El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

11º C

Montevideo
H 71 %

Buscar

Martes 19 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Discriminación

Noticias en la web - Discriminación | Edición del día Martes 19 de Junio de 2018

Cerró hostel de Valizas y la intendencia espera definición de la Justicia para demolerlo

El gobierno de Rocha intimó al propietario en 2014 por estar en un terreno fiscal


El Hostel de Valizas "Buena Vista" se "autoclausuró" y la Intendencia de Rocha espera la definición judicial para demoler la construcción que se encuentra en terreno fiscal, según dijo a El Observador el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra. El hostel había sido intimado por el gobierno departamental en 2014 y ahora el proceso terminará en la Justicia.

El alojamiento en el balneario rochense apareció en la agenda mediática luego de que una pareja de israelíes veinteañeros que estaban viajando por América del Sur hiciera una reserva en ese alojamiento. La reserva fue realizada a través del sitio web Booking, pero los jóvenes nunca pudieron hospedarse porque el dueño les canceló la reserva. El propietario del local rechazó su estadía y les reembolsó el pago adelantado por ser "muy contrario a las políticas de su país".

Lea también: Turistas fueron rechazados en un hostel de Valizas por ser israelíes

Este hecho alertó a las autoridades locales y del gobierno.El Ministerio de Turismo envió una inspección al lugar y constató que no estaba registrado oficialmente por lo que iba a proceder a clausurar el local. Además, derivó el caso a la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El ministerio había recibido la denuncia de parte del Comité Central Israelita.

"Después de que una construcción está pronta es más difícil demolerla. Cuando está en proceso y nosotros nos enteramos paramos la construcción pero en estos casos buscan las formas de construir y habitar porque después que las habitan hay que iniciar un proceso formal para concretar la demolición", explicó el intendente.

Pereyra explicó además que la foto que el hostel mostraba en las plataformas de internet por las que se podía alquilar no era real. "No podía promocionar algo que era ilegal", aseguró. Booking.com, una las plataformas en las que figuraba, ya quitó el alojamiento del sitio.

La Intendencia de Rocha difundió el número 1955 interno 3100 para que el turista denuncie cualquier situación que entienda pertinente. "Le solicitamos a los turistas que utilicen los lugares habilitados para que después tengan a quién reclamar", dijo Pereyra.

Denuncia

El diputado del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez, presentó una denuncia penal en la fiscalía de Rocha por "discriminación y xenofobia" -amparado por el artículo segundo de la ley 17.817- contra el propietario del hostel.

Se entiende por discriminación "toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública", establece la normativa.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.