El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

11º C

Montevideo
H 71 %

Buscar

Viernes 22 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Polémica por salarios

Noticias en la web - Polémica por salarios | Edición del día Sábado 23 de Junio de 2018

Adriana Peña: "Cuatro ediles intentan quedar de buenos y de lindos"

Peña dijo que si el Tribunal de Cuentas dice que se pagó de más, se devolverá

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, está convencida de que la legalidad la ampara. Por eso seguirá adelante con el aumento extraordinario que propuso otorgar a directores de la comuna –incluido Gastón Elola, director de Obras y su actual pareja–, y que la Junta Departamental rechazó. Eso le puede costar ser sometida a juicio político, como evalúan los ediles del Frente Amplio, a los que respondió: "Que hagan lo que quieran". Para la jefa comunal, la interna de los blancos tiene "rencillas" que no perjudicarán al partido electoralmente. Peña aclaró que no integra el grupo de intendentes que busca abrir su propio espacio en el nacionalismo y dijo que aún no decidió a quién apoyará como candidato. Lo que sigue es parte de la entrevista que le realizó El Observador.

La Junta Departamental rechazó los aumentos extraordinarios que decidió para los directores de la Intendencia. ¿Usted Igual ordenó pagar los sueldos con los nuevos porcentajes?.
Lo que hicimos fue aclarar con el auditor del Tribunal de Cuentas de nuestra ciudad. Eso fue lo que votaron los ediles, el Tribunal de Cuentas lo vio, se promulgó y se publicó.
La junta volvió a analizar el caso e hizo una interpretación y dejó claro que rechazaba esos aumentos.
Si, esa interpretación la tenemos que interpretar. Ellos (los ediles) aducen eso y no es lo que está votado y yo me tengo que ajustar a lo que se votó. Hasta el auditor del Tribunal de Cuentas dijo que está bien lo que se va a aplicar (de aumento), que es lo que fue aprobado. Igual lo que vamos a hacer es mandarlo al Tribunal de Cuentas para que diga si los procesos están bien hechos y qué es lo que corresponde hacer. Nosotros tenemos que aplicar lo que está votado.
Y para usted lo que está votado es que esos aumentos a los directores políticos están autorizados.
Si, es lo que ellos votaron. Si el Tribunal de Cuentas entiende que se pagó algo de más lo descontaremos. Lo votado por la Junta Departamental es lo que nosotros estamos aplicando.

Hay un informe jurídico de la Junta que dice que si usted paga ese aumento "estaría violando deberes constitucionales".
No se cuál deber constitucional, porque a mi Jurídica me dice que si no pago lo que está votado por la junta, me pueden observar. Lo dijo el auditor del Tribunal de Cuentas.

Lea también: Una intendenta conflictiva que no quiere aflojar
¿Cree que es por una cuestión electoral que los ediles que responden a Luis Lacalle Pou rechazaron el presupuesto y los aumentos?
No mezclo acá a Lacalle Pou que nada tiene que ver. Esto es un tema de cuatro ediles departamentales que intentan quedar de buenos y de lindos.
El Frente Amplio puede iniciarle un juicio político por esa suba de sueldos.
Ellos ya me mandaron al Parlamento y el Parlamento en un abuso franco de las mayorías votó una cosa que era totalmente irregular. Querían echar para atrás la resolución del nombramiento de la contadora delegada del Tribunal de Cuentas y fue el Tribunal de Cuentas en forma contundente el que dijo que lo que habían hecho en el Parlamento era un mamarracho.
Para un juicio político el Frente tiene mayoría.
Y bueno, y en el abuso de la mayoría que hagan lo que quieran. Esto que está pasando en Lavalleja fue lo mismo que hizo José Mujica al dar aumento a los ministros y después hizo una ley interpretativa que fue inconstitucional. Eso es lo que está pasando en Minas. Están haciendo una ley interpretativa fuera de lugar.

¿La intendencia de Lavalleja está saneada o tiene déficit?
Está muy saneada. Nosotros pagamos todo.
Sin embargo en el Presupuesto estableció una serie de subas de tributos municipales.
En el presupuesto quinquenal. Somos el único departamento que no tiene tasa de alumbrado público. Lo que hacíamos era aplicar algún impuesto que el intendente (Herman) Vergara creó. Nosotros no creamos ningún impuesto.

¿Habló con Lacalle Pou o Larrañaga de esto que está pasando en su departamento?
No.

¿No la llamaron?
Muchos compañeros me mandaron mensajes y saben que es ridículo esto que está pasando. La verdad que esto es un tema departamental.
El Partido Nacional aparece dividido. Más allá de lo de Lavalleja está lo de Soriano con el intendente Agustín Bascou, lo de San José y lo de Artigas. ¿Eso los puede perjudicar electoralmente?
No no. Hemos ganado 12 intendencias. Hemos arrasado. El Partido Nacional tiene sus rencillas que son iguales de públicas a las que tiene el Partido Colorado y especialmente el Frente Amplio. Con la rencilla de Raúl Sendic dentro del Frente, el Frente Amplio hubiera desaparecido y sin embargo está vivito y coleando. No creo que Soriano, Lavalleja, San José ni Durazno puedan afectar a nivel nacional. Nuestros problemitas son mínimos al lado de los problemas que tiene el Frente Amplio y el Frente no decrece por eso.
Hubo una reunión del senador Jorge Larrañaga con el grupo de intendentes que busca formar un grupo aparte. ¿Por qué no fue?
No pertenezco a ningún grupo político nacional, por ahora no.
Pero usted fue a reuniones con esos intendentes que se separaron de Alianza Nacional.
No fui porque no pertenezco a ningún grupo político. En las otras reuniones había estado escuchando y conversando pero no tengo una decisión tomada a nivel nacional.
¿Dice que no integra ese grupo de intendentes?
No integro nada.
¿Tiene diferencias con ellos?
No para nada. No tengo ninguna diferencia, son excelentes compañeros y me parece muy bien lo que están haciendo, me encanta la propuesta que están haciendo, pero yo a nivel nacional no estoy haciendo absolutamente nada.
¿Por qué se distanció de Jorge Larrañaga?
Me separé de todos los movimientos nacionales. Me parecen que son todas muy buenas propuestas. Quiero muchísimo a Jorge Larrañaga, es una excelente persona y un excelente político que ha dado mucho, pero yo no estoy con nadie.

¿En las internas va a participar apoyando a algún candidato?
En las elecciones internas voy a estar presente. No sé ahora en dónde, ni en qué lugar, ni desde qué esquina política. Voy a estar si o si porque es obligación de cualquier político y especialmente del Partido Nacional que tiene una lucha muy fuerte por delante. Voy a estar. ¿Dónde voy a estar? No lo sé.

Su colega Sergio Botana dijo que Lacalle Pou "es un candidato espectacular para salir segundos". ¿Comparte eso?
No. Es una crítica, un concepto un poco duro. No lo comparto. Cualquier candidato de los que hay son muy buenos. Es responsabilidad de todos los blancos trabajar abajo para que el candidato que se dirima entre todos, el que se vote, sea el que gane.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.