qué se usa en Uruguay?

Aquí, la respuesta a tipo de situaciones está a cargo del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), que depende de la Presidencia de la República, aunque cada departamento cuenta con un comité de emergencias.

Se utilizan tres vías como herramientas de comunicación en estas instancias: radiales, telefónicas y por internet. El más usado es el mecanismo radial, pero según contó a Cromo el director del Sinae, Fernando Traversa, cada uno de los comités departamentales cuenta con distintos mecanismos de comunicación que se ajustan a las características locales y en función de los protocolos de actuación elegidos.

"Hay algunos casos que utilizan mucho la herramienta celular, otros que utilizan más herramientas de radio", expresó.

Uruguay se diferencia de otros países del mundo porque no cuenta con una comunicación paralela. Esto se debe a que el gobierno entiende que las bandas existentes son suficientes para cubrir las necesidades que tiene el país.

"Lo hemos estado estudiando y efectivamente, si bien es un tema que podría llegar a ser interesante para desarrollar, hoy no se considera necesario", señaló Traversa.

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