El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

28º C

Montevideo
H 47 %

Buscar

Jueves 18 de Enero de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Conflicto rural

Noticias en la web - Conflicto rural | Edición del día Jueves 18 de Enero de 2018

Productores se movilizaron en Rocha y enlentecieron el tránsito en ruta 9

Irán hasta la fortaleza de Santa Teresa donde se leerá una proclama


En la última semana productores rurales de todo el país se vienen reuniendo y organizando para tratar de que el gobierno escuche sus reclamos. Este sábado productores y trabajadores rurales de Rocha se concentraron en La Coronilla y se movilizaron por ruta 9 hacia la fortaleza de Santa Teresa donde tenían previsto leer una proclama, según informó a El Observador el comisario Mauricio Tort, jefe de la región 2 de la Policía de Tránsito.

Este movimiento de productores rurales surgió luego de que el presidente, Tabaré Vázquez, decidiera postergar para febrero la reunión solicitada en noviembre por las gremiales rurales. Si bien los primeros productores en organizarse fueron los de Paysandú, la movida tuvo eco en todo el país y se realizó una convocatoria para un "tractorazo" el próximo lunes en distintos puntos del territorio.

La principal convocatoria es en la ruta 3 en el acceso sur a Paysandú, pero productores de Río Negro, San José, Tacuarembó y otros departamentos también acompañarán la movilización.

Lea también: Una rebelión contra el "ISIS uruguayo" y los "comunistas de mierda"

Los productores, que se mueven por fuera de las gremiales rurales históricas como la Asociación Rural o la Federación Rural, reclaman por el atraso cambiario y la suba de tarifas, entre otras cosas. Las gremiales, si bien respaldan los reclamos, se manifestaron en contra de las movilizaciones con cortes de ruta o que prohíban la circulación de bienes.

En el medio de este conflicto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presentó la renuncia a su cargo. El ministro había acordado con Vázquez que renunciaría a mitad de período y finalmente le presentó la renuncia el 21 de diciembre, según informó informativo Sarandí. El mandatario dijo a VTV que recién el lunes habrá novedades respecto a quién será el sustituto del ministro.

También en Montevideo

La capital no es ajena al movimiento de productores rurales y para esta tarde está convocada una reunión de productores de Montevideo y Canelones en la ruta 5 y la perimetral. Productores de distintas partes del país se han reunido en los últimos días para medir fuerzas y conocer el poder de convocatoria que tienen.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.