El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

28º C

Montevideo
H 47 %

Buscar

Jueves 18 de Enero de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - ROCHA

Noticias en la web - ROCHA | Edición del día Jueves 18 de Enero de 2018

Intendente de Rocha: "Una denuncia penal sin elementos es un acto de demagogia"

Aníbal Pereyra rechazó lo ocurrido con los dos turistas israelíes

El intendente de Rocha, Anibal Pereyra, afirmó a El Observador que lo ocurrido con el hostel Buena Vista de Valizas se trató de un hecho aislado que nada tiene que ver con las características de la gente de ese departamento y las políticas llevadas adelante para recibir a todos los que lleguen allí.

En el marco del rechazo sufrido por una pareja israelí de parte del propietario del hostel, quien alegó que era "muy contrario a las políticas de su país", Pereyra señaló que lo que contesta el empresario es que no los acepta por las razones esgrimidas, pero que si el empresario hubiese alegado que no lo hacía por ser judíos el hecho hubiese sido "mucho más grave. Gravísimo".

A su vez, Pereyra informó que en la Intendencia de Rocha no se recibió ninguna denuncia formal de lo ocurrido, más allá de un correo electrónico enviado por la Embajada de Israel que habla del hecho. "No hay una denuncia formal y no puedes hacer una denuncia penal sin tener claro que ocurrió. Una denuncia penal como salió el diputado (Alejo Umpiérrez, del Partido Nacional) a hacerla, sin tener elementos, a golpe de balde, es un acto de demagogia", acusó.

El diputado del Partido Nacional por Rocha presentará en la tarde de este viernes una denuncia penal en la fiscalía de Rocha por "discriminación y xenofobia" amparado por el artículo segundo de la ley 17.817 contra el propietario del hostel Buena Vista de Valizas en Rocha.

Lea también: Diputado de Rocha presentará denuncia penal contra propietario de hostel de Valizas

Sobre el hecho en particular, Pereyra insistió en que se trató de algo aislado, que la comuna repudia. "No es la característica de nuestro departamento donde recibimos a todos y hacemos campaña de promoción para que vengan más. Este tema en el medio de una temporada que viene muy bien muestra una cara de Rocha que no es. Felizmente el turismo israelí ha venido creciendo mucho en estos dos últimos años", manifestó.

En referencia al marco legal departamental, Pereyra dijo que la Intendencia no tiene potestad para sancionar, pero está coordinando con el Ministerio de Turismo y se va a actuar alineado a la cartera.

Comunicados

El gobierno de Rocha junto a la Dirección de Turismo del departamento y la Corporación Rochense de Turismo emitieron un comunicado en donde rechazan "enfáticamente la situación vivida por dos ciudadanos israelíes" y anuncian que se monitorea la situación. En el comunicado se brindan teléfonos a disposición "para cualquier situación que el turista entienda pertinente denunciar", el 1955 interno 3100.

"Tanto los operadores como quienes tenemos la responsabilidad de las políticas públicas de turismo en el departamento hemos recibido con agrado la llegada del turismo israelí, el cual viene creciendo a pasos agigantados. Nunca tuvimos problemas, nos vemos sorprendidos por esta situación¨, indicó la directora de Turismo de Rocha Ana Claudia Caram en el documento.

A su vez, el Ministerio de Turismo también emitió un comunicado en el que informa que este viernes recibió del Comité Central Israelita una denuncia de discriminación hacia dos ciudadanos israelíes.

Según anunció la cartera, se resolvió enviar inspectores al establecimiento que no se encuentra en el registro del ministerio y derivar la denuncia al Ministerio de Educación y Cultura, en tanto preside la Comisión de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación. "Nos resulta inadmisible el referido hecho, que no se condice con nuestra tradición de país abierto a recibir a ciudadanos de todo el mundo", dice el comunicado de la secretaría de Estado.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.