El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

21º C

Montevideo
H 55 %

Buscar

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - ROCK

Noticias en la web - ROCK | Edición del día Viernes 15 de Diciembre de 2017

Zero está de regreso, a 30 años de su primer disco

Vuelven con temas nuevos y el videoclip de Criminal, que tiene mucho que ver con su fundación

Matías Castro
Especial para El Observador

Treinta años después de la edición de su único disco, Zero, una banda con aura de leyenda del rock uruguayo, regresó este martes con video y un tema que es nuevo a medias: Criminal. "A pesar de los años que han pasado parece que el último ensayo fue ayer", dijo Martiniano Olivera, tecladista histórico de la banda. Además de este nuevo clip, tienen unas veinte canciones nuevas ya definidas y borradores para casi veinte más. Pero quieren ir paso a paso.

Criminal es un tema de rock y pop con sintetizadores y la voz de Leonardo García, cuyo timbre es casi marca de fábrica de la banda. "Antes de ser Zero, con el primer baterista hacíamos heavy pop, medio bailable", explicó Daniel Machado, guitarrista y fundador, sobre la historia de esta canción que data de 1984. "Buscando bajista en esa época dimos con Eduardo Gómez, que llegaba de Canadá y tenía uno de los primeros sintetizadores de Uruguay, creo. Uno de los temas que teníamos era Criminal, pero como era heavy pop no funcionaba con el sintetizador. En esos intentos, como de la nada, salió (el tema) Escorpión. Y así nació Zero".

Criminal nunca había sido grabada ni tocada en vivo. Los cuatro integrantes la empezaron a tocar casi de memoria, aunque con nuevos arreglos, hace unos seis meses. "La forma de la canción ya estaba; simplemente cambiamos los arreglos y la llevamos a la onda Zero. También cambió un poco la letra", afirmó Leonardo García, histórico frontman del grupo.

El resultado que consiguieron se convirtió en el chispazo inicial que los alentó a seguir ensayando en Solymar, donde los cuatro viven ahora. Cuando se dieron cuenta, tenían casi cuarenta borradores para nuevas canciones, de los cuales unos veinte estaban lo suficientemente definidos como para pensar en un disco en 2018 y una posible presentación para el segundo semestre.

El video fue filmado en estudios con dirección de Juma Fodde, guionista de la nueva película del director Gustavo Hernández, No dormirás, y con la actuación de la dramaturga y actriz Sofía Etcheverry.

Zero existió entre 1984 y 1989. Fue parte de la ola del rock nacional pos dictadura y sus músicos integraron una generación que, tras liberarse, se expresó en un país con muchas limitaciones materiales.

Se diferenciaron de otras bandas del momento no solo porque sus integrantes usaban maquillaje, sino por su cruza de influencias del new wave, metal, synth pop y otros estilos. Hoy aseguran que el nuevo material en el que trabajan continúa esa línea de fusión de géneros.

La banda se disolvió por distintas circunstancias en 1989. Una de las causas fue que García se mudó a Rocha. Pero antes de esa mudanza, habían acordado sin problemas en hacer una pausa para repensar lo que iban a hacer. La pausa fue más larga de lo esperado. Regresaron brevemente en 1995, cuando su disco Visitantes fue reeditado en CD, y después tocaron en contadas ocasiones. "Fue como darle un cierre a la etapa de los ochenta", comentó Machado.

"Nos sentimos muy bien. Aquello que hicimos es producto de una época muy diferente a la actual.

Somos los mismos, pero cambiamos" explicó Leonardo, en la sala de ensayos de Solymar. "Lo que nos pone contentos es que sentimos que tenemos espacio, margen en nuestra cabeza y corazón para hacer material nuevo. Puede ser que se este material se inspire en lo viejo. Yo creo que con Criminal se nota que Zero es lo mismo que hace treinta años, pero que no se quedó en eso. Visitantes es un disco que resistió el tiempo bastante bien. Más allá de que fue producto de la época y de lo que éramos, las canciones hablan de cosas que son permanentes con respecto a la vida del ser humano. No digo que sean atemporales, pero la vida, la muerte, la existencia, el ser humano chiquito ante el universo, siguen vigentes".

1995 fue el año en el que Zero tuvo un fugaz regreso. Ahora se prepara para sacar un disco en 2018.

García, Olivera y el baterista Álvaro Buxedas han seguido vinculados a proyectos musicales de un modo u otro. Los dos primeros integraron la banda Sally Spectra. García, además, ha cantado junto a Spuntone y Mendaro y el sábado pasado participó en el Montevideo Rock. Buxedas integró NN Ópera y fue parte de Rockadictos y Caballo loco.

Pero la leyenda que dejó Zero siempre los acompañó y hasta ahora se siguen cruzando con gente que los para por la calle al reconocerlos. "Después de treinta años sin hacer algo nuevo, volver a la cancha es como dar un examen" opinó Machado.

"Es una mochila linda (la de Zero)" agregó García. "Y nos tira para adelante, nos da energía para seguir.

En el fondo, somos un grupo de amigos y sentimos que hay energía positiva. Tuvimos un intento de rejunte en los noventa, con una formación diferente y hubo una especie de intención, pero quedó por esa. Hoy estamos con muchísimas ganas. Será que es el cosmos lo que nos une. O será la vida y que vinimos todos a vivir a Solymar".

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.