El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

21º C

Montevideo
H 55 %

Buscar

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - DECISIÓN

Noticias en la web - DECISIÓN | Edición del día Viernes 15 de Diciembre de 2017

Por qué la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel es tan polémica

La ciudad sagrada es uno de los principales motivos de disputa entre los israelíes y los palestinos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Al anunciar la decisión, el mandatario reconoció esa ciudad como capital de Israel. "Jerusalén es la capital de Israel, esa es la realidad", dijo.

La polémica decisión despertó preocupación y dudas en varios países a raíz del conflicto que existe entre israelíes y palestinos.

Una disputa por la ciudad sagrada

Jerusalén es venerada y glorificada por tres religiones. Para los cristianos, en este lugar vivió y murió Jesús. Según los creyentes, en esta ciudad –que es una de las más antiguas del mundo– fue enterrada la figura central del cristianismo.

Los judíos, por otro lado, veneran el Muro de los Lamentos: un lugar que para ellos esconde la sagrada piedra de Abraham.

Lea también: Trump: "Jerusalén es la capital de Israel, esa es la realidad"

Los musulmanes custodian la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, donde, según esta religión, Mahoma fue elevado al cielo.

Por estos motivos, la ciudad se convirtió en sagrada y fue objeto de disputas en varios momentos de la historia.

Décadas de conflicto

La primera guerra árabe- israelí estalló en mayo de 1948 en el interior y alrededores de Jerusalén. Luego de que finalizó el conflicto la ciudad se dividió en Jerusalén Este, bajo el control de los árabes, y Jerusalén Oeste, que está en manos de Israel. La parte oriental, por su parte, estuvo en poder de Jordania hasta 1967.

Jerusalén
Vista del casco viejo de Jerusalén
Vista del casco viejo de Jerusalén

Luego de la guerra de los Seis Días, sin embargo, la zona que incluía la Ciudad Vieja pasó a ser controlada por Israel. El conflicto no terminó.

La ciudad sagrada se transformó en uno de los principales focos de disputa entre los palestinos e israelíes. Según detalla BBC, Palestina proclama a Jerusalén Este como la capital del futuro Estado palestino.

Un histórico mediador

Durante décadas, Estados Unidos respetó la postura que tiene la comunidad internacional sobre el conflicto. A pesar de ser un histórico aliado de Israel, el gobierno estadounidense consideró que la solución era crear dos Estados. En este ideal, debían coexistir pacíficamente el Estado de Israel junto a un Estado palestino.

A partir de 1995, además, el Congreso de Estados Unidos adoptó una medida en la que estableció que Washington debía enviar una delegación diplomática a Jerusalén.

Antes de convertirse en presidente, Trump prometió que bajo su mandato Estados Unidos iba a fortalecer su vínculo con Israel. Por esta razón, dijo durante la campaña electoral que existía la posibilidad de llevar la embajada a Jerusalén. La resolución se postergó durante meses, pero este miércoles el mandatario anunció que "la mejor decisión" era trasladar la embajada de Tel Aviv a la ciudad sagrada.

Estados Unidos
Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel en la Casa Blanca, Estados Unidos
Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel en la Casa Blanca, Estados Unidos

Antes de informar su decisión a la prensa, Trump habló con cinco líderes de Medio Oriente: conversó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; con el rey de Jordania, Abdalá II; con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz.

Preocupación internacional

La decisión de Estados Unidos fue recibida con declaraciones de rechazo y hasta amenazas por la mayoría de los países musulmanes y de los grupos terroristas que advirtieron que tomarían represalias, informó CNN.

El presidente iraní, Hasán Rouhaní, pidió a los países de la región "romper relaciones con Israel" y criticó a las naciones musulmanas por "revelar desvergonzadamente su cercanía" con el gobierno israelí. Por su parte, el mandatario turco dijo que sería una "gran catástrofe" si Estados Unidos trasladara su embajada y también amenazó con romper relaciones con Israel.

Turquía
Manifestantes sostienen banderas turcas y palestinas en una protesta, en Turquía
Manifestantes sostienen banderas turcas y palestinas en una protesta, en Turquía

Además, el presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que Estados Unidos perdió su histórico papel de mediador en el conflicto. "Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas", explicó a la televisión palestina.

Sin contar a Rusia, que apoyó desde principio de año a Jerusalén Oeste como la capital israelí y el Este como la palestina, China e Europa también alertaron sobre las repercusiones que puede tener el anuncio. Incluso el papa Francisco advirtió sobre el tema: "Hago un fuerte llamamiento para que todos respeten el statu quo de la capital, de conformidad con las resoluciones pertinentes a la ONU", dijo antes del anuncio.

En esta línea, la primera ministra alemana, Angela Merkel, dijo en conferencia de prensa que no apoya la decisión de Trump. El gobierno británico también cuestionó el reconocimiento. "Discrepamos con la decisión estadounidense (...) Creemos que es de poca ayuda en lo que respecta a la perspectiva de paz en la región", expresó el gobierno de Theresa May en un comunicado.

Según CNN, la embajada podría ubicarse en una parcela que Estados Unidos alquila desde 1989 o en el consulado que ya tiene en la ciudad sagrada.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.