El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

5º C

Montevideo
H 86 %

Buscar

Lunes 18 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - GAME ON

Noticias en la web - GAME ON | Edición del día Lunes 18 de Junio de 2018

¿Plan para este verano? Deep Sky Derelicts

Verano. Calor infernal. ¿Qué mejor solución para aquellos que no van a la playa que acompañar a una tripulación de carroñeros galácticos saqueadores?

El futuro. La humanidad ha conquistado el espacio pero los costos han sido altos. Como siempre, hubo vencidos y vencedores. Entre los últimos, clases altas privilegiadas que viven la buena vida en hermosos planetas a cambio de ningún esfuerzo. Para la gran mayoría, la vida a salto de mata en estaciones espaciales y naves. Estos vagabundos del espacio no tienen mayor expectativa de vida o esperanza, pero para el jugador protagonista hay una luz al final del túnel: el subgobernador de una estación espacial busca una reliquia alien de la que incluso se duda su existencia. A cambio de encontrarla, la promesa de una ciudadanía y entrada garantizada en los mundos mejores. Para ello solo hay que recorrer todo el maldito espacio sin que robots descontrolados, piratas, bandidos o la más variada fauna alienígena nos transforme en polvo de estrellas.

Esta es la premisa de Deep Sky Derelicts, juego editado en noviembre del año pasado por Snowhound Games en Steam y que ahora llega para todas las demás plataformas. Es una aventura gráfica combinada con la mejor acción por turnos y cierto componente RPG. A la hora de ir mejorando y especializando a nuestros vagabundos espaciales- se transforma (en palabras de la propia empresa) en "la combinación perfecta entre Darkest Dungeon y XCOM".

Deep Sky Derelicts

Y si bien es cierto que remite poderosamente a Darkest Dungeon, Deep Sky Derelicts tiene valores propios. El uso de cartas de poder, las que se van rotando según las habilidades de cada personaje, emulan a los juegos de caja y en la interminable búsqueda que propone –que no solo consta de la reliquia, sino también de muchas otras cosas que se van sumando a medida que encontramos otros personajes y se nos plantean otras tareas–, hay un espíritu propio, una identidad que emula a los mejores filmes de ciencia ficción clase B.

La impronta cinematográfica está presente en cada paso, pero fagocitada a la usanza, estética y conveniencia del propio juego. Así, reconocemos elementos que nos recuerdan a Alien, Dune o incluso Star Wars, pero también hay muchas referencias bastante más oscuras como Space Truckers o Spacehunter: Adventures in the Forbidden Zone. Hay mucha suciedad, mucho óxido, mucha batalla realizada casi que con piedras, palos y pedazos de metal cargados de tétanos.

Al igual que en el Darkest Dungeon, el grado de dificultad es alto. La muerte de los personajes es permanente. Existe un resucitamiento de última hora, pero hay que conseguir volver a la base con el finado y tener la energía necesaria para pagar el costoso procedimiento; y la partida jugada se guarda automáticamente al instante de realizar cualquier acción.

Deep Sky Derelicts

Hay que olvidarse de aprovechar el factor "prueba y error" tan caro a los videojuegos, porque aquí todo queda escrito en piedra. Y en las inmensas estaciones espaciales tal cosa no es para tomarla a broma.

Lo mismo corre para el uso de energía: en caso de no guardar la cantidad suficiente para volver a la nave durante una exploración, conviene irse despidiendo del grupo de chatarreros espaciales elegido, porque quedarán para siempre varados entre despojos galácticos.

Para los fanáticos de la acción por turnos –esos que todavía reeditan cada tanto partidas del XCOM o continúan jugando al Darkest Dungeon (que, reconozcámoslo: es el mejor en su especie de los últimos 20 años)–, Deep Sky Derelicts llega como caído del cielo. Una trama entretenida, una hermosa presentación y una más que adecuada jugabilidad.

Recién es enero pero ya tenemos un candidato a juego del año. Buena cosa.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.