El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

21º C

Montevideo
H 55 %

Buscar

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - OVINOS

Noticias en la web - OVINOS | Edición del día Viernes 15 de Diciembre de 2017

Uruguayos valoran aplicación de tecnología de última generación

Una segunda gira técnica por Australia y Nueva Zelanda, organizada por Central Lanera Uruguaya (CLU) y el Centro Tecnológico Ovino (CTO), de la que participaron 30 productores, permitió avanzar en el objetivo de conocer la realidad productiva de países líderes mundiales en la producción ovina, lo que estimula la incorporación de tecnología de ese origen en Uruguay y demuestra "que se puede", resumió a El Observador el gerente general de CLU, Diego Saavedra.

Uno de los objetivo era conocer las tecnologías y procesos que aplican los productores y especialmente las innovaciones incorporadas en los últimos años, destacaron los organizadores y varios participantes de la gira, que demandó casi un mes de estadía en ambas naciones.

Durante la visita a los dos países recorrieron establecimientos de producción, frigoríficos, empresas de servicios, estaciones de investigación experimentales y exportadoras de lanas, entre otros. Se observó que los sistemas de producción son claramente de producción de ovinos, porque ese es el principal rubro; en la mayoría de los predios no hay vacunos y en algunos casos hay pocos, porque son casi para el control de las pasturas, destacó Saavedra

Alta inversión

También se observa una inversión muy grande por hectárea y por animal, sea en pasturas o en subdivisiones, en aguadas, en bretes, en galpones o en infraestructura para el manejo de ovinos. Otro punto muy importante es que el productor trabaja y vive en el predio, lo cual es una constante que se observó en el 100% de los establecimientos visitados, y eso constituye una diferencia muy grande con Uruguay, afirmó el gerente de CLU.

Ellos producen también una gran cantidad de alimentos forrajeros que a veces complementan con una reserva de heno y, especialmente en Australia, hacen alguna compra de granos. Hacen un muy buen uso de estos recursos y alcanzan una muy buena eficiencia de producción. Sobre todo tienen muy claro cuál es la demanda del mercado y lo que le piden sus clientes. Eso es clave porque enfocan y organizan sus sistemas de producción en base a la información que obtienen de la demanda, subrayó Saavedra.

En Uruguay "tenemos mucho por hacer y en ese marco es que el CTO y la CLU son una herramienta para los que deseen mejorar su forma de producir", concluyó.

El recambio generacional

La presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Virginia San Martín, quien integró la gira técnica de Central Lanera a Oceanía, remarcó la forma digna con que es tratada la población de la tercera edad, que se convierte en pieza fundamental de apoyo para el recambio generacional. Tampoco encontró problemas de género en los establecimientos visitados y observó que la mujer trabaja y participa en las decisiones de las empresas.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.