El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

12º C

Montevideo
H 71 %

Buscar

Sábado 23 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Discriminación

Noticias en la web - Discriminación | Edición del día Sábado 23 de Junio de 2018

Diputado de Rocha presentará denuncia penal contra propietario de hostel de Valizas

El Comité Central Israelita lo denunciará ante el Ministerio de Turismo

El diputado del Partido Nacional por Rocha Alejo Umpiérrez presentará en la tarde de este viernes una denuncia penal en la fiscalía de Rocha por "discriminación y xenofobia" amparado por el artículo segundo de la ley 17.817 contra el propietario del hostel Buena Vista de Valizas en Rocha.

Se entiende por discriminación "toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública", establece la normativa.

Por su parte, el Comité Central Israelita del Uruguay denunciará al hostel ante el Ministerio de Turismo, según dijo su presidente, Israel Buszkaniec a Telenoche. "La única acción que podemos tomar es la que estamos tomando formalmente que es la presentación de una denuncia ante Turismo. Otro tipo de opciones no nos corresponde", indicó.

Este viernes el organismo emitió un comunicado en el que repudió lo acontecido. "Lamentamos profundamente y denunciamos lo sucedido, que, no dudamos, habrá de ser sancionado de acuerdo a la legislación vigente. Nuestra sociedad es pluralista y diversa. No permitamos que hechos aislados destilen malicia, propagando prejuicios y mala intención", señaló.

Una pareja de israelíes veinteañeros que estaban viajando por América del Sur hizo una reserva en el hostel a través del sitio web Booking, pero los jóvenes nunca pudieron hospedarse porque el dueño les canceló la reserva. ¿La razón? El propietario del local rechazó su estadía y les reembolsó el pago adelantado por ser "muy contrario a las políticas de su país", informó el diario El País basado en el periódico israelí Yedioth Ahronoth.

Lea también: Ministra de Turismo consideró "inadmisible" el caso de hostel que discriminó israelíes

Sobre la denuncia penal que presentará, el legislador Umpiérrez señaló a El Observador que Uruguay lo que tiene que hacer es preservar la imagen turística en el mundo de país abierto y cosmopolita. "Debe ser una bandera y un estandarte para defender la postal turística de Uruguay como país que no discrimina por orígenes étnicos, religiosos o opciones sexuales. Esta denuncia no la tendría que haber presentado yo, la tendrían que haber hecho la ministra de Turismo Liliam Kechichan o el intendente de Rocha Aníbal Pereyra. No se puede ningunear este hecho o tratarlo como algo aislado. Lo preocupante es que exista", comentó Umpiérrez. El diputado también hará una denuncia ante la Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, que fue creada por la referida ley.

Embed


Repercusiones

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo a VTV Noticias que el caso es "inadmisible" y se investigará a partir de este viernes. En declaraciones a El País dijo que Uruguay "es un país que trabaja para recibir de buena manera a cualquier persona, de cualquier credo, de cualquier raza, de cualquier país y de cualquier color. Es una prédica constante de nuestra política", dijo.

La decisión del dueño del hostel fue repudiada por la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, quien calificó lo sucedido como "un caso desagradable de discriminación contra ciudadanos israelíes, basado únicamente en su identidad".

"No estuvo basado en la opinión política de los turistas; el dueño del hostel ni siquiera conocía a la pareja. Parece un caso de prejuicio a ciegas y espero que sea un caso aislado. En Uruguay, no es aceptable discriminar por motivos de religión, sexo, raza u otro pretexto. Esperamos que los turistas israelíes continúen viniendo a visitar Uruguay y disfruten de la belleza del país", dijo la embajadora a El Observador.

En tanto, Mauricio Piñero, dueño del hostel, indicó en la cuenta de Facebook de Buena Vista que piensa "seguir manteniendo" su posición "de no aceptar jóvenes recién salidos del servicio militar". "Hace unos dos o tres años un pibe recién salido del servicio militar israelí se hospedó aquí en casa. Una noche, en el marco de una charla sobre política internacional, como yo no estaba de acuerdo con su perspectiva, me dijo que él estaba entrenado para matarme en 15 segundos", escribió, y agregó que ha tenido "experiencias laborales y afectivas con gente de la comunidad sin ningún tipo de problemas". A su vez, dijo a El País que no es "discriminador ni antisemita"."Los gurises que vienen de hacer el servicio militar en Israel vienen con un perfil de fiesta y de arrogancia y cosas que no está bueno. Porque nosotros trabajamos con otro perfil de público", sostuvo.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.