El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

24º C

Montevideo
H 68 %

Buscar

Jueves 18 de Enero de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - ENTREVISTA

Noticias en la web - ENTREVISTA | Edición del día Jueves 18 de Enero de 2018

Los Totora: Cumbia para todos

La banda argentina festeja sus 15 años de carrera y anticipa novedades de su próximo disco

Los integrantes de Los Totora se dieron cuenta de que la banda ya no era un simple entretenimiento creado para una fiesta de egresados liceal el 29 de octubre de 2009. Ese día tocaron por primera vez en el teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, su localidad natal. Al verlo lleno, con el público bailando sobre las butacas, notaron que había algo. "Esto va a ser nuestra vida", dijeron.

Durante 2018, la banda argentina de cumbia se va a dedicar a festejar con shows en vivo su aniversario número 15, una cifra a la que ni se imaginaron llegar cuando comenzaron a tocar, contó Juan Ignacio Giorgetti, tecladista y uno de los tres hermanos que componen Los Totora junto a los cantantes Juan Quieto y Julián Bruno.
Márchate ahora Los Totora

De hecho Santiago Giorgetti, que toca los timbales en el grupo, ni siquiera lo integraba en aquel primer momento porque era demasiado chico. "Tenía 13 años", recordó, "y la banda se formó en el colegio al que íbamos a través de un amigo de Juan Ignacio pero nunca con un fin de laburo". Se juntaban para divertirse y hacer algo entre amigos, pero luego fue evolucionando hacia una profesión, una de las historias habituales dentro de los grupos musicales más longevos.

Juan Ignacio Giorgetti considera que ese paso de juego a trabajo fue uno de los factores que les ha permitido mantener el tono divertido y festivo en sus canciones y shows. Eso es algo que permanece intacto desde la fundación de la banda, además del disfrute personal de hacer y vivir de lo que les gusta.

El mayor cambio experimentado a lo largo de estos años de camino recorrido es la madurez (personal y musical) y el entender que hay familias que viven de lo que ellos hagan.

También comprendieron que hay otra misión: llevar y extender la música popular bailable, con la cumbia en particular como género escogido, a niveles que antes no llegaba. "Cuando empezamos ni siquiera nos abrían las puertas en Buenos Aires. Y hoy estamos tocando en Punta del Este", comentó Juan Ignacio "Juani" Giorgetti.

Ahora pueden afirmar que la cumbia llega a todas las clases sociales, algo que se ha producido en ambos costados del Río de la Plata, a través de canciones populares y de bandas que encaran la cumbia desde un costado diferente (algunos desde el pop, otros desde los ritmos latinos, otros fusionándolo con música brasileña).

Los Totora se desmarcan musicalmente de grupos como Agapornis, Márama o Rombai, y no se sienten parte de la cumbia pop. Se encuentran diferentes por haber incorporado esos ingredientes latinos antes que otros. Pero sienten también orgullo de ver cómo surgió y se popularizó esa nueva camada.

"Creemos, igual, que va más por un lado social que musical la de esta nueva generación de grupos. Porque demuestran que podés bailar y disfrutar de la cumbia y de la música bailable sin importar tu clase social. Nosotros fuimos de los primeros en hacer eso", comentó el tecladista. El camino de los argentinos puede tener similitudes con lo hecho en los años 1990 y 2000 en Uruguay por grupos como Los Fatales o los integrantes de la movida del "pop latino".

Canción para un amigo

Los Totora El Pollera

La novedad con la que Los Totora visitaron Punta del Este fue la canción El Pollera. El tema, presentado en diciembre, es el primer adelanto del próximo disco de la banda que se encuentra en fase de grabación; cuatro de diez canciones ya están registradas. Una de ellas es una versión en homenaje al mexicano Luis Miguel y la presentaron en vivo por primera vez en su show en Enjoy.

El Pollera narra la historia de un joven que luego de ponerse de novio abandona los partidos de fútbol, los asados y las reuniones con sus amigos, ganándose su enojo. "Está dedicada a tres o cuatro amigos nuestros. Un día Juani se hartó y les hizo la canción", explicó Santiago Giorgetti.

De todas formas, puntualiza que la canción está hecha con un tono humorístico y que, aunque está compuesta desde una perspectiva masculina, también aplica a mujeres. "Nosotros pregonamos el amor, lo que no toleramos es que te olvides de tus amigos por hacer siempre cosas con tu pareja", comentó.
Acompañado de un videoclip en el que participan el antiguo mánager de Diego Maradona, Guillermo Coppola, el entrenador Héctor "Bambino" Veira y el humorista "Pachu" Peña, los hermanos Giorgetti aseguraron que fue la primera vez que una composición ya vino con el video pensado, y que se cumplió tal y como lo imaginaban. "Los que participan son personas que para nosotros representan la amistad", comentó Juan Ignacio.

A pesar de que es una canción que se encuentra muy alejada de su gran hit Márchate ahora, la banda trata de mantener un equilibrio. Que las canciones de amor, desengaño y desamor coexistan con las que hablan de amistad o de fiesta, para cubrir distintos públicos y rubros.

"No sentimos una mayor presión al momento de encarar este disco, pero sí queremos siempre mejorar. Hasta ahora cada disco fue mejor que el anterior. Y esperamos que este no sea la excepción", concluyó Juan Ignacio Giorgetti.

Una banda deportiva

Los Totora selección argentina

Los Totora ya tienen encima un Mundial y unos Juegos Olímpicos, algo de lo que no pueden jactarse numerosos deportistas. De forma natural y sin que la banda lo busque, los deportistas se han recomendado sus canciones. De esta manera alcanzaron vestuarios y concentraciones incluso en el extranjero. "Una de las cosas más increíbles que nos pasó en estos 15 años fue que un día nos llamara Messi y nos dijera que quería que tocáramos para la selección argentina que estaba jugando en Brasil 2014. Dijo que nos necesitaban para estar de buen humor", recordó Juan Ignacio Giorgetti. Su hermano, además, recordó la visita a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando fueron invitados por la selección de básquetbol argentina.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.