El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

7º C

Montevideo
H 70 %

Buscar

Sábado 21 de Julio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Cambio en el ejecutivo

Noticias en la web - Cambio en el ejecutivo | Edición del día Sábado 21 de Julio de 2018

Ruralistas piden un ministro con peso político en lugar de Aguerre

Tabaré Vázquez tiene la difícil tarea de designar a su sustituto

Tras casi ocho años en el cargo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, deja el gobierno y ahora el presidente Tabaré Vázquez tiene la difícil tarea de designar a su sustituto en uno de los momentos más complicados de la relación entre el sector rural y el gobierno. El ministro, que está en su cargo desde marzo de 2010 cuando fue designado por el entonces presidente José Mujica, ya había acordado con Vázquez que dejaría el ministerio a mitad del período de gobierno y luego de que el Parlamento aprobara la ley de riego, una de las iniciativas que impulsaba desde tiempo atrás.

La renuncia fue presentada el 21 de diciembre ante el presidente Vázquez, según informó radio Sarandí y confirmó El Observador, pero recién este lunes habrá novedades sobre quién será el sustituto, según dijo el propio Vázquez a VTV. Si bien uno de los primeros nombres que surge para asumir el cargo es el de Enzo Benech (Partido Socialista), actual subsecretario de la cartera, desde que el Frente Amplio está en el gobierno, ese ministerio estuvo en manos de jerarcas afines al Movimiento de Participación Popular (MPP). Primero fue Mujica, luego Andrés Berterreche (suplente de Mujica en el Senado) y desde 2010 Aguerre que no pertenece orgánicamente al MPP -es frenteamplista independiente- pero sí tiene afinidad con Mujica.

Ante ese escenario, Vázquez deberá decidir entre volver a colocar una persona con un perfil técnico como Aguerre, que es productor arrocero, o designar a alguien con mayor peso político, como reclaman las gremiales rurales.

Ocho años hace que Tabaré Aguerre está al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Es el ministro que más tiempo ha ocupado ese cargo de los 42 que han pasado por allí

El presidente de la Asociación Rural (ARU), Pablo Zerbino, criticó al ministro por estar ausente ante los reclamos del sector y aseguró que no tiene el peso político que el sector necesita. De todas formas, dijo que "históricamente" ha sido así y apuntó que Mujica tampoco lo tuvo. Para Zerbino el cambio de ministro es "oportuno" porque a lo largo de tantos años se genera un desgaste.
"La renovación es oportuna. Más si el ministro no se siente con fuerzas de ser un canalizador de los reclamos del sector", dijo Zerbino a El Observador.

La dilatada decisión de Vázquez sobre quién quedará al frente de la cartera será tomada en un contexto adverso para el gobierno. Mientras las principales gremiales del sector pidieron, a fines de noviembre, una reunión con el presidente para plantearle las "preocupaciones sobre las crecientes dificultades de la actividad agropecuaria", varios productores rurales autoconvocados se organizan para tomar medidas con el objetivo de que el gobierno los escuche. La movida de los productores comenzó luego de que Vázquez decidiera postergar la reunión con las gremiales para el 2018.

Lea también: Una rebelión contra el "ISIS uruguayo" y los "comunistas de mierda"

Si bien la Asociación Rural y la Federación Rural mantienen la postura de no tomar medidas de fuerza que impliquen cortar carreteras o prohibir la circulación de bienes, algunos grupos de productores están convocando a un "tractorazo" para este lunes 15 de enero. La idea es concentrarse en la ruta 3 en el acceso sur a Paysandú y movilizarse enlenteciendo el tránsito, según contó a El Observador Fabián Wawysiuk, uno de los convocantes. La idea surgió en Paysandú pero los productores esperan que también haya movilizaciones en otros puntos del país. En tanto, el 23 de enero se realizará una reunión con productores del todo país en Durazno donde la idea es trazar algunos lineamientos para presentarle al gobierno. Las gremiales rurales participarán de este encuentro y pretenden asesorar a los productores.

Las gremiales se reunirán este lunes para definir una estrategia y elaborar un memorándum para presentarle a Vázquez en la reunión que todavía no fue fijada.

Convocatoria

El diputado del Partido Nacional, Mario Ayala, convocará al Poder Ejecutivo al Parlamento para conocer la posición del gobierno respecto a los reclamos del sector agropecuario.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.