El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

21º C

Montevideo
H 55 %

Buscar

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - CONFLICTO

Noticias en la web - CONFLICTO | Edición del día Viernes 15 de Diciembre de 2017

Sindicato postergó hasta el viernes decisión sobre huelga en frigoríficos

El ministro Aguerre y los presidentes de las cámaras de empresarios del sector anunciaron nuevas instancias de diálogo

La Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) decidió en la noche de este miércoles aplazar hasta este viernes la decisión de activar nuevas medidas de protesta, entre ellas una huelga general en los frigoríficos, considerando que se gestaron nuevas instancias de negociaciones tendientes a que se contemplen sus planteos.

El sindicato aspira a que quede sin efecto el despido de 68 trabajadores decidido hace algunas semanas por el Frigorífico Solís, a lo cual, sostienen, la empresa no se ha prestado tras distintos intentos, con la mediación en uno de los casos del propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Luis Muñoz, secretario general de la Foica, dijo a El Observador que este martes "fueron positivas" las dos instancias de negociación que se emprendieron.

Por un lado, en la reunión con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el jerarca fue puesto al tanto de los pareceres de la Foica y, según destacó Muñoz, quedó en involucrarse en el tema, para lo cual Aguerre sostendrá una serie de reuniones en las próximas horas.

Por otro lado, la Foica se reunió con los presidentes de las cámaras que nuclean a las empresas frigoríficas del país, la Cámara de la Industria Frigorífica(CIF) que preside Alberto González y la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) que preside Marcelo Secco.

"También fue una instancia constructiva", dijo. Según explicó, los presidentes de las cámaras quedaron en sostener reuniones con la dirección del Frigorífico Solís para ver cómo se puede avanzar hacia una solución, tras varias instancias que culminaron sin éxito.

"Nuestra idea es que si el Solís no contempla lo que pedimos las cámaras deslinden su responsabilidad en la represión sindical, queremos que comuniquen públicamente que las cámaras no apoyan las medidas antisindicales de esa empresa", dijo Muñoz.

"Acá lo importante es que se abrió una nueva instancia para dialogar. Ojalá haya una solución, si no la hay el viernes nos reuniremos para ahí sí, directamente instrumentar las medidas que pensamos aplicar durante la semana que viene", expresó.

"Nosotros, una vez más, apostamos al diálogo", concluyó el directivo del sindicato.

En este marco, directivos de gremiales de productores ganaderos mostraron en las últimas horas su profundo malestar porque el precio de la hacienda sigue perdiendo valor, en medio de una incipiente sequía en los campos, situación que establece que esos empresarios que son rehenes de esta situación estén pagando las consecuencias, en un momento clave del año, en plena zafra, con muchos ganados listos para embarcar que han tenido obstáculos para hacerlo en los últimos tiempos por este conflicto, ganados que se han ido desvalorizando en forma muy acentuada.

En relación al abasto al mercado interno y a la hora de cumplir con los compromisos de exportación, de momento no han surgido inconvenientes de gran magnitud, pero sí los habrá prontamente en caso de decretarse una huelga general.

En otro orden, como durante la presente semana no hubo nuevos paros (hasta el momento hubo dos, uno de 24 horas y otro de 48 horas), se ha cumplico con la faena en forma normal, incluso en el Solís, lo que ha permitido generar un stock importante de producción en las plantas, más allá del señalado perjuicio para el sector inicial de la cadena agroindustrial de la carne.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.