El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

21º C

Montevideo
H 55 %

Buscar

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - ELECCIONES DE PEÑAROL

Noticias en la web - ELECCIONES DE PEÑAROL | Edición del día Viernes 15 de Diciembre de 2017

Barrera: "Peñarol necesita paz y trabajo"

El candidato oficialista admite que hubo aciertos y errores en la gestión y que tiene una línea de crédito que no es la de Damiani

¿Por qué el eslogan es "Barrera-Catino, un cambio seguro"?
Por dos razones: porque Peñarol está en un proceso de cambios. Hace nueve años el club era totalmente distinto en cuanto a infraestructura, a nivel de socios, a aplicación de tecnología, a gerenciamiento, a situación deportiva. Y si los cambios se detienen, las organizaciones empiezan a caer. El otro tema es el cambio sustancial indiscutible: va a ser la primera vez en 70 años que no habrá un apellido ilustre en la presidencia: ni un Güelfi, ni un Cataldi, ni un Damiani.

¿Damiani dará una mano económicamente si usted es presidente?
Ese es un punto esencial. Lo que logré en mi vida fue fruto del trabajo, esfuerzo y sacrificio. Esto mismo me comprometo a hacer en Peñarol. Con Juan Pedro Damiani tengo gratitud porque generó la posibilidad para que ingresara al club, somos amigo, pero los dos tenemos claro que el presidente será Jorge Barrera y que él va a cumplir un rol como tantos hombres importantes en la vida de Peñarol que tienen mucho para aportar. Además, lo considero hasta un agravio pensar que muchos de los que me conocen crean que no voy a generar una conducción propia.

Peñarol tiene un problema financiero importante. ¿Quién es su apoyo económico?
Las realidades financieras del club no me asustan. Me asustarían las aventuras sin sustento económico. Vamos hacia un proceso de autosustentabilidad. Pero hay un período de transición gane quien gane y, por lo tanto, hay que hacerle frente. Para eso hay que tener línea de crédito y para contar con una, lo primero que hay que tener, es credibilidad. Después, debe haber un proyecto confiable, serio y creíble, llevado adelante por personas serias y creíbles. Nosotros tenemos una línea de crédito suficiente como para generar los recursos para poder mantener este plantel en la Copa. Ese es mi primer objetivo.

Si gana, sería la primera vez que alguien sin haber llegado a dirigente, es presidente.
No lo había pensado. Deseo fervientemente ser presidente de Peñarol. Y quiero asumir esa responsabilidad porque hay tres cosas importantes: Uno, llega a todos los rincones del país; dos, representa a más de la mitad de los uruguayos; tres, Peñarol tiene, además de lo deportivo, una obligación para con la sociedad uruguaya de ser generador y aportador de valores. Quiero tener una mirada alta y pretendo reconciliar al socio y al hincha con el dirigente. Y quiero combatir la violencia. Peñarol es pueblo, tiene un fuerte sentido popular, pero esto no significa violencia. Además, trabajamos con Mario Saralegui y Catino en un proyecto que tenga dos patas: una escuelita de fútbol a nivel de todo el país y otra según la norma FIFA de fútbol juvenil. También queremos un Peñarol inclusivo: apoyamos el fútbol para ciegos, actividades para que gente de capacidades diferentes desarrolle una actividad. Creo en un presidente con convicciones firmes. Un presidente tiene que saber con claridad hacia dónde va y debe tener el temple suficiente para tener esa espalda ancha que se necesita para los momentos de adversidad que van a existir.

¿Cuál es el plan estratégico?
Tenemos cimientos, soporte, estretegia y objetivo. El objetivo es ser campeones a nivel local e internacional. Para llegar a ese objetivo, ¿qué cimientos tenemos? La historia y la trayectoria deportiva, la mayor parcialidad del país y 100 mil socios, más todas las obras, incluyendo nuestro estadio. Sobre ese cimiento, tenemos cuatro soportes: seguir innovando en los procesos, en la gestión, cómo generar nuevas unidades de negocio. El estadio tiene que ser una nueva unidad de negocio que genere. Tener un soporte de formación, generar identidad, y una mayor conexión interna y externa porque las gerencias tanto a nivel de administración como deportivo, tienen que estar más intercomunicadas.

¿Qué idea tiene respecto a otros deportes?
Tenemos a Fernando Valls en nuestro grupo. Estoy muy abierto a escuchar cualquier propuesta que tenga dos elementos claves: autosustentabilidad y competitividad. Un deporte auxiliar que esté a la altura de Peñarol. Nos encantaría que volviera el básquetbol. Pero es un tema a estudiar. Para estar en la mitad de la tabla, no.

¿Qué autocrítica hace del oficialismo en estos años?
Hemos cometido errores. Y vamos a cometer errores. Lo principal es la actitud frente al error, mucho más que el error en sí. De los errores, uno tiene que aprender, porque no conozco personas infalibles. Todos los candidatos quieren lo mejor para Peñarol. Si los compañeros que integren el Consejo Directivo entienden que algunos errores que cometimos son obstáculo para tener un Peñarol fuerte y unido, los vamos a asumir y los vamos a tratar de modificar. Distingo lo que es la autocrítica, del escarnio. Porque es distinto en esa competencia, a ver quién muestra públicamente cuántos errores más se han cometido para ver si se ganan votos. En eso no entro y no es el Peñarol que quiero. Peñarol necesita paz y trabajo.

Todos sus adversarios dicen que Peñarol perdió en varios frentes como la AUF, la Conmebol, la FIFA. ¿Qué opina?
Si nuestra firme convicción sobre el futuro del club está basada en la unidad interna, ¿cómo no voy a creer lo mismo hacia el exterior? Si soy presidente, al otro día de la elección, voy a convocar a los demás representantes para hablar de los próximos tres años. La unidad genera más peso político, porque si tenés un club dividido y fragmentado, no conozco institución que tenga fuerza en el exterior sobre la base de la división. De todas las batallas que tuve en mi vida, esta es en la que quiero dejar el alma.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.