El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

5º C

Montevideo
H 86 %

Buscar

Lunes 18 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - EMPLEO

Noticias en la web - EMPLEO | Edición del día Lunes 18 de Junio de 2018

Cinco preguntas con las que "patinará" en una entrevista de trabajo

Antes de presentarse, es bueno tener claras algunas respuestas para no quedar en falso

Por Montse Mateos

Hay mentiras imperdonables, piadosas y arriesgadas. Cualquiera de ellas no le abrirá las puertas a un empleo. No decir la verdad en una entrevista de trabajo, le dejará fuera del proceso y puede ser nefasto para su carrera laboral.

No tener trabajo puede convertirse en una pesadilla para cualquier profesional, ya se trate de su primer empleo o tras una experiencia dilatada en el mercado laboral. Pero si miente para conseguir un puesto en una organización habrá condenado el resto de su carrera.

Según una encuesta del Employment Screening Benchmark Report, el 85% de los reclutadores ha encontrado mentiras en los currículums de sus entrevistados, un porcentaje que aumentó 20 puntos en los últimos cinco años. Y aún hay más. Un reciente análisis de ABA English recoge que un 20% de los españoles reconoce que exagera en el cara a cara previo a acceder a un empleo; y otro estudio de Carrerbuilder España confirma que una cuarta parte de los candidatos miente intencionadamente. Las habilidades, las responsabilidades laborales, la duración de los trabajos en los que se ha estado, los puestos y los títulos académicos integran, por este orden, el ránking de las mentiras más habituales.

Lea también: Siete cosas que no deben incluirse en un currículum

Y, ¿qué me dicen el inglés? La mayoría de los españoles asegura sin ruborizarse que tiene un nivel de inglés medio, cuando son incapaces no ya de mantener una conversación coherente en ese idioma, sino de articular una frase para sobrevivir en un entorno angloparlante. El inglés es el idioma extranjero más demandado en el ámbito profesional para el 83% de los españoles, según informe de ABA English; y el 53% de las personas entre 20 y 45 años declara haber perdido una oportunidad de trabajo o una promoción por un nivel bajo de inglés.

Los idiomas son sólo el principio de una larga enumeración de mentiras, algunas piadosas o inocentes, pero que le pueden costar el puesto de trabajo o el ascenso al que aspira. Para que nada le pille por sorpresa, estas son algunas de las preguntas que le provocarán la mentira fácil y también un gran patinazo que no le dará un empleo.

¿Cuáles son sus referencias?

Simplemente enumere aquellas empresas o proyectos en los que ha trabajado. No importa si son muchos o pocos. Mencione los que más le han aportado, sin dejar de lado alguna mala experiencia que le reforzó como profesional.

¿Por qué dejó su anterior puesto?

Si fue despedido, con o sin razón, explíquelo. Sincérese lo justo, haciendo una exposición de los hechos sin emitir ni un solo juicio de valor, puede traicionarle el subconsciente.

¿A qué sueldo aspira?

Lo normal es acudir a la entrevista con la lección aprendida, es decir, saber cuál es el sueldo de mercado que se maneja para el puesto al que aspira. Pero si con los nervios propios de la situación se le ha pasado por alto, confiese lo que ganaba en la anterior empresa y su deseo de mejorar un poco. ¡No mienta! Caer en la tentación de decir una cifra superior a la que ganaba no le va a servir de nada, el reclutador tiene muy fácil averiguar si miente o no.

¿Cuántos idiomas habla?

Se trata de hablar y todo lo que ello implica, no consiste en leer o comprender. Si miente corre el riesgo de patinar si el primer día tiene que mantener una conversación con un cliente o un jefe en un idioma que no es el suyo. Perderá el puesto antes de demostrar todo el potencial por el que ha sido contratado.

¿Con quién le gustaría trabajar?

Olvídese de los manuales que ha leído para acceder al empleo de su vida. La adaptación y la resiliencia son dos de las capacidades estrella que más valoran los reclutadores. Conseguir trabajar a gusto es algo que depende de usted, no del resto. No mienta sobre con quién le gustaría trabajar. Si es de los que prefiere ser autónomo en su trabajo, no mencione a una persona colaborativa como compañero ideal.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.